“Fue surrealista hablar frente al presidente Boric y tanta gente importante... Estaba nerviosa”
“Nunca imaginé estar representando a todos los deportistas que estuvieron en Asunción 2025″, cuenta Emily Serandour a AS.


Con apenas 18 años, Emily Serandour vivió una tarde que no olvidará jamás. La joven deportista representó a la delegación nacional que hizo historia en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción y entregó un discurso en un acto realizado en el Patio de los Cañones de La Moneda.
La remera, que consiguió tres oros en la cita paraguaya (ocho femenino, ocho mixto y cuatro sin timonel), revela que se sintió muy inquieta antes de recitar sus palabras en el Palacio de Gobierno. Ahí, entre otras cientos de personas, estuvo el presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra de la Secretaría General, Camila Vallejo.
“Estaba muy nerviosa, la verdad es que sí, jajajá. Nunca había hablado frente a tanta gente y tan importante. Así que fue mucho nervio... Espero que no se haya notado tanto”, dice Serandour, en conversación con AS.
- ¿Qué le pareció dar un discurso enfrente del presidente Boric?
- Fue surrealista, nunca imaginé estar representando, no sólo a mi deporte, sino que a todos los deportistas que estuvieron en Asunción 2025, así que fue un honor expresar lo que estaba sintiendo respecto del evento deportivo. Fue, de verdad, muy surrealista.
¿La acompañó su familia en esta ocasión?
- Sí, mi mamá me acompañó, y mi papá y mis hermanos se tuvieron que quedar en Valdivia, pero bueno, apoyándome desde lejos.

- Emily, ¿cuándo comenzó su afición por el remo?
- Siempre he sido una persona súper activa, desde que me puedo acordar que he hecho deporte con mi familia, salir a trotar, hacer un montón de cosas, pero nunca me había quedado con un deporte por seis meses o algo así. Me atraía el deporte y después perdía interés, hasta que conocí el remo y fue totalmente lo contrario. Palada a palada me gusta más y ahí me quedé. Desde 2019 que estoy remando, así que ahí me quedé.
- Imagino que, pese a su corta edad, ya ha debido hacer ciertos sacrificios por el deporte, dejar cosas de lado...
- La verdad es que, cada uno tiene una historia distinta, algunos con más sacrificios, otros con un camino más feliz, pero yo siento que lo más difícil es estar lejos de mi familia. Uno tiene la costumbre de volver a su casa, a su lugar seguro, después de los malos entrenamientos, y no tener eso y aprender a manejar todas esas emociones fuertes sola... no sé si es tanto un sacrificio, pero un aprendizaje importante. Y bueno, la vida social y el colegio, que uno lo pospone un poco.
- ¿Cuál fue su sensación luego del éxito tan grande que consiguió el remo en Asunción?
- La verdad es que este fue un objetivo que tenemos desde el año pasado. Llevamos preparándonos desde diciembre, clasificamos primero al Prepanamericano que fue en marzo, y después tuvimos que restablecernos, el equipo que tenía que ir, así que no hemos soltado la preparación. Fue súper grato estar en Asunción y poder lograr la meta, la sensación de alivio después, de saber que me había puesto esta enfrente y la logré, fue muy surrealista también.
Noticias relacionadas
- ¿Cuáles son sus próximos objetivos?
- A futuro, yo alcanzo a ir a los próximos Juegos Panamericanos de la Juventud, así que tal vez probar eso, vienen los Juegos Bolivarianos también, y por qué no apuntar alto y estar en los próximos Juegos Panamericanos adultos de Lima, ¿tal vez? (sonríe).
Rellene su nombre y apellidos para comentar