SUPERCLÁSICO
El trauma que buscará sanar Palacios: por esto sigue en deuda con los hinchas de la U
Es el goleador azul en el inicio del año, pero ahora debe enfrentar a un rival contra el que no ha estado a la altura desde que llegó al club en 2022. El domingo buscará revertir la situación.
Hasta ahora, Cristian Palacios ha jugado 56 partidos en Universidad de Chile y ha marcado 25 goles, lo que da como promedio un 0,45 de gol por partido, cifra más que interesante para cualquier delantero. Sin embargo, ni esos números han logrado convencer del todo a los hinchas del club. ¿Por qué? Porque ‘Chorri’ tiene una gran deuda en Superclásicos y eso, a día de hoy, aún no se le perdona.
Desde que llegó al CDA en 2022, el uruguayo jugó tres Superclásicos, en los cuales no pudo ganar (un empate y dos derrotas). Y como si fuera poco, ha protagonizado acciones que lo dejaron como villano.
El 6 de marzo de 2022 fue un día de terror para Palacios. Al Monumental llegó con cinco goles en cuatro partidos (tres le hizo a Unión La Calera y dos a Ñublense), pero ese mediodía en Macul falló. Con el partido 0-3 a los 20 minutos, el charrúa tuvo la chance para descontar a través de un penal, pero Brayan Cortés se lo atajó. Para su suerte, contó con la opción de repetirlo por el adelantamiento del ‘Indio’, pero en la segunda oportunidad tampoco estuvo a la altura: pateó al poste izquierdo del golero. En el segundo tiempo, descontó por la misma vía, demostrando coraje para volver a rematar aun cuando había perdido dos anteriormente, y decoró la goleada sufrida por 4-1. Pero ya era tarde.
El 31 de julio de ese año, llegó su revancha. En Talca, la U salió con todo para pasar por encima de Colo Colo. La gran prueba fue que al minuto generó un penal a su favor, que nuevamente patearía Palacios. ¿Qué sucedió? Otra vez lo erró. La paciencia de los hinchas se colmó y desde ese momento, la relación quedó muy dañada. Si bien asistió en el 1-1 parcial de Ronnie Fernández, los azules otra vez cayeron ante su archirrival y el protagonista negativo de la jornada fue el ex Unión Española.
Si bien ante Universidad Católica fue la gran estrella en la serie de Copa Chile 2022 y también jugó de gran forma en los clásicos contra la UC en 2023, ‘Chorri’ ha generado un relación muy particular con los fanáticos. Su irregularidad (estuvo casi 10 partidos sin convertir y ahora lleva cuatro seguidos festejando) le ha valido críticas y elogios, porque nuevamente encontró efectividad y ha sido fundamental para que la U tenga un arranque perfecto en 2024.
De mantenerse en la titularidad (Luciano Pons regresa después de cumplir una fecha de suspensión), tendrá la gran chance de redimirse y pagar una deuda que sigue muy presente en el entorno azul. ¿Será el día donde ‘Chorri’ pueda entrar en la historia de la U y hacer olvidar las heridas pasadas?