Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista As

Jugó un Mundial con la Roja y está sin equipo: “Si se da la opción de volver a la UC, la tomaría”

“No sé si buscan un lateral, pero estoy con esa espina de poder jugar por lo menos una temporada en el club que me formó desde los diez años”.

Vicente Martínez
Jugó un Mundial con la Roja y está sin equipo: “Si se da la opción de volver a la UC, la tomaría”

Tras firmar su descenso a la Primera B de la próxima temporada, Deportes Copiapó anunció la salida de una serie de jugadores. Entre ellos se encuentra Yerco Oyanedel (24), quien fue uno de los futbolistas más regulares del plantel con tres asistencias en 22 partidos del torneo.

El lateral izquierdo registra un “olvidado” paso por la Roja, cuando disputó los tres partidos de Chile en la fase de grupos del Mundial de India Sub 17 en 2017, experiencia que recordó en entrevista con As.

“En estos momentos no tengo nada en concreto. Terminé contrato hace poco con Copiapó, así que estoy como jugador libre. En estos momentos estoy descansando y disfrutando con mi hijo que acaba de nacer hace una semana. En los próximos días empezaré a conversar con mi agente para ver las posibilidades que se pueden dar tanto en Chile como en el extranjero”, dijo.

- ¿Qué balance hace de la temporada con Copiapó?

- Este año como grupo no hicimos un buen campeonato, teníamos expectativas muy altas al inicio de la temporada, ya que queríamos mantener a Copiapó en Primera División y poder conseguir un cupo internacional. Eso se venía hablando a principio de año, con el técnico y el grupo. Queríamos todo eso para una ciudad entera que nos apoyó todo el año hasta en los momentos súper malos. No se dio y también es parte del fútbol. Ojalá Copiapó pueda volver lo antes posible a Primera División.

- ¿Cómo evalúa su desempeño individual?

- Hice cosas buenas. Obviamente siempre hay cosas que mejorar. Uno tiene que mirar en qué está fallando y lo que necesita trabajar, aparte de los entrenamientos. Siento que fue un año positivo, ojalá el próximo pueda seguir demostrando ese buen nivel que en algunos partidos pude mostrar y también espero tener más minutos en el club al que me toque ir.

Oyanedel ya piensa en su próximo paso tras el descenso con Copiapó. Jugó en 22 partidos del Torneo Nacional.
Ampliar
Oyanedel ya piensa en su próximo paso tras el descenso con Copiapó. Jugó en 22 partidos del Torneo Nacional.JAVIER SALVO/PHOTOSPORT

“El Mundial con la Roja me ayudó bastante a nivel futbolístico”

- Usted jugó el Mundial de India Sub 17 con la Roja, ¿Cómo fue esa experiencia?

- En mi caso, tuve la oportunidad de jugar los tres partidos. Nos tocó con selecciones que eran bastante difíciles, con una Inglaterra que ahora tiene a sus jugadores en la élite y en clubes muy grandes. La experiencia de ir a un Mundial tan joven te ayuda para lo que viene después en el ámbito profesional, cuando estás con un primer equipo. Tener un roce, una manera de jugar y una visión de juego distinta, todo eso es un aprendizaje más allá de que no se hayan obtenido buenos resultados.

- ¿Notó mucha diferencia con selecciones rivales como Inglaterra?

- Sí, claro. En el toque de balón, en la rapidez del juego y en los movimientos que a veces uno piensa que son súper comunes, pero terminan moviendo a la defensa y a los volantes.

- ¿Qué es lo que más rescata de esa competición?

- El profesionalismo de tener un buen descanso, de que hay jugarse todo porque nadie te regala nada. También, la exigencia que tienen los países, sabes que tienes que dar más del 100% porque afuera tienen un comportamiento y una preparación física totalmente distinta a la chilena.

“A cualquiera le gustaría jugar en un grande de Chile”

- Más adelante, le tocó dejar la UC y partió a Unión La Calera, donde sumó muchos minutos. ¿Cómo describiría su paso por el club?

- En La Calera me fue súper bien. En un principio, me dijeron que llegaba más que nada por un tema de los minutos Sub 20. Después, de a poco me fui ganando la titularidad y jugué más partidos de los que personalmente tenía previsto para ese año. Lo tomé con mucha seriedad y con mucho profesionalismo. Teníamos un buen equipo, pudimos hacer una copa internacional bastante decente y siento que tengo que seguir aspirando desde ahí hacia arriba.

- ¿Le gustaría regresar a la UC o jugar en otro grande del país?

- A cualquiera le gustaría jugar en un grande de Chile. Si se da la posibilidad de volver a Universidad Católica, lo tomaría con gusto. Pero eso no va en mí, es un tema de la dirigencia. No sé cómo están para este año, si buscan un lateral o no, pero estoy con esa espina quizás de poder jugar por lo menos una temporada en el club que me formó desde los diez años. Si se da la oportunidad, bienvenido, y si no, a seguir para adelante.

Normas