La ambiciosa proyección que tendrán los voluntarios del Mundial Sub 20
Más de 900 jóvenes, adultos y adultos mayores se incorporarán a la fuerza de trabajo de la Copa del Mundo que se iniciará el próximo 27 de septiembre, en Santiago, Valparaíso, Rancagua y Talca.

A falta de dos semanas para el inicio de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA Chile 2025, más de 900 voluntarios se reunieron en Valparaíso, Rancagua, Talca y Santiago en el marco de una capacitación general para su participación en el evento que se inicia el próximo 27 de septiembre.
Se trata del cierre de un proceso de selección previo que incluyó más de siete mil postulantes y dos mil entrevistas, que se verá cristalizado en 24 roles específicos de colaboración en la cita planetaria. “Solo queda la capacitación específica, que se hará junto con la acreditación y la entrega del uniforme”, puntualizó Efraín González, jefe de Fuerza Laboral, Voluntariado y Uniformes de la Unidad de Grandes Eventos Deportivos del IND.
Pero este proceso está orientado mucho más allá del Mundial Sub-20. “La intención es seguir invitándolos a eventos nuevos y crear una base sólida que nos permita hacerles seguimiento, por la experiencia y la carta de presentación. A la hora de que Chile quiera postularse a unos Juegos Olímpicos o un mundial de fútbol, básquetbol o atletismo; decir que ya tenemos un programa consolidado de voluntarios con experiencia”, explicó González.
Así mismo, el seguimiento permitirá verificar casos de mal comportamiento o que no verifiquen respeto por los términos y condiciones. “Si no te portaste bien en un evento en el que eres la cara de Chile, no puedes representar a Chile en otro evento como voluntario”, clarifica.
De todas formas, el proceso no ha tenido puntos bajos y se proyecta a los otros dos grandes eventos deportivos que tendrá el año: los voluntarios de la Región Metropolitana fueron invitados al Mundial de Ciclismo de Pista y además a los Juegos Parapanamericanos Juveniles, al igual que los inscritos en las regiones de Valparaíso y O’Higgins.
Árbitros chilenos como voluntarios
Aunque la FIFA no consideró árbitros chilenos para la conducción de los 52 partidos de la competencia, un grupo de jueces de proyección se inscribió para actuar en calidad de voluntarios. “Me motivó la posibilidad de ver a los colegas, cómo lo hacen a nivel de un evento tan grande como el Mundial”, reconoció Maximiliano Cáceres, réferi del Fútbol Joven de la ANFP.
“Seleccioné el rol de servicios a los arbitrajes para trabajar en eso: ver cómo se trabaja, cómo abordan la preparación de los partidos y los partidos en sí, para después llevarlo a la práctica y sacar una mejor enseñanza para aplicar en mi labor”, valoró el árbitro profesional.
Otra característica del voluntariado ha sido la presencia de hombres y mujeres de todas las edades. Como Vicente Zúñiga (18), quien verá concretado su sueño de estar en un Mundial: “Me gusta mucho el fútbol, lo veo desde que soy pequeño y quiero ganar experiencia laboral para trabajar en el futuro. Espero tener la posibilidad de ver algún jugador que en el futuro sea un crack, como Franco Mastantuono que ahora está en el Real Madrid”.
Noticias relacionadas
Por otro lado, el caso de Silvana Ribes, asistente bilingüe. “Siempre he sido bien amiga del deporte. Ahora tengo mis buenos años, pero sigo haciendo gimnasia y hasta el año pasado, taichi. Fui voluntaria en la Maratón de Santiago, mi hijo es psicólogo deportivo y estoy muy vinculada. Me gusta interactuar con la gente y esa es la motivación. Me asignaron al área vip, uno de los requisitos era hablar inglés fluido. Creo que hay que promocionar a Chile porque es un muy buen país”, completó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar