La clave táctica que le resultó a Flamengo vs la UC
El equipo rubronegro comenzó con una marcada línea de tres defensores, la que modificó en el transcurso del primer tiempo.
Universidad Católica no pudo ganar en condición de local y se inclinó, pese a que luchó, por 2-3 con Flamengo en el cierre de la tercera jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. El equipo de Rodrigo Valenzuela logró equiparar por momentos el partido y hacer que la visita lo pasara mal, pero no fue contundente con un equipo que fue tomando cada vez más resguardos.
Sobrecargando la derecha
Paulo Sousa dispuso, a la hora de atacar y salir jugando, un 3-4-2-1, con Mauricio Isla muy abierto por el sector derecho y Bruno Henrique (con mucha mayor libertad) lo propio por el sector izquierdo. Adelante, Everton Ribeiro y Giorgian de Arrascaeta flotaban alrededor de los volantes defensivos cruzados, pero siempre cargándose sobre una banda, mientras que Gabriel Barbosa tuvo absoluta libertad para moverse por todo el frente del ataque para ir ejecutando diagonales hacia distintos sectores (como lo hizo a la espalda de Tomás Astaburuaga, en el 0-1).
De 3 a 4
Como Isla y Everton Ribeiro se recostaban a la derecha y muchas veces caía sobre ese sector Gabigol, el equipo local tuvo que ajustar piezas y Alfonso Parot jugó un par de metros más adentro por varios minutos, ya que contaba con la colaboración de Cristián Cuevas, que aparecía como un “segundo lateral”. Sin embargo, Fabían Orellana empezó a posicionarse por pasajes a la espalda de Isla, con mucha cancha de frente para enfrentar a Willian Arao y dejando casi mano a mano al zaguero Pablo con Fernando Zampedri. Bastó que la UC cargara un par de ataques por esa zona para que el técnico del “Mengao” hablara con Isla y lo mandara definitivamente como lateral derecho en una defensa que estaba contando (tal como toda la temporada) con Filipe Luis de stopper izquierdo, que pasó a ser lateral sin pasar ninguna vez al ataque.
Factor Cuevas
Con la instauración del 4-2-2-2 de Flamengo, el “Cimbi” empezó a tener más espacios, generó un par de jugadas y sobre el final del primer tiempo tuvo un remate dentro del área que pasó muy cerca del poste izquierdo del portero Santos. Sobre la última parte y los primeros minutos del segundo tiempo, Los Cruzados pasaron sus mejores momentos y no pudieron aprovechar que en la mitad de la cancha rival eran solo dos jugadores los que correteaban, pues Everton, De Arrascaeta, Bruno Henrique y Gabi no colaboraban. Así, Sousa poco a poco los empezó a reemplazar.
Volantes externos con recorrido
Al final, entendiendo que estaba sufriendo, el técnico portugués terminó jugando con un equipo con condiciones físicas más aptas para recorrer la cancha. Así, Marinho se acercó a la zona de contención en la que se encontraban Andreas Pereira con Thiago Maia y lo propio hizo por el otro sector Lázaro, dejando libre a Diego Ribas. La idea le resultó a Flamengo hasta el 1-3, donde hubo un evidente relajo que terminó costando el segundo descuento de la UC.