Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL CHILENO

“En Chile hay clubes que ni siquiera tienen un gimnasio bien equipado para las series menores”

“Y por esa carencia, el resto nos saca ventajas”, señaló el entrenador curicano, quien en 2022 comandó una campaña histórica. Hoy busca nuevo equipo.

“En Chile hay clubes que ni siquiera tienen un gimnasio bien equipado para las series menores”

El 2022 de Damián Muñoz fue brillante. El técnico dirigió a Curicó Unido y lo clasificó por primera vez en su historia a la Copa Libertadores, pero este año el rendimiento del club bajó de forma notoria y el DT fue cesado a mediados de mayo.

Tras eso, buscando ampliar sus conocimientos, Muñoz y su cuerpo técnico partieron a Argentina para conocer la realidad de algunos clubes de ese país. En entrevista con LUN, el ex entrenador del conjunto maulino comentó qué le llamó la atención de los equipos trasandinos.

“Cuando me cesaron de Curicó, pensé que tenía dos posibilidades: quedarme en mi casa lamentándome y esperando alguna oportunidad o aprovechar este tiempo para prepararme para lo que viene. Elegí lo segundo, aunque algunos clubes se me acercaron y pude haber optado por volver a la banca de inmediato. Creo que acerté”, señaló.

“¿Qué me llamó la atención? En la infraestructura, sin duda que me sorprendió mucho el complejo que tiene Vélez Sarsfield. Es de primer nivel y pudimos recorrerlo y ver una práctica del primer equipo. Lanús, en tanto, me llamó la atención porque es de esos clubes sociales que uno conocía antes, donde se congrega la familia y que es más que un equipo de fútbol para sus hinchas. Muy bonito ese espíritu que se ha perdido”, agregó.

“La verdad es que en cuanto a metodologías de trabajo en los primeros equipos no vi mucha diferencia. La labor en la cancha es prioritariamente con balón y lo que se busca son los espacios y detectar en lo que se debe poner acento en lo específico, que es algo que en Chile también trabajamos. Quizás hay diferencias en otros aspectos como el de los manejos de liderazgos internos, que a nosotros nos falta, así como todo lo relacionado con las series menores”, añadió Damián Muñoz.

Las series menores en Chile y Argentina

El entrenador curicano hizo hincapié en la labor formativa de los clubes. “El trabajo físico en las series formativas es mucho de fuerza y de alta intensidad. El trabajo en el gimnasio es algo prioritario, porque así se obtiene la masa muscular para luego, en la alta competencia, tener jugadores que sean capaces de rendir con gran despliegue físico”, sentenció.

“¿Por qué no se trabaja eso en Chile? Porque en Chile hay clubes que ni siquiera tienen un gimnasio bien equipado para las series menores. Y por esa carencia, el resto nos saca ventajas”, cerró Muñoz.