ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Fue gran promesa de Colo Colo y hoy busca resurgir: “Me apoyé en mi familia y la gente que cree en mi”

Fue una de las grandes perlas de la cantera de Colo Colo y hoy busca resurgir en la Primera B. “Tuve un poco de mala suerte, pero no dejé de entrenar”.

Felipe Romo
Actualizado a
Fue gran promesa de Colo Colo y hoy busca resurgir: “Me apoyé en mi familia y la gente que cree en mi”

Zederick Vega ha dado la vuelta larga por el fútbol chileno luego de salir del fútbol joven de Colo Colo a los 18 años. Hoy, con 24, todavía cree que puede explotar todo su potencial y se ilusiona con lo que puede alcanzar esta temporada en Deportes Temuco, su nuevo equipo y con el que buscará ascender a la máxima categoría.

Estaba con muchas ansias de poder llegar cuando se dio la oportunidad y sonó mi nombre acá (...) voy a tratar de dar mi mayor potencial y ayudar al equipo en lo que más se pueda, sacar la mejor versión de mi.”, afirmó en conversación con AS Chile, el futbolista que vivió un complejo momento en San Marcos de Arica, donde un error administrativo con su ficha condenó al club al descenso. “Creo que en ese entonces se hacían cosas muy mal allá”.

- ¿Cómo llegó a las inferiores de Colo Colo?

-Yo llego a los cadetes a los 9 años, pero yo partí jugando en una escuela de fútbol de Colo Colo en Las Condes. Me llevó el profesor Héctor Gómez, y de ahí empecé mi carrera en las juveniles, pasando por todas las series hasta la Sub 17, porque a los 18 me tocó irme a préstamo. Pero fue un linda experiencia, y más si puedes salir de la cantera más grande de Chile.

- ¿Siente que no tuvo espacio en Colo Colo?

- La verdad tiene de todo, un poco de mala suerte también por los jugadores que me tocó enfrentar en el plantel, un claro ejemplo era Esteban Paredes en sus mejores años, que hacía goles en todos los partidos. También estaba Octavio Rivero y el próximo delantero era Iván Morales, la gran promesa. Por eso creo que fue por suerte, pero por algo no se dieron las cosas, obviamente estoy trabajando para poder dar la vuelta larga y volver, es un sueño que tengo ahí estancado por la suerte y la falta de oportunidades, pero no dejo ni olvido el jugar allá en Colo Colo.

- Ahora llegas a Deportes Temuco ¿Cuál es tu expectativa ahí?

- El proceso fue lindo, igual no voy a mentir estaba con muchas ansias de poder llegar acá desde que se dio la oportunidad. Era algo que todos los días pensaba y quería, como dije en mi presentación, este es un equipo que merece estar en primera, es una institución que tiene de todo para estar en primera división. El ir día a día entrenando con mis compañeros es algo súper lindo, y queremos luchar por el sueño que tenemos todos, las metas que tenemos a largo plazo es salir campeón o quedar en liguilla para pelear un cupo a primera. En lo personal, tratar de dar mi mayor potencial y ayudar al equipo en lo que más se pueda, sacar la mejor versión de mi.

Ampliar

- En base a tu crecimiento y experiencia en otros clubes, ¿cómo buscas aportar en esa meta?

- Más que nada en el juego asociado, el jugar de espaldas, me apoyo bien. Tengo buena capacidad de buscar y encontrar los espacios, tirar muchas diagonales, creo que eso nos va a servir harto en nuestro estilo de juego y por nuestra cancha también, que los rivales sientan lo que es estar acá con una presión constante para ganar nuestros partidos de local. Y obvio, aportar con goles.

El descenso con San Marcos y el problema de la inscripción

- En 2021 tuviste un episodio complicado con San Marcos de Arica ¿cómo recuerdas eso?

