Entrevista AS
Independiente del Valle se instala en Chile: “Somos diferentes, no hacemos lo mismo que otros”
El club modelo del continente, que ya ganó la Sudamericana y la Recopa, inició un ambicioso proyecto en Santiago: “Buscamos talento”.
Lo realizado por Independiente del Valle en los últimos años, merecidamente, le permitió adjudicarse el rótulo de club modelo en el continente. En 2022, los ecuatorianos ganaron la Copa Sudamericana y luego vencieron en la final de la Recopa a Flamengo, monarca de la libertadores. Todos los éxitos bajo un política institucional clara, con énfasis en la formación de jugadores y sin grandes gastos en contrataciones.
El cuadro ecuatoriano da los primeros pasos en la internacionalización de su gestión y Chile es uno de los países elegidos. Independiente del Valle puso en marcha un ambiciosos proyecto de escuelas de fútbol en Santiago. La iniciativa es encabezada por Juan Halty, preparador de arqueros chileno con varios años de labor en el conjunto de la ciudad de Sangolquí.
“El proyecto nace, porque voy a hablar con Santiago Morales, que acá es el gerente general, y le doy la idea de abrir las escuelas en Chile. Hasta ahora, no había escuelas fuera de Ecuador. Le gustó el proyecto y también la posibilidad de expandir un poco lo que es Independiente del Valle. Hablamos, hicimos un contrato de la franquicia para llevarla a Chile y hoy abrimos dos escuelas de Independiente del Valle. Una está en Macul, era una escuela que ya existía ‘Ubuntu’, y estamos abriendo otra en Pirque, en el complejo deportivo ‘Los vascos’”, reveló Halty.
- ¿Estos proyectos tendrán el sello de cómo el club trabaja en Ecuador con los niños?
- Sí, así es. Hace poco tuve la primera reunión con los entrenadores, porque todos sabemos lo que pregona Independiente del Valle como un club diferente. Lo primero que hablé con ellos es que nosotros tenemos que ser diferentes, no podemos hacer lo mismo que hacen las escuelas de fútbol. Trabajaremos sobre la base de la metodología del club y la idea es cerrar este año con cuatro escuelas en la Región Metropolitana.
- Ya…
- También hacia el próximo año, abrir otras escuelas en regiones para generar un campeonato especialmente de Independiente del Valle. Entonces, con los mejores de esos chicos, queremos formar una escuela de élite, como lo hace Independiente del Valle acá en Ecuador. Con ese grupo de niños queremos competir en las categorías Subs 8, 9 y 10 del campeonato de escuelas de la ANFP.
¿Qué rango de edad abarcan?
-Estamos empezando desde los cinco años hasta los 16. Sabemos que es una edad bastante extensa y a la vez estamos tratando de preparar también a los entrenadores por cada categoría. Queremos especializar un poco más lo que es el fútbol. La idea es que el chico de cinco años no solamente vayan a jugar y pasarlo bien, sino que también vayan a aprender.
- ¿Cómo enseñan en el club?
- Tenemos varias cosas acá sobre el aprender a través del juego. Queremos que los chicos se vayan desarrollando y poder también insertar la metodología de Independiente del Valle. Por ejemplo, con los chiquititos hacer muchos duelos para que los niños ofensivamente tengan creatividad como defensivamente tengan algunos conceptos que se manejan acá en el club. Como por ejemplo, tiempos de presión, orientación corporal para luego pasar a una categoría un poco más grande y manejar algunos conceptos de salidas, superioridades, ventajas. Y después por qué no Independiente se anime a explorar en (la propiedad) de algún club.
- ¿La idea también es internacionalizar al club y su forma de trabajo?
- Mira, hoy el club compró a Atlético Huila de Colombia. El club está complicado con el descenso, pero el gerente general explicó que objetivo inicial de Independiente ha sido cambiar el fútbol ecuatoriano desde las bases y a eso también se apunta en Colombia. Michel Deller, que es el dueño del club, tiene como gran sueño que algún día Ecuador pueda ser campeón del mundo. Hoy, con es expansión a Colombia es que Sudamérica pueda hacer cosas importantes en los Mundiales.
- ¿Otro objetivo del proyecto puede ser también llevar jóvenes chilenos a Ecuador?
- Mira, hace poco estuvo acá Yerald Pinilla y él ya había debutado en San Luis de Quillota. Causó muy buena impresión acá en el club. Claro, no le dejaron en estos momentos, pero así como vino él vinieron también chicos colombianos y de otros países. El club ya se está abriendo a generar alianzas estratégicas, trayendo gente de otros países. En la categoría Sub 19, hoy tenemos dos brasileños y un colombiano. El club está en búsqueda constante de talento para seguir desarrollando y poder seguir formando.
- Dijo que el club hace cosas diferentes en relación al resto. ¿Podría explicar eso?
- Tenemos un bien común que es ayudar a cada uno de los chicos. Yo llegué aquí a la reserva y he estados tres o cuatro veces en primera. Ahora estoy en las categorías Sub 17 y Sub 19, también me ha tocado entrenar a las dragonas del club, a la Sub del club. Todos no tenemos ningún problema en hacer todas esas cosas. Ese ambiente no existe en todos lados, a veces por temas de egos, de que ‘yo fui un ídolo del club y no estoy para hacer esas cosas’. La motivación nace desde los mismos profesores y luego les vamos inculcando todo esto a los chicos.
- ¿Todo esto cómo lo llevan a la cancha en el día a día con los niños?
- Acá, ellos tienen un biotipo que, para mí, es muy difícil encontrar incluso a nivel mundial y luego está también la parte del trabajo. En cuanto a lo que hacemos en la cancha, existen distintos manuales en el club y nosotros nos vamos preparando, como entrenadores, para poder traspasárselos a los chicos. Temas de responsabilidad y coresponsabilidad entre los chicos para que todos se puedan desarrollar. Son cosas que son transversales desde lo más chico, desde la Sub 12 hasta los más grandes de primera.
- Lleva varios años trabajando en el club en Ecuador. ¿Cree que en algún momento se pueda iniciar algo más o menos parecido en Chile?
- Sí, y lo dije en algún momento. La persona que quiso hacer todo esto en Chile fue Carlos Heller cuando estuvo en la U. Siento que es clave captar a las personas idóneas para estos proyectos. En ese momento llegó Edorta Munua, que hoy está en la Aspire Academy de Qatar. Cuando llegó, muchos entrenadores no se querían quedar en horario completo, que ‘a mí, no me gusta está metodología, quién es este para venir a enseñarme a mí sobre metodología’. En Chile, somos mucho de criticar al otro y no ser humildes y pensar ‘sabes qué, yo con este tipo puedo mejorar y puedo aprender’. Esas son las cosas que acá hacen al club distinto.
- ¿Va conducir el proyecto de las escuelas de fútbol en Chile desde Ecuador?
- Sí, me hice socio con Daniel Jerez, entrenador que tenía la escuela de fútbol ‘Ubuntu’. Estamos generando hoy día que él vea toda la parte de coordinación y logística y yo, desde acá, hago la parte de metodología con los entrenadores.