ENTREVISTA AS

“Estar en Colo Colo me ha hecho crecer un montón; estoy muy contento”

El ex delantero y actual técnico de la Sub 21 de Colo Colo dialoga con AS: “Estoy entusiasmado con ayudar a los chicos para que lleguen al primer equipo”.

COLOCOLO.CL

Tras la salida de Gualberto Jara a fines del 2020, Colo Colo apostó por Eduardo Rubio como DT de la Sub 21. El ex delantero dio el salto y asumió el desafío. Hoy, con un año y tres meses en el cargo, reflexiona sobre el fútbol joven del club. Justo en medio del inicio de la competencia de la ANFP.

“Estar en Colo Colo es un agradecimiento total, a la gente que nos rodea y que nos ayuda a desarrollarnos. He estado en distintas categorías y eso me ha ayudado a conocer a todos los chicos del club. Eso es importante y me encanta. La evolución ha sido muy rica en experiencia. Estoy muy contento con mi desarrollo, especialmente por las ganas que he puesto”, afirma Rubio a AS.

- ¿Cuánta importancia le da al título en el torneo ‘Más que una Pasión’?

- Ganar todo lo que compitamos es una exigencia por historia. Pero lo más importante es la forma: lo bien que están los chicos a nivel individual, el funcionamiento del equipo en términos colectivos y el juego. Eso nos pone extremadamente orgullosos, porque fue muy bueno. De hecho, jugamos con chicos que regalan años. Es una base de las categorías 2003 y 2004 en un campeonato que era para la 2002 y que tenía hasta posibilidad de que jugaran los del 2001. Llevamos meses trabajando con esos chicos en el equipo de proyección. El equipo demostró ser el mejor.

- ¿Usted decidió subir a los jugadores de esas categorías a la Sub 21?

- Todas las decisiones se toman en base a una estructura que lidera el jefe técnico. Estamos alineados en todo lo que se hizo el año pasado, en relación a la participación de futbolistas más jóvenes. Y también fue por una suma de cosas: la pandemia y los jugadores que se fueron a préstamo. Se fue formando este grupo de chiquitos, que tienen muchas cualidades. Hay que entrenarlos y aspirar a que compitan con gente más grande para que se vayan formando de la mejor manera.

- ¿Así llegan mejor preparados al primer equipo?

- Nosotros tenemos una buena coordinación con el primer equipo, debido a la organización del club. Hay muy buena comunicación. Desde el año pasado vamos enviando a nuestros chicos, de acuerdo a lo que necesiten ellos. Ya hay varios que han compartido con el primer equipo y tienen esa experiencia de entrenar con ellos. A veces, para amistosos, requieren jugadores de posiciones específicas y nos piden. Ganan los chicos porque se van desarrollando y el primer equipo siempre tiene a los jugadores a disposición.

- Dylan Portilla fue capitán y mejor jugador del torneo, y después fue convocado por Gustavo Quinteros a un amistoso. ¿Cómo describiría su crecimiento?

- Todos han tenido una evolución. Así como Dylan jugó con Lautaro de Buin, en otras ocasiones han jugado Bastián Silva, Diego Plaza, Francisco García, Damián Pizarro, Santiago Bravo o Jordhy Thompson, entre otros. Se han ido desarrollando y todo lo que vivimos el año pasado hace que estén más preparados y fuertes. Tienen un buen rendimiento, pero deben seguir creciendo para que sean una herramienta más del primer equipo. Eso es lo que queremos todos.

- ¿Ayuda tener ‘refuerzos’ extranjeros en su categoría? Como Alan Saldivia y Ervin Vaca...

- Vaca está en un periodo de prueba y eso le corresponde al primer equipo. Una vez que lo definan (su continuidad o no), vamos a ver si contamos con él o no. Alan, también. Esa decisión no pasa por mí, pero sí tengo claro que estamos disponibles para aportar. Si necesitan que ayudemos a que alguien crezca, sea extranjero o chileno, espectacular. Son bienvenidos. Siempre estaremos a disposición para que sumen minutos de competencias. Ambos jugaron el torneo con un permiso especial y lo hicieron tan bien como los chicos que tenemos nosotros.

- ¿Usted está feliz en Colo Colo?

- Yo empecé con una categoría 2004 y ahora la 2004 es parte de la juvenil. ¿Qué quiero decir con esto? Que he visto crecer a los chicos. Esa posibilidad te hace valorar los procesos que he vivido. Estoy igual de entusiasmado en aprender y desarrollarme, que cuando llegué. Quiero ser un aporte y construir. Acá he adquirido distintas metodologías y enfoques, he estado con distintos tipos de técnicos y eso me ha hecho crecer un montón. Es muy motivante. Espero seguir capacitándome y ayudando.

- ¿Se proyecta en el fútbol joven o se ve dirigiendo en Primera algún día?

- Soy bien práctico. Mi meta actual es desarrollarme: ser un mejor entrenador y ser un mejor líder. Trato de vivir el día a día y quiero aportar lo máximo posible. Te mentiría si te digo que quiero enfocarme en lo uno o lo otro, porque estoy preocupado de ayudar a los chicos para que el día de mañana puedan luchar en un primer equipo.

El título que ganó Colo Colo en el torneo 'Mas que una Pasión'.

Lo más visto

Más noticias