- La verdad, primero que nada, quiero aclarar que el problema no lo tuve yo, lo tuvo el club. Creo que en ese entonces se hacían las cosas muy mal allá. Hoy en día no puedo decir nada del club porque no sé mucho, pero si puedo decir que fue muy ingrato, un momento que ni yo, ni cualquier otra persona debería pasar. Por parte del club nunca recibí ninguna disculpa, y hasta el día de hoy no se han referido al tema, mi nombre fue el que salió manchado. No puedo decir que toda la gente pensaba lo mismo, porque había gente hincha de Arica, de mi circulo cercano, amigos, que me apoyaban, pero no faltaba una que otra persona que no sabía nada de fútbol que pensaba que la culpa era mía. No me gustaría que nadie lo viviera, hasta el día de hoy no he recibido ninguna disculpa ni nada, se lavaron las manos por el tema y ahí quedó.

- Entonces al final, fuiste tú quien cargó con el peso de ese error administrativo...

- Claro, más que eso igual, el equipo sufrió al bajar a segunda división por eso, pero por algo fueron las cosas. Yo no tengo la culpa de nada, pero por algo se investigó y se llegó a esa conclusión. Fue muy ingrato, pero hoy día lo veo como una experiencia que pasé, pero no se lo deseo a nadie.

- ¿Qué cosas te dejó como aprendizaje esa experiencia?

- Más que nada, traté de apoyarme en mi familia, en la gente que confiaba y creía en mi, la gente que sabe cómo se dio todo. Me ayudo mucho a tener la cabeza fuerte, a recibir comentarios de gente descerebrada que me insultaba, que me trataban a mi familia pésimo. Trato de mantener la mente súper firme, de ver lo positivo de todo, seguir firme y entrenando, tenía que seguir con mi carrera futbolista, y así se dio.

- ¿Este resurgimiento lo consideras una especie de segunda oportunidad en el fútbol?

- Si, más que nada el problema fue del club, en ese sentido tampoco fue algo que haya sido mi culpa o que yo me haya merecido una segunda oportunidad, era el club que tenía que hacerse cargo y no lo hicieron. No lo veo como una segunda oportunidad, mi carrera tenía que seguir, independientemente de lo que pasó, yo traté de entrenarme porque tenía claro que el siguiente año tenía que estar bien para el club que me quisiera.

- ¿Está la selección chilena entre sus metas en el mediano o largo plazo?

- Si obvio, creo que cualquiera sueña con defender a su selección. Trato de entrenarme, de salir adelante y encontrar mi espacio en el club, poder llegar a primera división y quién sabe, ir a la selección. Estuve en las menores, en la Sub 15 y Sub 17, fue hermoso, estar la adulta es un sueño que tengo en un mediano y largo plazo, quiero demostrar y dar todo de mi.

- ¿Cómo fue tu experiencia en las divisiones menores de la selección chilena?

- Fue muy lindo, desde el primer llamado, que fue con el profe Caputto, hasta el último que tuve antes del Mundial. Todos esos procesos fueron lindos, conocí muchos países, gente que hasta el día de hoy son amigos míos, el fútbol me ha dado cosas maravillosas, y la experiencia que voy tomando de eso. Con esfuerzo, trabajo y dedicación se pueden lograr miles de cosas. Como digo, mi idea es seguir entrenándome para volver a estar a ese nivel, para demostrar que puedo ser un jugador de selección, poder sacar todo lo que en algún momento tuve, y volver a eso.

- ¿Se ha presentado alguna oportunidad de poder jugar afuera?

- Han habido pero no muy claras la verdad, por ahí una que otra conversación, pero algo concreto no. Pero me gustaría por el tema de salir de nuestra zona de confort aquí en Chile, y conocer más allá de nuestro fútbol, yo llevo cinco años en Primera B, salí desde la cantera más grande de Chile y estuve dos años en segunda, conozco el fútbol, y el sueño para cualquier jugador es poder salir, pero todo eso te lo va dando el trabajo, el esfuerzo y el tiempo también.

- Hubo mucha controversia con el tema de los cupos de extranjeros, ¿cómo lo viste tú?

- Lo traté de ver desde las dos veredas, pero creo que uno jugando y demostrando va a jugar igual, traigan cinco o seis extranjeros, uno mientras ande bien en los entrenamientos y en los partidos, se gana su espacio jugando. Soy de esa vista, que si te entrenas bien y te comportas como un jugador de elite, creo que no tendrían por que quitarte el puesto, si estás haciendo las cosas bien. Si uno hace las cosas de la mejor forma, se puede lograr lo que uno se proponga, uno se lo gana todo jugando.

Normas