Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

El trabajo que fortaleció a Gabriel Suazo antes de partir a Europa: “Superó a toda la media en Chile”

Tras dejar Colo Colo, el lateral preparó su físico. “Quedé maravillado”, cuenta el entrenador que lo guió. El zurdo podría debutar este domingo en la Ligue 1.

El trabajo que fortaleció a Gabriel Suazo antes de partir a Europa: “Superó a toda la media en Chile”

Gabriel Suazo (25) concretó su gran meta: llegar al fútbol europeo. Hace unos días, el ex lateral izquierdo de Colo Colo se unió al Toulouse de Francia, firmando un contrato por tres años y medio, y este domingo podría debutar en el partido ante el Racing de Estrasburgo (11:00) tras ser confirmado en la lista de citados.

Antes de que se oficializara su arribo a Europa, eso sí, Suazo vivió varias semanas de incertidumbre, ya que a su agencia de representación le costó encontrar un destino acorde a las expectativas. “Quiero ir a un fútbol de una mejor calidad”, había avisado el defensor luego de festejar la estrella 33 con Colo Colo.

De todos modos, el futbolista jamás bajó la guardia en el periodo de negociaciones. Es más, a mediados de diciembre pasado regresó a Chile tras sus vacaciones en Estados Unidos y rápidamente comenzó a trabajar con un personal trainer. El zurdo quería estar preparado para lo que estaba por venir.

Fue así como ‘Gabi’ llegó a Matías Covarrubias, un coach que anteriormente había asesorado a jugadores como Martín Rodríguez y Pablo Solari. Hoy, en conversación con AS, el entrenador da detalles del trabajo realizado junto a Suazo.

- ¿Cómo nació el vínculo laboral con Gabriel Suazo?

- Gabriel llegó a mí por Martín Rodríguez. Estuve entrenando a Martín durante este último periodo, que lo ha tenido en Colo Colo, Altay y DC United. Él me dijo “oye, quiero que prepares al ‘Gabi’. Ha estado preguntando y está bastante interesado”. Y así llegó... Entrenamos en un gimnasio bien equipado que tengo en mi casa.

Suazo en una práctica del Toulouse.
Ampliar
Suazo en una práctica del Toulouse.

- Suazo le comentó en Instagram que usted lo había dejado ‘10 puntos’ para su desafío en el Toulouse. ¿En qué se enfocó el trabajo?

- Primero analizamos biomecánicamente los movimientos que él ejecutaba en cancha y posterior a eso evaluamos la forma con que llegó después de las vacaciones. Fijamos la forma física a través de distintas mediciones como fuerza isométrica máxima, test de salto y con eso ya empezamos a ver objetivos. Y ahí planteamos dos tipos de planificaciones: una fue la ATR, que nos permite hacer cargas concentradas, y la otra fue el microciclo estructurado, con el fin de la adquisición de la forma específica ya de Gabriel.

- ¿Cuánto creció Gabriel en el tiempo que trabajó con usted?

- Muchísimo. Si bien tenemos algunas evaluaciones, aproximadamente en un test de salto aumentó casi 12 centímetros, que en un periodo corto es bastante bueno.

- ¿Qué diría que es lo que más le sorprendió de Suazo en lo físico?

- Me impresionó bastante en todo. En los niveles de potencia, de fuerza explosiva... Es un tipo que superó a toda la media del fútbol chileno en relación a la capacidad física. Era espectacular. Quedé maravillado y muy sorprendido con el rendimiento que tuvo durante este proceso.

- ¿Y en lo mental? Usted le dedicó un post en Instagram donde decía que, a pesar de las adversidades, él salió adelante...

- Sí. Si bien él tuvo momentos complejos en Colo Colo, como cuando casi se van a la B, siempre siguió fuerte. Su historia de vida es muy motivadora, enriquece mucho. Tuvo capacidad para salir adelante y doblarle la mano al destino, y ahora ha sido premiado con esto (jugar en Europa).

- ¿Cómo lo ve en el fútbol francés?

- Gabriel tiene todas las capacidades físicas y psicológicas, y está muy preparado para dar este salto a Europa que tanto esperaba él. Le va a ir súper bien. Confío plenamente en que tiene todo para lograr que su paso por allá sea exitoso.