ENTREVISTA AS

“Él tenía todas las condiciones para estar hoy en la Roja... Es una lástima que haya perdido la oportunidad”

“Creo que los jóvenes llegan a una edad donde sienten que no es tan importante o una obligación ser futbolistas... Quizás fue el cansancio o las ganas”, señaló.

Miiko Albornoz, Pedro Pablo Hernández, Ben Brereton y, últimamente, Nayel Mehssatou y Favian Loyola son nombres chilenos-extranjeros que han aparecido en el horizonte de la Roja, con la idea de reforzar las selecciones chilenas de fútbol con jugadores foráneos que poseen sangre nacional.

Bajo ese contexto, a fines de la década pasada, Giuliano Gatica (hoy con 24 años) asomaba como la principal figura para reemplazar algún día a Claudio Bravo. Gatica, sueco de padre chileno, se formó en el Hammarby IF (uno de los equipos más potentes del país escandinavo). Su altura, su físico, sus reflejos y su buen trato con el balón eran su carta de presentación.

En 2018, en el debut de Reinaldo Rueda en la Roja, Gatica fue invitado por el entrenador colombiano para participar de los entrenamientos del combinado nacional antes del amistoso con Suecia. La idea del DT era que el portero se “familiarizara” con los que, tarde o temprano, serían sus compañeros de Selección.

Sin embargo, seis años después, el arquero está retirado del fútbol profesional y con algunos kilos de más. George Vera-Köhler, director del programa Sangre Chilena FC, fue quien acercó el nombre de Giuliano Gatica a Juan Pinto Durán. Hoy, desde Estocolmo y en diálogo con AS, el scouting chileno-sueco habla de la “caída” del portero.

“Desde cuando lo llevamos a Chile con Sangre Chilena FC en 2017, nos dimos cuenta que era un jugador de grandes capacidades. ¿Qué nos gustaba? Su juego con los pies, su liderato en el arco, su buena visión y ubicación en la portería”, cuenta Vera-Köhler.

“Hoy podría estar jugando para la Selección de Chile o la de Suecia”

- Su nombre siempre sonó para la Roja. ¿Por qué cree que nunca pudo llegar más allá de ese día que estuvo invitado con Reinaldo Rueda?

- Sí, tenía todas las condiciones para llegar bien lejos, era el tercer arquero de Hammarby IF cuando fue invitado a la Roja de Rueda. Puede ser por muchos factores que no siguió su carrera como futbolista: cansancio o ganas, por ejemplo. Uno nunca lo podrá saber, pero es lamentable porque perdió una gran oportunidad.

- ¿Sabe qué pasó con su carrera? ¿Por qué ya no está jugando?

- Creo que los jóvenes llegan a una edad donde sienten que no es tan importante o una obligación ser futbolistas, como lo que pasa en nuestros país (Chile), que teniendo talento luchas hasta el final porque es la única manera de salir adelante tú y tu familia. Acá (en Suecia) se piensa muy diferente, entonces muchos pierden las ganas. Si no eres futbolista puedes dedicarte a otra cosa, nunca te va faltar.

- ¿Sabe en qué está hoy? ¿Qué opina usted de que no haya podido consolidarse en el profesionalismo?

- Lo ultimo que supe de él es que estuvo jugando futsal con Sangre Chilena FC el 2022 y después estuvo jugando en un equipo de cuarta o quinta división en Estocolmo. Es una lastima que haya perdido la oportunidad, porque tenía un talento con el que fácilmente podría estar hoy en la Selección de Chile o en la de Suecia.

Lo más visto

Más noticias