Entrevista AS
Es chileno, jugó en la Bundesliga y hoy trabaja en España: “Soy socio de una agencia importante”
El ex lateral Matías Concha nació en Suecia y su padre es chileno: “Hace un tiempo estuve en Osorno y Puerto Montt. El sur es muy lindo”.
A mediados del 2007, mientras Arturo Vidal comenzaba a vivir su primera temporada en el Bayer Leverkusen, otro jugador nacional buscaba sobresalir en la Bundesliga. Era Matías Concha, sueco-chileno que actuaba como lateral y que acababa de llegar al Bochum desde el Djurgardens.
A más de una década y media de ese momento, Concha atiende el llamado de AS y cuenta detalles de su nueva vida. Hoy se encuentra retirado del fútbol, tiene 43 años y trabaja como agente de bienes raíces en Marbella, España.
- ¿Cómo empieza su historia con Chile? Tengo entendido que su padre nació en nuestro país y que partió a Suecia en la época de la dictadura...
- Sí, fue un periodo difícil para muchas personas. Él pudo salir del país a través de la embajada sueca, ya que mi abuelo tenía alguna relación con la embajada, y yo nací y crecí en Suecia.
- ¿Se implementaron tradiciones chilenas en su casa en Suecia?
- (Ríe) Bueno, algunas comidas. Mi abuela estuvo en Suecia e hizo unas recetas chilenas. Las empanadas de pino con el vinito, el pastel de papa y cosas así...
- ¿Ha estado en Chile?
- Sí, he estado tres o cuatro veces por allá. La última vez que fui fue en 2015. En 2014 terminé mi carrera (en el Malmö) y meses después fui a ver un poco el fútbol chileno, porque me metí en el rollo de los agentes de jugadores y me encontré con un socio. Dimos una vueltas durante dos o tres semanas y también aproveché de ver familiares. Chile es un país que se ha desarrollado mucho.
- ¿Qué lugares visitó, más allá de Santiago?
- Fui a un paseo por el sur. Estuve en Osorno y Puerto Montt, y por allá es muy bonito: las montañas, la cordillera...
- Si bien nació en Suecia, ¿qué tanto afecto le tiene a Chile?
- Siento identidad, porque tengo sangre y familia chilena. Hasta tengo pasaporte chileno, así que siento orgullo, más allá de que nunca he vivido ahí.
- ¿Alguna vez tuvo la posibilidad de defender a la Roja?
- Yo sé que había gente trabajando en ese asunto. Si no me equivoco, la mismas personas que presentaron a Miiko Albornoz (a la Selección), 10 años antes intentaron hacer lo mismo conmigo, pero no tenían los contactos. Nunca me llegó la pregunta directa para jugar por Chile.
- ¿Y es de seguir los partidos de Chile?
- Las veces que puedo, lo hago. Yo también jugué contra Arturo Vidal (ríe) y tengo dos camisetas de él. Lo enfrenté cuando él estaba en el Bayer Leverkusen y también cambiamos cuando él jugaba en la Juventus. Es un detalle.
- ¿Quedó conforme con su carrera? Usted, incluso, jugó varios partidos por la Selección sueca...
- Sí, estoy muy satisfecho. Di lo máximo que pude de mi cuerpo y de mi talento, y también terminé mi carrera cuando yo quise. A muchos les pasan que se retiran por las lesiones.
- ¿A qué se dedica en la actualidad?
- Hace cinco años me vine a vivir a Marbella, España, y empecé a trabajar por una empresa de inmobiliaria y ahora soy socio de una de las agencias (Homerun Brokers) más importantes de la zona.
- ¿Qué tareas cumple allí?
- Soy agente de bienes raíces. Mi trabajo es encontrar la casa perfecta para las necesidades del cliente. Vendemos el sueño de vivir en Marbella y todo lo que incluye.