COLO COLO
El hallazgo de Almirón que hizo que Colo Colo recupere el respeto de América
Los albos jugaron 14 partidos durante su ruta en la Copa Libertadores 2024. En ese periplo, algunas figuras dieron un salto de calidad y le permitieron soñar en grande.
Colo Colo vivió una noche triste en Buenos Aires. En una digna presentación, los albos cayeron 1-0 contra River Plate y se despidieron de la Copa Libertadores, el certamen con el que el mundo albo se ilusionó en esta parte de la temporada. Durante la edición 2024, el equipo de Jorge Almirón jugó 14 partidos, en los que consiguió cinco triunfos, seis empates y tres derrotas. Pero además de esos números, la escuadra chilena sintió que recuperó el respeto del continente.
“Dejamos a Colo Colo bien puesto en Sudamérica, creo que nos miran diferente, para la próxima copa nos mirarán con más respeto”, fue una de las frases que dejó Lucas Cepeda, aunque luego sorprendió con otra. “El próximo año vamos a levantar la anhelada Copa Libertadores”. Los albos volvieron a creer, y para eso, mucho tuvo que ver la base que formó Jorge Almirón. Estos son los nombres que le permitieron a Colo Colo volver a reinsertarse en el concierto sudamericano.
Dos históricos de la Roja
“Este año nos va a servir mucho para pelear el próximo año y quedar entre los cuatro mejores”, dijo Arturo Vidal post eliminación. Justamente, el arribo del ‘Rey’ le dio un nuevo peso al Cacique. Su estatus le dio jerarquía al plantel y en los partidos importantes mostró su poderío. En la ida contra River brilló y contra Alianza Lima, en Perú, marcó un golazo que mantuvo viva la ilusión alba en la fase de grupos.
A él se sumó Mauricio Isla, que llegó para los octavos de final contra Junior, donde fue importante con sus desbordes en la ida y su seguridad en la vuelta. Contra River también mantuvo controlado a Marcos Acuña e incluso llevó a Marcelo Gallardo a tener mayor cuidado con sus proyecciones. Por lo mismo, Facundo Colidio y Claudio Echeverri -en la ida- estuvieron más preocupados de contener al ‘Huaso’ que atacar por su costado. La irregularidad de Opazo, Bruno Gutiérrez y Jeyson Rojas -quien salió a préstamo a Unión Española- fue olvidada por un buen rendimiento del lateral de la Roja.
Llegó como tapado y se convirtió en una figura copera
Lucas Cepeda fue el último refuerzo de Colo Colo en el primer mercado de pases del año. Llegó en silencio y para cumplir un rol secundario, pero a punta de goles y rendimientos importantes se convirtió en una pieza clave de la versión copera del equipo. Le marcó a Cerro Porteño y a Junior dos tantos claves que ayudaron a conseguir dos triunfos muy celebrados en el mundo albo. A eso, se sumó que dio la cara luego de la eliminación, afirmando incluso que el próximo año ganarán la Libertadores.
El salto de Carlos Palacios
Después de un tramo irregular, Carlos Palacios logró brillar en partidos pesados. En la ida contra River fue el mejor del equipo colocolino, mostrándose a nivel internacional. Boca Juniors lo quiso en dos mercados de fichajes, pero finalmente no se fue y habrá que esperar hasta diciembre para saber si es que dará un nuevo salto al extranjero -ya jugó en Internacional de Porto Alegre y Vasco da Gama-.
El caso de Falcón, Saldivia y Amor
El rendimiento de los centrales de Colo Colo dejó muy conforme a Jorge Almirón. A pesar de sus errores y alguna que otra expulsión, Maximiliano Falcón demostró un salto de nivel en la Copa, siendo figura contra Junior en Barranquilla. A eso, se suma que el rendimiento contra River en la ida fue muy bueno, pero terminó empañado por su expulsión. Alan Saldivia, por su parte, fue clave en la primera parte del año para sostener partidos difíciles y Emiliano Amor retomó el nivel que lo había convertido en figura en campañas anteriores. El detalle es que ‘Emi’ termina contrato en diciembre, por lo que habrá que ver si es que continúa en el club.