Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

Fue campeón de la ‘B’, no pudo subir con Cobreloa y se va: “Me defrauda no haber estado a la altura”

Pasa los últimos días en Calama, finiquitando asuntos personales, para volver a Argentina. En 2021 ascendió con Coquimbo y apostó por el mismo logro con los loínos.

Fue campeón de la ‘B’, no pudo subir con Cobreloa y se va: “Me defrauda no haber estado a la altura”

Matías Cano (36) ya dio por cerrada su etapa en Cobreloa. Lo hizo con decepción, porque parecía que esta vez el cuadro de Calama sí lograría el ansiado retorno a Primera División. Los loínos cayeron por 5-0 ante Copiapó y se reconstruyen para la octava temporada en la ‘B’. El arquero, quien había ascendido con Coquimbo en 2021, recién ahora empieza a visualizar qué será de su futuro inmediato, tras varios días de aislamiento en la ciudad nortina en busca de las explicaciones a lo sucedido. Cano charló con AS para contar cuáles son sus planes de aquí hacia adelante.

- ¿Qué viene ahora para usted?

- Me voy para Argentina, tengo dos niños en el colegio que egresan ahora, uno del jardín (Infantil) y el otro de la primaria (Enseñanza Básica). Es importante para ellos también que cierren ese ciclo acá y cuando se termine todo nos vamos de vacaciones para Argentina.

- ¿Cuál es su situación con Cobreloa?

- Justo ahora que estamos hablando estoy por ir a firmar el finiquito y quedo en libertad de acción. No he hablado con nadie del club desde que terminó el partido, nadie me ha informado nada. Escuché por ahí que algunos jugadores se quejaban porque les avisaron por WhatsApp, a mí ni un mensaje me mandaron.

- ¿Decía que quiere irse de vacaciones, pero igual tiene un ojo puesto en la próxima temporada?

- Recién ahora me puse a pensar en eso. Me dan tranquilidad los últimos dos años que me respaldan en cuanto a los números y que jugué tres veces este torneo de la segunda división (Campeonato Ascenso), dos veces lo gané y una vez salí segundo, con 70 puntos. No como en otros mercados, cuando era más joven y uno se preocupaba automáticamente, ahora tengo la tranquilidad de que le mundo del fútbol sabe que estoy vigente, acá en Chile.Y si no, hoy en día es fácil ir a buscar con la tecnología jugó, cuántos goles le hicieron, cuántos puntos ganó el equipo con él en la cancha. Recién esta semana me voy a dedicar a eso, me han llamado, me han ofrecido trabajo en algunos lugares. Pedí que me dieran unos días para poder analizarlo, poder hablar con mi esposa también. Yo tengo cinco hijos puede ser un cambio fuerte irse a otra ciudad, cambiar de escuela, no es fácil.

“Tengo algo de una persona que hace varios años me quiere llevar a jugar a Perú”.

Matías Cano

- ¿Estará atento a todas las propuestas?

- Voy a escuchar bien qué tienen para ofrecerme, tampoco quiero dilatarlo mucho, quiero decidirlo rápido. Más que nada por una cuestión de organización. Por sobre todas las cosas que el equipo que me quiera contratar, quiera salir campeón. Después hablamos de la plata, de cuánto me puedan pagar. Ahora en la última etapa de mi carrera, no quiero jugar por plata. Quiero conseguir algo, tener una historia que contarle a mis nietos cuando sea viejo. Después la plata te la gastas, los autos no te los llevas cuando te mueres.

- ¿Solo ha recibido ofrecimientos de Chile?

- Tengo algo de una persona que hace varios años me quiere llevar a jugar a Perú y ahora parece que se le ha despertado el interés. Pero no he puesto toda la predisposición mía, no hemos hablado nada todavía. Ahora me preocuparé, pero tampoco con desesperación, con la tranquilidad de los 121 puntos que hice en dos años. Nos los hice yo solos, fueron en los equipos donde jugué, pero son muchísimos puntos. Incluso me han llamado dos o tres equipos de la categoría, pero luego les responderé y ahí veré lo que vamos a hacer.

- ¿Qué mirada general tiene de estos años en Chile?

- Mira, hay algo que me llama la atención y es porque lo veo muy distinto a Argentina, es la formación de jugadores. No se trabaja bien. En los distintos clubes donde estuve y por las distintas opiniones que voy escuchando de compañeros de los clubes donde yo no estuve. La mayoría de los muchachos que andan haciendo los minutos por los jugadores Sub 21 son formados en Colo Colo y Católica o la U. Van a buscar muchachos que dejan libres esos clubes para cumplir con la regla. No se ve como una inversión en divisiones menores, como que a nadie le importa nada, solo lo inmediato. Eso le hace mal a la salud del fútbol chileno. Veo que los profes solo quieren ganar y para qué quieres un título Sub 17 o Sub 15, para qué… En inferiores tienes que formar a los muchachos para que cuando lleguen a Primera el técnico no les tenga que explicar nada, que se pongan la camiseta y jueguen.

- ¿Es efectivo que en algún momento tuvo posibilidades de llegar a Colo Colo?

- Mira, ustedes los medio dicen muchas cosas (ríe) …

- ¿Pero recibió algún contacto?

- Sí, tuve un contacto real en un momento. Mira, como yo vengo de afuera, uno no dimensiona. Acá a cualquier jugador nacional le nombras a Colo Colo o la U y se van corriendo, no importa cuánta plata le paguen o si tienen un proyecto deportivo. Yo soy así, si demuestran interés por mí me maravillan, pero arrastrarme, ofrecerme o decir que sería un sueño llegar a tal o cual equipo no es para mí. Hay jugadores que en estos momentos están ocupando el lugar que tú quieres ocupar.

“Es feo (dejar Cobreloa) porque yo quería quedarme y tener revancha en el club”.

Matías Cano

- ¿Con qué sensación se marcha de Calama?

- La verdad es que con una sensación triste, por no estar a la altura de la circunstancia. Si no me ofrecieron renovar el contrato, es porque no les alcanzó lo que yo tenía para darles. No hay vuelta y hay que respetar. Si el entrenador y los dirigentes creen que hay otra persona que lo puede hacer mejor que yo, hay que respetarlo. Es la primera vez en mi carrera que me pasa que me tengo que ir de un equipo, porque el equipo no me quiere recontratar y no porque yo no me quiera quedar.

- Es un momento complejo...

- Es una sensación que no la había experimentado nunca, es feo porque yo quería quedarme y tener revancha en el club. Si al cualquier jugador le ponías el contrato después de perder 5-0 la final, y le decían “te vamos a rebajar el sueldo 50%”, todos habrían dicho que sí en ese momento, porque tenemos sangre en las venas. Y ahí derribamos los mitos de “nooo, vienen y se llevan toda la plata”, de que “no, solo juegan por plata”. No saben las sensaciones que sentimos nosotros lo jugadores. Me defrauda a mí por no haber estado a la altura yo, no por los dirigentes ni el técnico. Más allá de que los números sean buenos y todo eso, no alcanzó.