Fue gerente de selecciones de Chile y así ve el futuro: “Ni Pellegrini ni Pep Guardiola pueden solucionar el problema”
Ian Mac Niven culpa a “falta de voluntad política” por crisis del fútbol chileno e identifica el gran problema. “Hoy los dueños son los representantes”.


La eliminación de Chile del Mundial 2026, tras la derrota contra Bolivia en El Alto, expuso una crisis profunda que trasciende aspectos técnicos, según Ian Mac Niven, exgerente de selecciones nacionales durante cuatro años.
“Es una seguidilla de mala organización y falta a la profesionalización del deporte. Lo del fútbol es más grave porque es uno de los pocos deportes que se autofinancia”, declaró en CNN.
Mac Niven descartó que un cambio de entrenador resuelva problemática: “Lo más grave es la falta de voluntad política. Ni (Manuel) Pellegrini ni Pep Guardiola pueden solucionar el problema”.
Sistema formativo en crisis estructural
El ejecutivo identificó debilidades en el desarrollo de talentos tras la desaparición de cadetes obligatorias. “Antes existían las cadetes. Hoy los dueños de los clubes no están obligados a invertir en cadetes”, explicó.
La centralización geográfica agrava el panorama: “La mayoría de los jugadores de selección son de la Región Metropolitana. Eso genera un sistema perverso”.
Mac Niven criticó conflictos de interés empresariales: “En muchos de los clubes, los mismos dueños son representantes”, situación que prioriza negocios sobre rendimiento deportivo. "Al final prevalecen los representantes, con la compra y venta de jugadores" versus inversión en infraestructura formativa.
Rellene su nombre y apellidos para comentar