ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Jugó en Chile, estuvo en la mira de los grandes y hoy destaca en Argentina: “Me gustaría volver”

Carlos Rotondi analiza su presente en Defensa y Justicia y elogia a Sebastián Beccacece. Aquí, la ex figura de Wanderers también recuerda cuando fue buscado por Colo Colo y la U.

Actualizado a
Jugó en Chile, estuvo en la mira de los grandes y hoy destaca en Argentina:  “Me gustaría volver”

Carlos Rotondi (25) atiende el llamado de AS y de inmediato demuestra estar con ánimo para conversar. El ex San Luis de Quillota y Santiago Wanderers lo manifiesta, principalmente, con la forma que analiza su presente en el fútbol argentino. “Es muy bueno. Haber venido a Defensa y Justicia fue una gran decisión. El club te hace sentir parte de una familia, te integra. Eso ayuda a que, después, uno tenga confianza y se desempeñe de mejor manera en la cancha”, cuenta el extremo.

Entre 2019 y 2021, Rotondi jugó a gran nivel en Chile y, por ello, el ‘Halcón’ se fijó en él. “Cuando llegué a Defensa, no me tocó jugar los primeros partidos, pero igual me sentía importante y que aportaba. En el plantel todos nos sentimos parte y eso hace que peleemos todas las competencias”, explica ‘Rodo’, quien hoy es una de las figuras del elenco de Sebastián Beccacece. Allí, hasta la fecha, el cordobés registra seis goles y 14 asistencias en 47 duelos, y un título: la Recopa Sudamericana.

- ¿Qué le ha dejado jugar ante Boca y River en estadios repletos, por ejemplo? Digamos que en Chile no suele pasar eso y tampoco existe la jerarquía que tienen en Argentina…

- En Argentina todas las canchas se llenan, es una pasión increíble. Es algo muy lindo también enfrentar a equipos como Boca y River. Es una sensación nueva, pero una vez que entras la cancha lo tomas con la misma responsabilidad. Sea Boca, River o Patronato. Incluso en Chile, cuando entraba a jugar con Colo Colo, con Antofagasta, con Unión Española... Con todos los equipos uno trata de tener la misma responsabilidad y enfocarse al 100 y no relajarse, porque por ahí uno tiende a que, cuando juega con los grandes, saca un plus. Pero yo particularmente trato de dar el plus contra cualquier equipo.

Rotondi ante Paulo Díaz en un River-Defensa.
Ampliar
Rotondi ante Paulo Díaz en un River-Defensa.

- ¿Qué le pareció el sorteo de la Copa Sudamericana para Defensa? Liga de Quito, Atlético Goianense y Deportes Antofagasta…

- En este tipo de torneos, todos los grupos son complicados. Por algo clasifican tanto a la Libertadores como a la Sudamericana los equipos más importantes o que tienen mejor presente en cada país. Ya me ha tocado vivir por primera vez la Libertadores y cualquier equipo se te hace duro, en cualquier cancha. Por eso, en estos partidos tienes que estar atento, sean 90, 95, 100 minutos, porque cualquier descuido te puede dejar afuera de la competencia.

“Beccacece es un crack como entrenador. Te da todas las herramientas para que, a la hora de entrar a la cancha, no tengas que pensar...”.

Rotondi

- ¿Cómo es trabajar con Sebastián Beccacece?

- ‘Seba’ es un crack como entrenador. Trabajar con él es disfrutar cuando hay que disfrutar, reír cuando hay que reír y trabajar cuando hay que trabajar. Ahí hay que ser serio. Es un entrenador que te da todas las herramientas para que, a la hora de entrar a la cancha, no tengas que pensar y solamente tengas que tomar decisiones: saber dónde están los espacios, por dónde tenemos que atacar, cómo tenemos que defender... Eso al jugador lo ayuda muchísimo. Él se dedica 100 por 100 al trabajo y cree que la única manera de lograr cosas es trabajando.

- ¿Es obsesivo? Él venía de ser la mano derecha de Jorge Sampaoli...

