Entrevista AS
Jugó en la U y Colo Colo y se retiró para iniciar un llamativo proyecto: “El foco no es el dinero”
Yerson Opazo, quien también fue campeón con O’Higgins, liderará un programa de coaching para futbolistas: “Me motiva mucho. Mi hijo me hizo tomar esta decisión”.
A mediados de febrero pasado, Yerson Opazo (39) optó por retirarse del fútbol. El nacido en Villarrica comunicó su decisión en redes sociales, tras finalizar su etapa en Deportes Santa Cruz, y recibió múltiples mensajes de felicitaciones. Hoy, en diálogo con AS, el ex lateral confiesa que se siente conforme con la carrera que hizo.
Entre otras cosas, Opazo se formó en Universidad de Chile, pasó por Colo Colo, ganó dos títulos con O’Higgins y sumó algunas convocatorias a la Roja. “Agradezco por todo lo que viví. También me tocó ser elegido dos veces el mejor en mi puesto... Quizás hay jugadores que hacen carreras más brillantes, pero si a mí me decían que iba a hacer todo eso, cuando me venía de Villarrica el 2000, yo lo firmaba”, dice.
Yerson Opazo, eso sí, también reconoce que vivió etapas complejas en el fútbol. “Tuve mis momentos malos en la U, de indisciplina, pero eso me ayudó mucho para lo que vino después. Pude sacudirme y enmendar el camino. Ha sido una actitud de vida. La clave es aprender de esos malos momentos”, reflexiona.
- ¿Cómo se ha sentido tras anunciar su retiro del fútbol?
- La verdad es que, desde lo emocional, muy bien. He tenido poco tiempo para la melancolía, porque he estado muy ocupado con proyectos. No tuve ese periodo de pensar y tener pena. Era una decisión que venía analizando, ya cumplí 39 años...
- La razón de su retiro, entonces, es para iniciar un nuevo proyecto...
- Sí, tengo un programa de coaching para futbolistas y me motiva mucho. Hice un diplomado de Coaching Organizacional en la Universidad Católica y ahora estoy terminando un Máster en Coaching Deportivo y Psicología del Deporte en una universidad de España. Llevo dos años estudiando esto y es un mundo nuevo.
- ¿A qué se refiere?
- Yo tenía la práctica, porque lógicamente jugué al fútbol profesional por 20 años, pero la teoría es súper importante. Te hace tomar conciencia de muchos aspectos que uno muchas veces no le toma el peso. El que me llevó a tomar la decisión de estudiar coaching fue mi hijo (Nicolás). Él tiene 17 años y juega en la Sub 18 de Colo Colo.
- Pretende ayudar a su hijo desde su nueva área, ¿no?
- Sí, quiero ayudarlo con más teoría. No solamente con la experiencia de haber jugado fútbol. El año pasado me surgió la idea de armar un programa de coaching, porque siento que el futbolista chileno carece de muchas herramientas. Tienen el talento, pero eso hay que desarrollarlo desde la parte psicológica, nutricional, física y táctica. Finalmente, el coaching es acompañar al futbolista para que mejore.
- ¿De qué forma realizará sus sesiones?
- El programa está diseñado para hacerlo en un 80 por ciento de forma remota y en un 20 por ciento de manera presencial. Con el equipo que tenemos, nos alcanzan los tiempos para ver entre 20 y 25 futbolistas. La idea es abarcar jugadores desde Arica hasta Temuco, Puerto Montt... Lo importante del programa es el compromiso del jugador: cuando quiere mejorar y desarrollar su talento, no hay barreras.
- Se le escucha motivado...
- Esperamos ayudar a muchos jugadores. El ánimo y el deseo de este proyecto no son las lucas. Sabemos que quizás, en algún momento, la proyección puede ser económica, pero en principio, durante los primeros años, no.