ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Él tiene todas las cualidades para dirigir a un grande como la U”

Flavio Ciampichetti estuvo junto a Beñat San José en los pasos del entrenador por Deportes Antofagasta y el KAS Eupen de Bélgica.

Actualizado a
“Él tiene todas las cualidades para dirigir a un grande como la U”

Por estos días, la dirigencia de Universidad de Chile está buscando director técnico y un nombre que suena fuerte es el de Beñat San José, quien pasó por Deportes Antofagasta y, tiempo después, fue campeón con Universidad Católica.

En su primer paso por el elenco antofagastino y también en Europa, coincidió con Flavio Ciampichetti. “Estoy jugando Brown de Madryn, en el Nacional B de acá de Argentina, en el sur. Es una categoría con 37 equipos, muchísimos. Es mucho viaje, mucho. Es una división durísima”, cuenta el trasandino.

El delantero argentino dialogó con AS Chile sobre su relación con San José, comentó las principales fortalezas del entrenador español y si es que es lo que necesita la U en estos momentos. Además, abordó su paso por Chile.

- ¿Qué significa Beñat San José para usted?

- Para mí, mucho. Como técnico, tengo la mejor opinión. Lo tuve en Antofagasta y después me llevó a Bélgica. Siempre voy a ser un agradecido, pero no tanto en lo profesional, sino como persona. Él me marcó mucho y, como te digo, profesionalmente me tocó vivir esas dos etapas. También me tocó enfrentarlo cuando el torneo lo peleamos con Antofagasta contra Católica y ellos salieron campeones. Sé cómo trabaja y sé de su profesionalismo.

- ¿Por qué cosas se destaca el técnico español? ¿Dónde hace una diferencia con otros técnicos?

- En lo personal, cuando llegué a Antofagasta me brindó la confianza y me fue muy bien. Y creo que a todo el grupo. Se fija mucho en la persona y le da una confianza al futbolista que lo hace rendir.

- ¿Beñat se adapta a los jugadores o los jugadores se adaptan a él?

- Creo que el profe se adapta. Lo viví en Antofagasta. Después lo hizo en Católica. Hizo debutar a varios juveniles y logró un funcionamiento muy bueno. Igual, creo que debe ser de las dos partes, no estoy en la cabeza del profe ni mucho menos, pero él tiene una facilidad para adaptarse a los grupos y en lo que siente cada jugador. Es muy detallista.

- ¿Lo considera un técnico flexible?

- Sí, creo que sí. Flexible y de detallitos. Está en los mínimos detalles. En Bélgica me pasó que había diferentes nacionalidades y se adaptó de buena manera. Hizo jugar bien a un equipo donde habían 20 jugadores que hablaban 20 idiomas diferentes, a veces no sabíamos cómo hablar. En un momento jugábamos a la pelota y lo hacíamos bien, nos hizo funcionar como equipo y nos logramos entender. Fue un proceso en donde logró hacernos funcionar.

- Usted lo tuvo en Antofagasta y Bélgica: ¿En qué se diferenció?

- En Bélgica ya tenía un poco más de experiencia, pero en los dos procesos fue todo muy positivo. A mí me enseñó muchísimo. Te va enseñando, dando confianza y el jugador se siente importante.

- ¿Cree que es lo que necesita la U en estos momentos?

- Sí, creo que él tiene todas las cualidades para estar en un equipo grande. No soy el que tenga que decirlo. Tienes las cualidades, ya lo demostró en Católica y más conociendo el mercado. Yo sigo el torneo, veo a la U y es una lástima que estén abajo. Se sabe la gente que mueve y es un club que debe estar jugando copas todos los años.

Los recuerdos de Chile

- Usted estuvo en Puerto Montt hace poco. ¿Qué pasó?

- Fue por poco tiempo, tres meses, a finales del 2021. Fui sin la familia y eso marca. Igual, de todas maneras, peleamos el ascenso, aunque lamentablemente no se pudo dar. Recuerdo que caímos con Deportes Copiapó. Igual hay mucho cariño, estuvieron de aniversario y los estuve recordando.

- ¿Cómo recuerda su paso por Antofagasta?

- Fue algo muy lindo, el lugar que más marcó mi vida, no solo en lo futbolístico. Me pongo a pensar y fueron muchos años, donde siempre me sentí identificado con la gente y respaldado por el club. De verdad que lo pienso y es como si fuera mi lugar en el mundo, porque de verdad te lo digo, me sentí cómodo y querido.

- ¿Pudo volver a Antofagasta?

- No, después de que me fui para Ecuador a jugar en Macará, no. De todas maneras, hablo con los dirigentes, con algunos directivos mantengo alguna relación, con el presidente Jorge Sánchez también, pero nunca se me planteó la oportunidad concreta de volver a jugar por Antofagasta.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?