ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“En España tenemos cosas que aprender de la liga chilena; ha crecido”

Marc Tarradas, delegado de La Liga en el Cono Sur, dialoga con AS sobre el convenio que se firmó este jueves con la ANFP: “Queremos ser la segunda marca más seguida de Chile”.

Actualizado a
Futbol, Colo Colo vs Universidad de Chile.
Fecha 5, campeonato Nacional 2022.
El jugador de Colo Colo Maximiliano Falcon, izquierda, disputa el balon con Ronnie Fernandez de Universidad de Chile durante el partido de primera division realizado en el estadio Monumental.
Santiago, Chile.
06/03/2022
Jose Alvujar/Photosport

Football, Colo Colo vs Universidad de Chile.
5th date, 2022 National Championship.
Colo Colo’s player Maximiliano Falcon, left , vies for the ball with Ronnie Fernandez of Universidad de Chile during the first division match at Monumental stadium.
Santiago, Chile.
06/03/2022
Jose Alvujar/Photosport
JOSE ALVUJAR/PHOTOSPORTMARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Este jueves, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) firmó un convenio de cooperación con La Liga (España). La idea, según afirman las organizaciones, es “intensificar y mejorar la relación a través de una colaboración directa”. En tecnología, seguridad, comercialización de derechos, fair play financiero y desarrollo de fútbol femenino, entre otros temas. En ese contexto, AS dialogó con Marc Tarradas, delegado de La Liga en el Cono Sur.

“El convenio tiene el objetivo de intercambiar información y conocimiento entre ANFP y La Liga para apoyar el desarrollo del fútbol profesional de Chile, como el de España. Nosotros queremos ser la segunda marca de entretenimiento más seguida en Chile, después del fútbol local”, explicó Tarradas, quien concretó el acuerdo. Colombia y Ecuador fueron los dos primeros países en firmar este vínculo.

- ¿Por qué aspirar a ser la segunda y no la primera? Eso ocurre en otros países...

- Nosotros consideramos que el fútbol no es un deporte que compite entre nosotros, el fútbol es un entretenimiento. Si no hay un fútbol local fuerte en el país, el fútbol cae. Y si pasa eso, nosotros como La Liga también. El objetivo es apoyarnos mutuamente para crecer en conjunto, y aprender de Chile.

- ¿Qué pueden aprender en España de la liga chilena?

- Hay cosas que Chile hace muy bien y nosotros queremos entender. Por ejemplo, yo destaco que todos los clubes sean sociedades anónimas deportivas. En España no tenemos eso. ¿Cómo lo consiguieron Colo Colo, Universidad de Chile o Universidad Católica, que son clubes grandes? Eso es un ejemplo para nosotros. También me interesa mucho la remodelación de infraestructura o cómo se ha trabajado el fútbol base. Todo esas son cosas que no pasan desapercibidas y queremos estar más cerca para conocerlas en profundidad.

Marc Tarradas, a la derecha, junto a Pablo Milad.
Ampliar
Marc Tarradas, a la derecha, junto a Pablo Milad.Jose Plaza

- ¿Cree que la liga chilena ha crecido?

- Sin duda. El fútbol es el reflejo de la sociedad o del país. Siento que Chile tiene una ventaja sobre sus vecinos de la región. La liga chilena tiene unos cimientos sólidos. Por ejemplo, Argentina tiene una competición de 28 equipos y en los últimos 12 años nunca ha repetido un mismo sistema de torneo. Chile sí. El país tiene una forma de trabajo constante y eso genera un escenario muy bueno para potenciarse.

- ¿Esos cimientos hacen que la liga chilena sea más respetada que la de otros países?

- No sé si es la más respetada, pero seguro que la pone en una mejor situación para crecer en los próximos años. Con las nuevas tecnologías y cambios de consumo, es relevante que tengan una base sólida. Serán años muy desafiantes.

- Ya dijo que España quiere ser la segunda marca más seguida en el país. ¿Y qué gana Chile con este convenio?

- Nuestro plan de acción indica que queremos potenciar la marca de la liga chilena en el propio país. Para ello, establecimos tres pilares. El primero es sobre la seguridad de los estadios. Hay que trabajar con el Gobierno para que los recintos sean un espacio de recreación para el pueblo chileno. En segundo lugar, hay que aprovechar las nuevas tecnologías para crear una competición más eficiente y ofrecerle al fan un contenido más interesante. Y en tercer lugar, hacer crecer al fútbol femenino desde un punto de vista orgánico y no filantrópico.

- A propósito de la seguridad. ¿Cómo evitamos que en Chile ocurra lo que vivió México hace una semana?

- Lo más importante es que sea un trabajo en conjunto, de Gobierno, de las instituciones deportivas y los clubes. No solo hay que echarle la culpa a seguridad privada o al Gobierno, es un trabajo de ambos. No sirve pensar que todo funcione bien al interior del estadio y que afuera se maten. Eso es importante. Hay que crear prácticas que sirvan para ese objetivo.

La firma de la ANFP y La Liga.
Ampliar
La firma de la ANFP y La Liga.Jose Plaza
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?