Fue el gran ‘socio’ de Suazo antes del retiro: “Estar cerca de él y acompañarlo es lindo”
El delantero convivió con ‘Chupete’ en la etapa final del goleador en San Luis: “A comienzos de 2025, nos comentó que este era su último año en el fútbol”.


Sebastián Parada es nacido y criado en Quillota. También, el delantero se formó en San Luis y sólo estuvo algún tiempo en Curicó, pero casi toda su trayectoria la ha desarrollado en el elenco canario. La figura de Humberto Suazo, quien anunció que ante Copiapó será su último partido de local en el fútbol, tiene un gran valor simbólico para el delantero. ‘Chupete’ saltó desde San Luis a Primera División y luego a la Roja, México y España.
En la última etapa futbolística de Suazo, regularmente Parada conformó la dupla de ataque con ‘Chupete’. El delantero de San Luis, de 25 años, conversó con AS sobre el adiós del goleador. “A comienzos de temporada, Humberto nos comentó que este era su último año. Saber que se acerca ese final son sentimientos encontrados. Estar cerca de él y acompañarlo en el término de su carrera es lindo”, manifestó el quillotano.
“Se retira Humberto y todos los que lo queremos y lo admiramos siempre nos gustaría verlo jugar, pero fue una carrera linda, soñada. Es un ejemplo para muchas personas y terminar esta carrera de esta manera es grandioso. Además, el plantel siempre ha estado intentando ayudarlo, apoyarlo, cuando tuvo sus lesiones. Todos aportamos un granito de arena para que también pueda ser lindo este final de su carrera. Dándole las energía positivas para que todo salga bien”, agregó Parada.
- ¿Cómo fue compartir en términos personales con Suazo?
- Fue un abanico de muchas cosas, con mucho aprendizaje también. Es una gran persona, siempre está en cada detalle. En todo, en cuanto a los juveniles, a lo que necesita el plantel, es un gran capitán. Lo que genera para todos es algo muy lindo, algo muy importante.
- Ha sido uno de los ídolos más o menos recientes de la Selección también...
- Sí, me he llevado unos lindos años junto con él. Este año no pudo ser tanto como una dupla futbolística, pero siempre cada vez que conectamos en los entrenamientos o en los partidos disfruté el ya conocernos. Me dejó mucho en lo que es como persona y en lo que le genera también a la gente.
- ¿Se mantiene el reconocimiento a su gran trayectoria?
- Sí, claro y uno se da cuenta cuando va a jugar de visita. La gente lo ovaciona, lo espera en el bus. En el aeropuerto también lo siguen por todos lados. Ahí también uno se da cuenta con quien está al lado.
- ¿Para usted también fue un guía en la cancha?
- Cuando arrancamos en el primer año, desde la pretemporada, ya comenzamos a conocernos y jugar juntos. Fuimos viendo cómo nos acomodábamos para jugar, qué hace el otro en beneficio del compañero. Así se fue dando también en los torneos y, gracias a Dios, pudimos hacer hartos goles.
- ¿Eso fue importante para el funcionamiento colectivo del equipo?
- Sí, pudimos jugar la liguilla. Esperamos que en lo que queda del año pueda ser igual, a nosotros nos quedan tres “finales”. Quién dice que no podamos darle una alegría mayor a Humberto con el objetivo mayor que tenemos que es ascender.

- Suazo se despedirá en el último partido de local contra Copiapó. ¿Cómo cree que será?
- La idea es que se pueda despedir con la gente de acá y con la gente del club. Me imagino que vendrán lindas cosas para celebrar su retiro. Un estadio lleno, una ovación inmensa. Dios quiera que pueda ser con un triunfo y, si llegáramos a jugar la liguilla, no sé qué pueda pasar.
- ¿Qué piensa usted?
- Que ojalá pueda estar, pero antes seguramente van a haber muchas emociones lindas en el partido contra Copiapó. Esperamos que sea una fiesta linda para él, como siempre lo quiso. Que también esto venga acompañado del triunfo.
- ¿Fue complicado para Suazo las lesiones sufridas en el año? Recién se supo que había sido operado de la columna también.
- Sí, obvio, porque también le ha puesto muchas ganas en querer terminar bien. Debe haber sido doloroso, tuvo además dos lesiones de rodilla. Volvió, se resintió de nuevo de la rodilla. Después, cuando se estaba sintiendo bien, tuvo una intervención en la espalda.
- Mucha gente no lo sabía...
Noticias relacionadas
- Claro y lo enfrentó como ha sido en toda su carrera, como un luchador. Nadie le regaló nada, él quiere terminar con la frente en alto. Todo apoyamos también, desde una vibra positiva, desde alentarlo día a día. Él lo necesitaba y es diferente terminar la carrera jugando y también peleando cosas del torneo a un buen nivel.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

