Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Chile- Perú

La decisión más difícil de Berizzo

Maripán es el hombre de confianza del DT para acompañar a Medel, pero Díaz volvió a la Selección, tras superar una lesión, y como figura de River Plate.

La decisión más difícil de Berizzo
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Parece que Eduardo Berizzo repetirá ante Perú la alineación en el sector defensivo empleada en la igualdad contra Colombia, aunque el DT podría sorprender en el último minuto. Hasta ahora, los laterales serán Matías Catalán y Gabriel Suazo, mientras que en el centro de la zaga actuarán Gary Medel y Guillermo Maripán. La decisión no ha pasado inadvertida, pues en esta ocasión Paulo Díaz también es parte de la convocatoria.

El zaguero de River Plate regresa a la Roja con el aval de un gran presente en el cuadro argentino. Hace pocos días, fue una de las figuras de River Plate en la victoria en el Superclásico frente a Boca Juniors (2-0), en La Bombonera. Previamente, ya acumulaba una serie de buenas actuaciones luego de que Martín Demichelis lo incluyera entre los titulares al superar una lesión en la rodilla. En cada oportunidad, el DT lo ubicó en la defensa millonaria, ratificando que es el hombre ancla en esta fase del juego.

“Ha sido muy bueno lo que he hecho en mi club, he tenido partidos con un nivel alto y ojalá pueda reflejar eso acá en la Selección”, manifestó Díaz al integrarse a los entrenamiento en la Roja de cara también al partido siguiente de visita contra Venezuela. No estuvo en la nómina anterior, debió a una distención de ligamento.

Chances de titularidad

Dos opciones se presentan para la inclusión del central de River Plate entre los titulares de la Roja. Berizzo se ha mostrado firme en su postura de conservar el sistema de juego empleado hasta ahora (1-4-2-1-3). “Como equipo, funcionamos con esa fisonomía mejor”, dijo el DT. Ante la titularidad incuestionable de Medel, la única opción es que reconsidere la presencia desde el inicio de Maripán. Díaz entonces pasaría a formar la dupla de centrales con el capitán de Chile.

La otra posibilidad tiene que ver con la reubicación de Medel en la zona de volantes. “Puede ser, inclusive en su equipo (Vasco da Gama) ha jugado mucho en el medio del campo”, aseguró Berizzo. Sin embargo, junto con admitir que la presencia de Díaz generó un escenario distinto en la toma de decisiones sobre la dupla de centrales, el DT inmediatamente recalcó que “la vuelta a jugar de Erick (Pulgar) en su equipo (Flamengo) y la aparición de Rodrigo (Echeverría) hacen que Medel vuelva a la zaga, pero es una posibilidad también”.

Frente a frente

Maripán aporta presencia en el juego aéreo, sobre todo en la fase defensiva, un aspecto del juego crucial en las Eliminatorias a raíz de la equiparidad en el desarrollo de las acciones y la tendencia a la resolución de los partidos a través de acciones de táctica fija. El hombre del Mónaco se impone principalmente por estatura y timing para llegar al encuentro con el balón.

Con la pelota, no se complica y en el duelo ante Colombia exhibió una mejoría en el destino de sus habilitaciones, principalmente en las maniobras colectivas de inicio del juego desde la zona defensiva. La gran dificultad que ha tenido es el perfil opuesto como central izquierdo. En la mayoría de las acciones, el ex UC debe resolver con la pierna izquierda, siendo derecho. Con poco tiempo y bajo presión, las posibilidades de un error se incrementan.

El matiz que puede aportar Díaz está relacionado con las maniobras defensivas que tienen como elemento central la velocidad y la anticipación de las intenciones ofensivas rivales. La dupla titular sufrió con las desmarcaciones en profundidad y a lo ancho de Darwin Núñez ante Uruguay. Después, en algunos momentos pasó algo similar contra Colombia, debido a la movilidad de Luis Díaz.

El zaguero de River Plate es superior en esta faceta del juego y puede entregar mayores índices de seguridad defensiva. Su actividad en Argentina se inicia regularmente cerca de la línea de la mitad de la cancha, lo que demanda rapidez en los retrocesos y sentido futbolístico para percibir las posibles conexiones rivales o la intención de progresión individual del oponente. Ante Perú, esto último puede tener un rol crucial para contener los avances visitantes lejos de la portería chilena.

Ampliar