- No sé si obsesivo. Sí trata de que salga todo a la perfección. Obviamente hay veces que no sale como uno lo planea, pero él es muy positivo y por ahí, cuando uno no puede llevar a cabo el plan que imagina, él siempre rescata lo positivo y trata de trabajar en lo que podamos mejorar, tanto en la derrota como en la victoria. Incluso, en la victoria trabajamos más que en las derrotas.

“Me sentí muy representado por el hincha de Santiago Wanderers. Fue doloroso enterarme que descendió. Es un club grande que merece estar en Primera División”.

Rotondi

- ¿Qué recuerda de su paso por Chile? En Santiago Wanderers, por ejemplo, mostró un gran nivel...

- Lo recuerdo con mucho cariño. Si bien en San Luis tuve varias lesiones e hice un buen torneo, lo de Wanderers fue algo especial. Sentí mucho el cariño de la gente y, más allá de todo lo que pasó con la pandemia, hubo una conexión muy grande con el club. Me sentí muy representado por el hincha wanderino. También tuvimos un grupo muy bueno, en el cual me adapté muy rápido, y lo sentí muy especial. Lo que pasé en Wanderers fue único. En algún momento me gustaría volver, porque disfruté mucho del club, del cariño de la gente. Todo el tiempo me quedo con eso.

- ¿Le dolió enterarse que Wanderers descendió?

- Sí, mucho. Justamente por todo el cariño que le tengo y también por los compañeros que habían sido parte del plantel cuando estaba yo. Me dolió por ellos, por el club, por la gente. Es un club increíble que no merece estar así. Santiago Wanderers es muy grande, tiene que estar en Primera y peleando para ingresar a copas internacionales.

- Más allá del fútbol, ¿extraña algo de Chile?

- En Chile disfruté mucho del día a día, me sentí muy cómodo. Generalmente, cuando uno rinde en la cancha y está enfocado en el trabajo, también es porque afuera está cómodo, en un ambiente que lo hace feliz.

Rotondi en un Colo Colo-Wanderers.
Ampliar
Rotondi en un Colo Colo-Wanderers.

Rotondi, en la mira de Colo Colo y la U

- Volvamos a lo que fue su peak en Wanderers. En ese momento se dijo que los grandes se fijaron en usted. ¿Por qué no avanzó ese tema?

- Pasa que, en su momento, tanto Colo Colo como la U estaban peleando por no descender. Después, de la U me habían comentado que habían tomado la decisión de contratar a (Nahuel) Luján. Y Colo Colo también estuvo hasta las últimas instancias (con el descenso). Incluso jugó el partido de definición... Entonces, en todo ese tiempo yo había arrancado negociaciones con otros clubes de Chile. Estuve muy cerca de O’Higgins y Antofagasta, y después, a último momento, surgió lo de Defensa.

“Me gustaría volver a Chile. Si eso pasa, mi primera opción sería Wanderers, pero también sería lindo competir en un equipo grande”.

Rotondi

- A propósito del ‘vínculo’ con Colo Colo y la U. ¿Le gustaría volver a Chile para intentar jugar en un grande?

- Siempre digo que me gustaría volver a Chile en algún momento. Por el cariño que recibí, si tengo que volver, la primera opción siempre va a ser Wanderers. Obviamente también es lindo competir en un equipo grande para ver si uno está capacitado en todo sentido. Pero la primera opción siempre la tendrá Wanderers, al que también lo considero un equipo grande, por lo que nombraba antes: la gente, la hinchada, la infraestructura del club.

- En Defensa y Justicia hay ex azules como Matías Rodríguez, Guillermo Marino, Nicolás Diez y el mismo Beccacece. Y, por otra parte, allí también compartió con Lucas Barrios, un ex albo. ¿Habló de la U y Colo Colo con ellos?

- Sí, a mí me gusta hablar mucho. Por ejemplo, con ‘Mati’, de cuando le tocó ganar la Sudamericana o de momentos así. Pero todos son de seguir el torneo chileno. Ellos se sienten identificados con esa liga, a todos les dejó algo. Y sí, se comenta... Con Lucas también hablábamos un poco de Colo Colo, de la U. Por ahí hablábamos de los resultados de otros equipos con el cuerpo técnico, pero Chile siempre está presente.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?