“Contactos reales”: DT de moda en la Libertadores admite interés de la Roja, la U y Colo Colo
Llegó como un desconocido a Chile y fue campeón con la UC. Después de eso, su carrera ha ido en ascenso y no duda: “Me encanta el país, volvería encantado”.
En 2018, Universidad Católica se coronó campeón. Fue el primero de cuatro títulos conseguidos de manera consecutiva y, por lo mismo, llamó la atención que Beñat San José hiciera uso de una cláusula de rescisión y optara por buscar nuevos rumbos, lejos de San Carlos de Apoquindo. En conversación con AS, el director técnico español recordó aquel año junto a los cruzados y también reveló otros contactos para retornar al fútbol chileno, competencia de la que -pese al mal momento- aún guarda buenos momentos.
Hoy es el DT sensación de la Copa Libertadores tras eliminar con Bolívar al Athletico Paranaense e instalarse entre los ocho mejores del continente.
- ¿Cómo recuerda su pasó por la UC?
- El recuerdo es casi inigualable, increíble. Agarré a un equipo que el año anterior había quedado atrás, en la cola, que años anteriores, con Mario Salas, había quedado bicampeón, pero que justo ese año, como todas las etapas, a veces tienen un pico alto, otros bajo y a nosotros nos tocó agarrar al equipo en uno bajo. No tuvimos grandes incorporaciones porque no había competición internacional, entonces nos costó un poquito. De todas formas es un club súper organizado.
- Fue un año de ensueño...
- Juan Tagle es un presidente súper implicado, inteligente, muy apasionado de su club, en eso coincidíamos mucho. Y con ‘Tati’, que es un director deportivo que considero top. Son muy inteligentes los dos, llevan bien al club. En general, es un club señor. Yo me sentí muy bien, muy cómodo y tuvimos un plantel muy bueno, con jugadores veteranos extraordinarios y jóvenes que, gracias a Dios, hicimos debutar. Esa combinación de jugadores fue fundamental como grupo para obtener el título. Hicimos el mejor inicio en la historia del club y después terminar siendo campeones en una liga de año completo es algo imborrable. Además, Santiago es una ciudad maravillosa para vivir.
- ¿Existió la posibilidad de volver en algún momento?
- No. La verdad que no, no hubo. Directamente no, porque yo estaba trabajando en Bélgica y después en México. Tenemos un buen contacto, de vez en cuando nos felicitamos mutuamente por los logros deportivos o por navidades y Año Nuevo, con Juan, ‘Tati’ y distintos profesionales del club, como jugadores. Hicimos una relación muy especial, pero respecto a volver a dirigir, no se trató ese tema.
- Desde que fue campeón y partió, ha sonado su nombre en la Selección, la U y Colo Colo. ¿Existieron llamados o fueron solo rumores?
- Sí, han sido reales. Algunos contactos, llamados, algunos más directos, otros indirectos, pero no voy a comentar detalles, porque no procede para nada. Siempre es un honor. Para mí, que equipos de Chile y en ese país me valoren así, es un honor, significa que se hicieron bien las cosas. El fútbol es complejo y no siempre vas a ser del gusto de todo el mundo. Que yo tenga una buena memoria del fútbol chileno y el fútbol chileno de mí, me enorgullece. Pero sí, hubo contactos.
(N. de la R.: AS pudo confirmar, en su tiempo, que la U lo contactó y la Roja lo sondeó justo antes de Martín Lasarte)
- ¿Le ilusionaría en un futuro?
- Sí, sí, seguro. O sea, primero ya por agradecimiento. Segundo, porque me gusta mucho el perfil del jugador chileno, me encanta, me gusta el fútbol que se vive ahí, la pasión. En el país me encontré muy a gusto. Podría ser en el futuro una posibilidad, si Dios quiere, y la verdad que lo haría encantado, porque fui muy feliz.
- A pesar de destacarlo, ¿por qué cree que está tan mal Chile en torneos internacionales y que cueste tanto lograr una clasificación?
- Es verdad que es un debate que en Chile se está dando desde hace muchos años. Bastantes. Creo que está cerca un logro internacional o hacer algo importante. Hay que ver que la Selección lo ha hecho, ¿no? Ellos fueron top mundial, ganaron dos Copa América, algo increíble. El fútbol chileno, hasta hace muy poco, ha estado de bien, pero sí es verdad que a los equipos les está costando un poco.
¿Cuál cree que es el punto clave para retomar esa senda?
- Es cuestión de que un equipo a nivel internacional haga clic y encuentre ese punto de pasar de fase en Libertadores o Sudamericana y que avance. Potencial de clubes hay, de jugador local seguro y luego los extranjeros siempre son importantes.