ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

La decisión más sorpresiva de Fuentes: “Siempre he dicho que soy un trabajador del fútbol”

A pocos días de abandonar Unión Española, el DT asumió un reto inusual en su carrera: “Esta oportunidad también me va a servir”.

Actualizado a
La decisión más sorpresiva de Fuentes: “Siempre he dicho que soy un trabajador del fútbol”
JAVIER SALVO/PHOTOSPORT

Ronald Fuentes estuvo algunos días sin club tras su salida de Unión Española una vez que concluyó el Campeonato Nacional. El DT fue anunciado al mando de Magallanes en el Ascenso después de que los carabeleros perdieran la categoría en 2023. Un destino inusual para el ex zaguero, pues ha desarrollado casi la totalidad de su carrera en Primera División. En diálogo con AS, Fuentes analizó su arribo al elenco de Santiago.

“Estoy con muchas expectativas, con muchas ganas de poder hacer algo interesante. La idea es subir y, para eso, hay que conformar un buen plantel. Se fueron muchos jugadores y se está en conversación con los que queremos traer. Hay una base importante que quedó, que conoce la categoría y lo que es subir. Son futbolistas jóvenes que nos van a aportar mucha experiencia en la división”, manifestó el estratega chileno con pasos por Universidad de Concepción, Santiago Wanderers y Audax Italiano, entre otros clubes. .

- ¿Cómo está el ánimo en Magallanes luego del descenso?

- Están tranquilos, por lo que vi y por lo que hablé con Cristian (Ogalde), el dueño del club. Hubo errores que esperan no repetir. Por eso, se está trabajando con tiempo, se están tratando de hacer las cosas de mejor manera y lo más importante es ahora la conformación del plantel para estar en los primeros lugares. Ojalá podamos lograr el ascenso directo, queremos ser protagonistas del torneo.

- ¿Con qué se ha encontrado en el club?

- Magallanes es un club que quiere crecer. Tienen las comodidades necesarias, hay cosas que faltan también, pero las van a mejorar para la tranquilidad que se necesita en el fútbol profesional. Hay una cancha en muy buen estado (en el estadio Municipal de San Bernardo) y una cancha sintética también que es muy buena. Los camarines se van a arreglar, están en ese proceso ahora. Existe toda la implementación necesaria.

- ¿Profesionalmente se tiene que reformular un poco ahora para el Ascenso?

- Sí, sí… En la categoría tuve la opción de dirigir a Iberia un semestre en el pasado y también estuve en Rangers el mismo tiempo. Es una categoría totalmente diferente a lo que es Primera. Es mucho más intensa, por ahí a veces es un poco más desordenada y hay que estar claro en tu forma de jugar. Acá muchas veces se gana más por ímpetu o por ganas que por el juego.

- Magallanes fue la excepción, eso sí en 2022, logró el título con un juego atractivo…

- Sí, el equipo tuvo la opción de ascender con una buena forma de jugar. Queremos replicar eso, aunque con nuestros matices como cuerpo técnico. Sabemos que es una categoría que nos va a llevar al límite siempre.

- ¿Puede adelantar algún matiz de cómo jugarán?

- Mira, ya nos estamos reuniendo con el cuerpo técnico para planificar lo que vamos a hacer, las fechas y lo que vamos a buscar desde el inicio. Seguramente, en algunos partidos vamos a producir algunos cambios en el mismo partido. Vamos a trabajar todas las cosas para después no encontrarnos con sorpresas y no tener opciones de revertir un resultado porque estamos muy cuadrados con algo. Eso en esta categoría influye bastante y queremos hacerlo bien.

- ¿Dudó o no cuando surgió la posibilidad de dirigir en el Ascenso? Gran parte de su carrera la ha hecho en Primera División.

- No, nada. Yo siempre he dicho que soy un trabajador del fútbol, no soy un técnico exclusivamente de Primera. Pasar por Primera B me ha servido mucho y esta oportunidad también me va a servir. Magallanes es un equipo que aspira a lograr objetivos, lo que es importantísimo. No dudé nada. Cuando conversé con Cristian (Ogalde) en relación a lo que quería y supe por qué me contactó, no lo pensé. Estuvimos tres horas conversando de fútbol y lo que él buscaba coincidía mucho con mi forma de jugar. No hubo ningún inconveniente, llegamos a acuerdo rápidamente.

- ¿Tiene una percepción general de cómo se juega en el Ascenso en la actualidad?

- Siempre estamos viendo fútbol de la B. Cuando estábamos dirigiendo en Primera, seguíamos a varios jugadores de la categoría, porque hay muchos interesantes. Ahora con mayor razón y hemos estado al tanto también de la conformación de los planteles. De hecho, han habido algunos jugadores a los que hemos llegado un poco tarde y se han ido a otros clubes. No es un mercado que tenga tantos jugadores para la categoría, casi todos continúan en sus clubes, así que tenemos un gran y lindo desafío por delante. Estamos muy contentos de estar en Magallanes.