ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Estados UnidosUSA
0
Finalizado

Santiago 2023

Golazo y a la final por el oro

La Roja venció gracias a un gran tanto de tiro libre de César Pérez en el segundo tiempo. Triunfo justo que se resolvió en la fracción final del encuentro.

Actualizado a
Golazo y a la final por el oro
MANUEL LEMA/SANTIAGO 2023 via PHOTOSPORT

La Selección chilena cumplió en casa y disputará la final del fútbol masculino de Santiago 2023. El conjunto nacional superó merecidamente por 1-0 a Estados Unidos en Valparaíso y el sábado estará en el duelo para consagrar al campeón de los Juegos Panamericanos.

Chile comenzó mandando en las acciones al inicio del partido. Esto se reflejó en el control del balón que exhibieron los dirigidos por Eduardo Berizzo y también en que el juego se desarrolló principalmente en el sector de los norteamericanos. Sin embargo, el dominio no se concretó en situaciones de ataque reales.

La única opción de gol clara corrió por cuenta de Damián Pizarro y pudo haber terminado de mejor manera. El delantero le ganó la espalda a un central de Estados Unidos y quedó solo frente al otro zaguero. Pero finalizó con un remate frontal, que fue fácilmente atajado por el arquero Antonio Carrera. Justo pasó libre por el costado Maximiliano Guerrero y si hubiera sido habilitado por Pizarro, quedaba solo ante la portería rival.

Con el paso de los minutos, la Roja fue decayendo en el juego. Fue entendible en vista del desgaste que implicó manejar el balón ante el espeso bloque bajo de presión de los americanos. Esto le permitió a la visita atreverse un poco más en el manejo de la pelota. Se acercó hacia la portería de Brayan Cortés, pero el capitán del conjunto chileno respondió descolgando en buena forma algunos centros.

En los momentos finales del primer tiempo, otra vez Chile avanzó en el terreno de juego y pudo generar aproximaciones a la portería oponente. Damián Pizarro se activó un poco más, con algunas desmarcaciones y recepciones de balón hacia los costados. El ariete inquietó a los centrales de Estados Unidos y los sacó de su zona de acción, pero no fue suficiente para que el peligro en la meta visitante fuera mayor.

Los locales volvieron con todo luego del entretiempo. Entonces, Chile contó con la opción de convertir más clara de todo el partido: un remate por la derecha de Guerrero lo contuvo en gran forma Antonio Carrera. Fue el preludio de lo que después hizo la Selección. A los 57 minutos, César Pérez puso el 1-0 parcial con un gran tiro libre de emboquillada. El remate cruzado entró a la portería a la espalda del guardameta norteamericano. Golazo de Chile.

Después de la apertura de la cuenta, la Roja siguió atacando y tuvo una gran oportunidad para anotar la segunda cifra. Sin embargo, Alexander Aravena falló en el finiquitó tras un centro desde la derecha. Estaba solo, con el arquero Antonio Carrera fuera de foco y el tiro del atacante de la UC se fue por sobre el travesaño.

Estados Unidos intentó reaccionar, pero todo lo que hizo resultó insuficiente. Los norteamericanos sí lograron controlar el balón por algunos pasajes del encuentro y se aproximaron al arco de Cortés. Sin embargo, no alcanzó para causar riesgo a la defensa chilena. Matías Zaldivia y Jonathan Villagra, los centrales nacionales, estuvieron sólidos, rápidos y concentrados para neutralizar los intentos ofensivos del conjunto rival.

Al final, Chile se quedó con la victoria por 1-0 sin grandes avatares de último minuto. Este sábado ira por el oro frente al ganador de la otra semifinal del fútbol masculino de los Juegos Panamericanos, entre México y Brasil.