Entrevista AS

En Cobreloa creen que este año cambia la historia y esta es la razón: “Creo que fue importante...”

El puntero Cobreloa enfrenta a Temuco en un duelo crucial por el ascenso tras más de siete años en la B. Un histórico del club se ilusiona: “Es una instancia muy linda”.

PEDRO TAPIA/PHOTOSPORT

El Campeonato Ascenso 2023 entra en la etapa más decisiva del año. Quedan tres fechas para el fin de la fase regular, que concluirá con el paso directo del monarca a Primera División. Cobreloa es el líder con 48 puntos y, después de más de siete años en la serie, posee la mejor chance para alzar el trofeo. La expectación es gigante en Calama y Rodrigo Pérez, un histórico del cuadro nortino, dialogó con AS horas antes del partido clave contra Temuco (44), en el estadio Germán Becker.

“El plantel ha hecho una muy buena campaña. Esperamos que se cumpla el anhelo de tantos años de volver a Primera División, ha sido difícil el camino. Han venido jugando bastante bien, han sido regulares. Están en una instancia muy linda y depende exclusivamente de ellos”, sostuvo Pérez, quien ganó tres títulos nacionales en Calama y también fue DT del cuadro loíno en 2018.

- ¿Ha seguido la campaña de 2023?

- Sí, veo mucho fútbol, de Primera y también de Primera B. Siempre me fijo en Cobreloa por el cariño y los años que estuve allá. También me tocó dirigir el plantel, siempre hay un cariño especial por la institución que me cobijo tantos años.

- El equipo se ve firme en la resolución del torneo…

- Sí, están súper sólidos, de local y de visita, porque antes le había costado mucho afuera. Hay ilusión, por el club, por el fútbol, por todo lo que ha pasado. Tantos años en Primera B después de tantos años en Primera (División), después de haber sido campeón y de ser protagonista también en la Copa Libertadores. Depende exclusivamente de ellos y es una instancia muy linda la que están viviendo.

- ¿Cómo cree que va a terminar todo? Hay mucha incertidumbre.

- Espero que les vaya bien, el campeonato de Primera B está súper peleado. Hay como seis equipos que están ahí y cualquiera puede ser campeón. Cobreloa tiene la primera opción, porque dependen exclusivamente de ellos, no dependen de ningún resultado más.

- Sería una gran alegría para Calama…

- Imagínate, ha pasado tanto, tantos años, que la gente está ansiosa por volver a Primera División. La tranquilidad la tienen que tener los jugadores y el cuerpo técnico. La dirigencia por sobre todo y por lo visto parece que últimamente no ha tenido problemas. Todos los que tenemos un gran cariño a la institución esperamos que puedan volver a Primera División, sabiendo que van a ser tres partidos muy complicados.

Pérez en su etapa también como DT de Cobreloa.

- ¿La dirigencia acertó con la continuidad de Astorga a pesar de no obtener el ascenso en 2022?

- Sin duda, yo creo que son muy pocos los equipos que respetan los procesos. Todos son resultadistas, momentáneos. Antes no se cumplían los objetivos y se cambiaba al entrenador, así pasaron muchos años. Creo que fue importante la decisión y ahora tienen que ratificarlo con el objetivo final que es ascender.

- La clave es que el equipo no flaquee en el momento decisivo…

- Yo creo que tienen que ir paso a paso. Temuco de local es difícil, va a ser un partido complicado. Sobre todo por cómo se han dado todos estos partidos en la B, donde gana cualquiera. Ojalá que sigan manteniendo la regularidad y puedan sacar los tres puntos allá para mantener la opción vigente de ser los candidatos al título.

- No es un equipo que luce mucho, pero es sólido y consigue los resultados. ¿Qué le parece?

- Sí, estoy de acuerdo. A veces le ha costado ganar, han sido resultados apretados. Yo creo que es un equipo práctico, que ahora ha mantenido una regularidad que lo llevó paso a paso a estar primero. Sí, le costó, pero faltan tres fechas y están punteros, son los candidatos a subir.

- Si el plantel no logra el ascenso directo también está vigente la posibilidad del segundo cupo a Primera a través de la liguilla…

- Sí, ahora todos estamos pensando en el ascenso directo, pero también en el fútbol pasa cualquier cosa. Los que jugamos sabemos que esto es así, que no es fácil. Sobre todo en esta competencia que, como te vuelvo a reiterar, es muy compleja. Muy competitiva, de mucha lucha, todo muy trabado. Esperamos con ansias que puedan ganar, no sé si estos tres partidos, pero que sí tengan la posibilidad de subir directo.

Lo más visto

Más noticias