Superclásico
La estadística de Cristian Garay, el árbitro del Superclásico: a quién le fue mejor con él
Debutará en el partido mayor del fútbol chileno. Sus estadísticas, dirigiendo a albos y azules, destacan por la paridad, pero en un factor clave hay un llamativo desequilibrio.
Es uno de los hombres emergentes del arbitraje nacional en medio de las críticas que ha recibido el referato por algunos errores en el Campeonato Nacional. Cristián Garay fue el escogido para dirigir el Superclásico de este domingo entre Colo Colo y Universidad de Chile, en el estadio Monumental. Será su estreno, a los 33 años, en el duelo más importante del fútbol chileno.
Como era predecible, la designación de Garay puso el foco del interés en el árbitro chileno. En particular, sobre cuál ha sido su cometido dirigiendo a los albos y también a los azules. Lo concreto es que el juez condujo las acciones en igual cantidad de partidos a los protagonistas del Superclásico, pues estuvo en la cancha con Colo Colo y la U en 12 encuentros.
Sin embargo, la paridad se repite también curiosamente en las cifras de triunfos, empates y derrotas. El Cacique y el cuadro azul vencieron en cuatro oportunidades, igualaron en tres encuentros y sufrieron cinco derrotas bajo el referato de Garay en Primera División. Para ratificar la coincidencia, lo mismo ocurre con la expulsiones propias y rivales, pues en ambos casos la cifra asciende a dos.
El único matiz en las estadísticas se vincula con los penales a favor y en contra sancionados por Garay. A Colo Colo, el árbitro le cobró tres falta de este tipo, mientras que para la U fueron dos lanzamientos. Pero el dato más llamativo está relacionado con las infracciones dentro de la propia área penal. El juez no sancionó faltas en detrimento del Cacique y los azules suman cuatro penales en su contra.