ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Qatar 2022

Fue el primer chileno en Qatar y hoy pocos se acuerdan de él

Luis Santibáñez dirigió al Al Arabi de Qatar, cuando los petrodólares recién estaban invirtiendo en el fútbol. La aventura ‘Locutín’ terminó de manera inesperada.

Actualizado a
Fue el primer chileno en Qatar y hoy pocos se acuerdan de él

Pocos chilenos han jugado en el fútbol de Qatar. En los registros, sólo Cristián Montecinos y Luis Jiménez defendieron clubes en la liga qatarí. En la actualidad, Nicolás Córdova es el entrenador del Al-Rayyan, pero otro DT nacional ya había dirigido en el país anfitrión del Mundial 2022.

Se trata de Luis Santibáñez, histórico técnico fallecido en 2008, que en agosto del 2000 decidió ir a la aventura de dirigir en el incipiente fútbol qatarí.

‘Locutín’, uno de los entrenadores más ganadores en la historia de Chile y que clasificó a la Roja al Mundial de España 1982, volvió a la banca luego de cinco años sin dirigir y se hizo cargo del Al Arabi de Qatar, cuadro donde años más tarde jugó Luis ‘Mago’ Jiménez.

Entusiasmado por el proyecto y también por los petrodólares que recién estaban invirtiendo en el fútbol, Santibáñez fichó como ayudante técnico al ex arquero Jaime Zapata, a quien le pidió que llevara “40 conos y 200 metros de elástico”.

Ampliar

Todo iba bien, hasta que los dueños de club comenzaron a meterse en las decisiones técnicas del equipo. Santibáñez no permitió que los directivos metieran mano en su escuadra y dejó el club luego de apenas seis meses de trabajo.

El técnico chileno dirigió 13 partidos oficiales en el Al Arabi, entre Liga y Copa, con seis triunfos, cuatro empates y tres derrotas. Su rendimiento llegó al 56,4 por ciento. Tras su paso por Qatar, el carismático entrenador sólo dirigió a Deportes Arica en 2001 y Fernández Vial en 2005.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?