Fútbol chileno
Explotaron en el Ascenso y ahora están cerca del gran salto
Son las figuras jóvenes del 2022 en la B del fútbol chileno. Iniciaron la temporada en silencio y hoy su labor resulta clave en cada equipo. Conoce quiénes son.
Solo falta una fecha para que concluya el Campeonato Ascenso 2022. Magallanes cuenta con la mejor opción para retornar a Primera División, pero en Cobreloa confían que esta vez puedan arrebatarle el cupo a los carabeleros. El panorama es incierto todavía, lo que sí está claro es la nómina de jóvenes figuras que dejó la temporada. Sorprendieron y están en la mira de algunos elencos de la categoría mayor del fútbol chileno.
En total son siete. La lista la integran Felipe Espinoza y Yorman Zapata, de Magallanes, Manuel Lolas (Rangers), Matías Plaza (Santiago Wanderers), Bairo Riveros (San Felipe), Jorge Espejo y Axl Ríos (Cobreloa).
Brillan en el puntero
Un declive en la última parte de la temporada puso en vilo el ascenso de Magallanes y la instancia la aprovechó Cobreloa para extender hasta este domingo la resolución del título en la categoría. La escuadra de San Bernardo lideró durante todo el año en la tabla de posiciones y ha tenido como buenas figuras a Espinoza y Zapata, dos de los integrantes más jóvenes del plantel.
El primero es un central y lateral izquierdo. Tiene 23 años y completa ahora su cuarta temporada en el profesionalismo. Destaca por su ductilidad para actuar en todo el flanco izquierdo de la defensa, no exhibe problemas de perfil (es zurdo) y brinda eficacia en los duelos individuales, juego aéreo correcto y precisión en las habilitaciones.
En conversación con AS, el experimentado Felipe Flores, atacante de Magallanes, destacó la evolución que ha logrado Espinoza en el plantel: “Si tengo que dar un nombre de proyección, y que a veces pasa desapercibido, porque es defensa y un poco más bajo perfil, ese es Felipe Espinoza. Es el futuro que tiene el club y pronto lo vamos a ver en algún equipo grande de Chile”.
La historia de Zapata, por su parte, es muy distinta. El puntero izquierdo colombiano llegó al cuadro albiceleste desde Universidad Católica, club donde realizó el proceso formativo. En San Bernardo, eso sí, alcanzó también la madurez futbolística. Es un atacante externo veloz, con mucho cambio de ritmo y buen dribling, que gana regularmente la espalda y habilita con precisión desde su sector en la cancha.
“El sueño es llegar a Primera División, pero primero jugar y rendir de la mejor manera. Me gustaría una revancha en Católica o llegar a otro equipo de la principal categoría”, sostuvo Zapata, de 22 años, en diálogo con AS hace unos meses. El colombiano, en 2022, ha disputado 26 partidos y 22 fueron como titular.
Figuras en el norte
Cobreloa también puso en vitrina a sus jóvenes. Espejo y Ríos han sido dos hombres clave en la buena campaña de los nortinos, que los tiene más cerca que nunca de un retorno a Primera luego de siete temporadas en el Ascenso.
Espejo ha sido el más llamativo. Tanto, que su nombre en algún momento ha sido vinculado con Colo Colo. Es lateral derecho o izquierdo que recorre toda la franja lateral de la cancha. Su fuerte es la aportación ofensiva, con desdobles constantes y buenas habilitaciones, incluso desde la izquierda, siendo diestro. “Tomo esto con calma, estoy enfocado en ascender, que es el proyecto en el que estoy hoy día. Obviamente seduce que estén equipos de Primera pendientes de ti”, dijo, unas semanas atrás, a AS.
Ríos, en tanto, exhibe algo más de recorrido. Está cerrando su sexta temporada en Cobreloa y, con 23 años, es uno de los referentes del plantel. Actúa de volante, posee gran despliegue, su juego de posicional es adecuado y es fuerte en la recuperación del balón. En 2023 ha incursionado como central, en la línea de tres zagueros que regularmente emplea el DT Emiliano Astorga, y sus respuesta futbolísticas fueron adecuadas.
Otros destacados
Una buena figura del Ascenso 2022 fue también Bairo Riveros. El puntero izquierdo de San Felipe irrumpió como un atacante veloz, con buena intención de gol, interesante capacidad de dribling y sentido colectivo para habilitar, e incluso asistir, desde el costado del campo de juego. En la división, pocos delanteros muestran ese dominio y control de la funcionalidad del puesto.
“Me gustaría jugar en el fútbol brasileño. Me gusta Gremio y Santos, por Neymar. Mis referentes son Ronaldinho, Messi y Neymar, que es mi ídolo de ahora”, afirmó Riveros a AS recientemente. “En 2020 me tocó alternar (en la titularidad) antes de la pandemia y eso me sirvió para volver aún más fuerte después”, agregó el nacido en Los Andes.
Matías Plaza, en tanto, vivió un cierre de campaña destacado en Wanderers. Con 21 años, se convirtió en uno de los ejes del equipo dirigido por Miguel Ponce, aportando volumen de juego en ofensiva y disposición para actuar en distintos lugares del mediocampo. Va hacia adelante con el balón o mediante asociaciones. Si no es posible la finalización, también habilita con claridad. “Tiene un futuro muy lindo, es humilde, siempre trabaja para mejorar y es muy sano”, comentó para AS el delantero wanderino, Carlos Muñoz, en relación el joven volante.
Otros destacado en el Ascenso ha sido Manuel Lolas. Ya había llamado la atención cuando apareció en la delantera de Rangers, con 17 años. Es parte del proceso de la Roja Sub 20 que se preparara para disputar el Sudamericano de la categoría y, en un plantel con muchos jugadores avezados, paulatinamente se fue ganando un espacio. Es veloz, móvil, liviano y tiene inclinación al 1 contra 1.
“La posición que más me acomoda es extremo por derecha, pero también puedo jugar de puntero por izquierda o de volante creativo (…) Creo que puedo dar más, necesito más confianza, seguir creyendo y ojalá convertirme en un aporte al equipo”, sostuvo en su momento el juvenil de Rangers.