Católica - Colo Colo
Holan imita a Quinteros
El DT de la UC empleará una propuesta similar a la que mejoró el desempeño de los albos. Se esperan múltiples duelos individuales en el Santa Laura.
El partido entre Universidad Católica y Colo Colo concentra la atención de la décima fecha del Campeonato Nacional. La nueva edición del clásico encuentra a ambos elencos en distintos momentos de funcionamiento colectivo y lo indican los lugares en la tabla de posiciones.
Los cruzados, con 18 puntos, escoltan al puntero Huachipato (21), pero el DT Ariel Holan no logra despejar las dudas que deja el nivel de juego de la UC. El Cacique, por su parte, ocupa el séptimo lugar (14) y parece iniciar la recuperación futbolística en vista de lo exhibido en sus últimos duelos.
Sistema espejo
La gran novedad en Católica con miras al duelo de este sábado en el estadio Santa Laura (15:00 horas) ha sido la reformulación posicional que trabajó Holan durante la etapa de preparación. El DT argentino sorprendió con un cambio de esquema. Pasó del 1-4-3-3, que había implementado últimamente dejando atrás el 1-4-4-2 de las fechas precedentes, a un formato 1-3-4-3, casi idéntico al actual 1-3-5-2 de Colo Colo.
Inicialmente, y durante las prácticas en San Carlos de Apoquindo, la UC ensayó con Matías Dituro en el arco y un trío de zagueros conformado por Branco Ampuero, Gary Kagelmacher y Alfonso Parot. La línea de volantes estuvo compuesta por Mauricio Isla y Eugenio Mena de carrileros e Ignacio Saavedra y Brayan González en al dupla de mediocampistas centrales. Arriba, el tridente de ataque quedó integrado por Alexander Aravena, Fernando Zampedri y Cristián Cuevas.
La variante de Holan va en la línea de implementar un sistema de juego espejo en gran parte de los sectores de la cancha. En la última línea, la presencia de tres centrales garantiza la superioridad numérica para dar cuenta de la dupla ofensiva de los albos (Marcos Bolados y Damián Pizarro). Por los costados de la cancha, Isla y Mena pueden enfrentarse mano a mano, en ataque y defensa, con los carrileros oponentes (Jeyson Rojas y Agustín Bouzat). Finalmente, y en el eje de la zona media, la presencia de dos volantes garantizaría el control directo de Leonardo Gil y la chance de desprender un hombre (González) para acompañar al trío de atacantes.
El asunto clave en la variantes de Holan, tal vez, puede estar en la línea de ataque de la UC. Inicialmente, plantea una igualdad numérica frente a los tres zagueros del Cacique (Maximiliano Falcón, Ramiro González y Daniel Gutiérrez o Matías de los Santos). Estos generaría un contexto propicio para el desequilibrio ofensivo, pues la cobertura no se encuentra garantizada. O en su caso, para el repliegue profundo de los carrileros, generando una formación de cinco hombres en la defensa, lo que favorecería el accionar de Isla y Mena, los laterales-volantes cruzados.
Mayor solidez
Colo Colo ha dado muestras evidentes de mejoró futbolísticas y los últimos resultados así lo indican. Dejando al margen el triunfo por 2-0 ante Santiago City en la Copa Chile, duelo en que el Cacique actuó con un sistema 1-4-2-1-3, los albos vencieron a Huachipato en Talcahuano. Luego igualaron 1-1 contra Deportivo Pereira en la Copa Libertadores, empleando el esquema 1-3-5-2.
La sensación en el Monumental es que Quinteros, finalmente, parece haber dado con el ordenamiento adecuado. Las señales, antes del clásico, fueron que no habrá cambios en la propuesta definida. El nuevo sistema le ha conferido mayor seguridad al Cacique.
Durante las transiciones defensiva, los tres zagueros le permite contar con un contingente adecuado de efectivos para retener el avance rival a la espera del reposicionamiento de los carrileros. Además, la dupla de volantes centrales (Esteban Pavez y César Fuentes o Vicente Pizarro) permiten que la presión se inicie varios metros más adelante, principalmente en campo contrario.