REPORTAJE AS
La dura etapa que ‘une’ a Sampaoli con Álvarez: “No había plata... dormíamos en sillas”
Carlos Orejuela, goleador con Jorge Sampaoli en Perú, recuerda los días que vivió con el casildense. Gustavo Álvarez tuvo un recorrido casi idéntico.
Gustavo Álvarez, nuevo DT de Universidad de Chile, ha tenido una carrera que se parece mucho a los inicios de la de Jorge Sampaoli. Sin ir más lejos, ambos dirigieron a Sport Boys de Perú y se destacaron en el fútbol incaico antes de dar de llegar a la liga chilena, donde ya fueron campeones.
Pero para llegar a esta actualidad, Álvarez debió lidiar con una serie de complicaciones vinculadas al aspecto económico y la falta de comodidades para trabajar, tal como le sucedió casi 20 años antes al multicampeón con la U y ganador de la primera Copa América en la historia de la Roja.
Los días más duros de Sampaoli como DT
Carlos Orejuela fue el máximo goleador de la era Sampaoli en Sport Boys, el primer club donde el casildense triunfó entre 2002 y 2003. Con problemas económicos y administrativos, se las arregló para pelear en la parte alta de la tabla. El ex futbolista recuerda con mucho cariño a ‘Sampa’.
“Hablé con él hace dos semanas. Me dijo que estaba descansando luego de dirigir muy seguido. Me dijo que cuando vuelva a entrenar, me invitaría a ver las prácticas para yo mejorar si es que algún día quiero ser entrenador de primera o ya con lo que quiero hacer, que es entrenar a jóvenes”.
“Él me pulió. Me usó como extremo izquierdo y me enseñó a marcar, presionar. Recuerdo que no hacíamos nada de fútbol, todo era táctico. Nos hacía videos de todo. Te explicaba cómo te podía hacer un gol el rival y así pasaba. Tuvimos una pretemporada de tres semanas sin salir, era triple turno. Formó un grupo espectacular y sacó lo mejor de todos”, cuenta a AS el ex seleccionado peruano.
Orejuela se convirtió en goleador con Sampaoli por una razón casi fortuita. Por la expulsión del centrodelantero titular, el argentino lo ubicó de ‘9′ y no paró de marcar: “Hice como 11 goles en 12 partidos”, dice. Sin embargo, el torneo se canceló por la huelga de jugadores por falta de pagos. Ese hecho, terminó en la formación del Sindicato de futbolistas.
Hace 20 años, los problemas económicos en el fútbol peruano eran agudos. Orejuela recuerda una historia casi insólita de esos días. “Sport Boys es un equipo que tiene bastante hinchada, presión, pero no había plata. A veces entrenábamos doble turno y nos quedábamos en el mismo lugar. Dormíamos en unas sillas, agarrábamos unas colchonetas, almorzábamos como sea y de ahí a entrenar, porque Jorge no te regalaba nada”.
Álvarez, en el camino de Sampaoli
Gustavo Álvarez se encontró con una realidad casi idéntica 20 años después. En 2021, el DT tomó el cargo en Sport Boys, donde sólo estuvo unos meses antes de partir por decisión propia. Los problemas administrativos del club fueron una de los razones.
“Antes de ir, él me llamó para que le contara del club. Le dije que tenía muchos problemas administrativos, pero de todas formas quiso aceptar el desafío. Estuvo alrededor de 10 partidos y decidió irse. Lo que más destaco de él en lo poco que pudimos trabajar juntos, es que es muy metódico y plantea muy bien los partidos”, contó hace unos días Sebastián Penco, ex pupilo de Álvarez, a AS Chile.
En el cuadro ‘rosa’, Joao Villamarín se convirtió en la gran estrella de Álvarez. “Estábamos pasando por problemas económicos y con la tranquilidad que le caracteriza, nos enseñó a sobrellevar esa situación y, sobre todo, a no desenfocarnos de lo que queríamos”, señaló el ex jugador del argentino, en entrevista con AS Chile.
Sin haber trabajado juntos y en épocas muy distintas, Jorge Sampaoli y el nuevo DT de la U tienen mucho en común. ¿Podrá Gustavo Álvarez dejar su marca tal como lo hizo el casildense en los azules?