Amenaza directa de Conmebol a la U
En el comunicado, el organismo advirtió lo que le puede pasar a la Universidad de Chile, de suceder un hecho igual o similar a lo de Avellaneda.


Deportivamente, el fallo de la Conmebol fue positivo para Universidad de Chile, que jugará los cuartos de final de Copa Sudamericana ante Alianza Lima.
Independiente fue descalificado por los hechos de violencia en el partido ante la U del 20 de agosto, donde el duelo se canceló cuando estaba empatado 1-1.
Sin embargo, Conmebol sí castigo a la U con el público. Al igual que la escuadra argentina, el elenco azul no podrá jugar con espectadores en sus próximos 14 partidos en torneos sudamericanos, siete como local y siete como visita. Además, la U deberá pagar una multa total de 270.000 dólares e Independiente US$ 250.000.
La advertencia a la U
En el fallo del caso, Conmebol dice: “ADVERTIR expresamente al CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE y al CLUB UNIVERSIDAD DE CHILE que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el artículo 27 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar”.
El artículo 27 del Código Disciplinario señala que: “Se considerará que ha habido reincidencia cuando se haya cometido una segunda infracción de naturaleza y gravedad similares con posterioridad a la notificación de una decisión anterior conforme a los siguientes plazos:
a. Un (1) año desde la infracción anterior en caso de que dicha infracción hubiera sido sancionada con una suspensión de hasta dos partidos.
b. Dos (2) años desde la infracción anterior en caso de que dicha infracción guardase relación con el orden y la seguridad.
c. Diez (10) años desde la infracción anterior en caso de que dicha infracción guardase relación con la manipulación de partidos o la corrupción.
d. Tres (3) años desde la infracción anterior en el resto de los casos".
En el caso de lo sucedido con la U, corresponde el punto B. Esto quiere decir que si la U comete una infracción similar a lo ocurrido en Avellaneda, hasta el 20 de agosto de 2027, se considerá una “una circunstancia agravante”.
Noticias relacionadas
De ocurrir eso, la Comisión Disciplinaria de Conmebol se reuniría y la U arriesgaría una mayor sanción o multa a la hora de evaluar el castigo. Esto incluso podría llegar hasta la descalificación de los torneos continentales, según el manual del certamen respectivo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar