La faceta que se extinguió en Chile: ya no hay ‘especialistas’
La cifra de goles, por una de las vías con más espectacularidad, cayó de 3,4 a 1,2%. “Yo creo que uno nace con eso”, dice uno de los anotadores históricos que hoy actúa en el Ascenso.
Que el fútbol va cambiando no cabe duda. Lo que ayer se realizaba con frecuencia en el campo de juego, hoy se hace cada vez menos. Esto pasa con los goles anotados mediante tiro libre. El tema salió al tapete en vista de una estadística categórica: de los 250 tantos anotados en Primera División, solo 3 fueron por la ejecución de faltas directas.
La última cifra la convirtió Matías Marín en la victoria por 1-0 de O’Higgins ante Universidad Católica, en el estadio Santa Laura. Tampoco fue una gran anotación: el disparo se desvió en la barrera, adquirió una trayectoria ‘bombeada’ y se coló junto al segundo palo. Nicolás Peranic, quien había reemplazado a Matías Dituro en la portería cruzada, voló hacia la derecha, pero no llegó.
Tendencia a la baja
La cifra actual de goles de tiro libre representa hoy solo el 1,2% de los tantos anotados en 2023. Es el monto más bajo de los últimos 10 torneos disputados y confirma que la inercia hacia la baja en Chile. En el Campeonato Nacional 2022 fue 1,8% y en los torneos de 2021 y 2020 llegó a 1,9. Lejana está la cifra del Clausura 2015-2016, cuando fueron anotados 12 goles entre los 228 de la temporada, lo que arrojó un monto final de 3,4%.
¿Quiénes son los máximos anotadores? Ramón Fernández, actualmente en el Ascenso con Iquique, Leonardo Gil, de Colo Colo, y Juan Cornejo, defensa de Coquimbo. Cada uno registra 4 goles en los últimos 10 campeonatos de Primera División.
“Uno nace con eso”
Fernández, quien también pasó por Universidad de Chile y Colo Colo, dialogó con AS al respecto. “Creo que hoy en día se juega mucho por fuera. El hecho de que hayan extremos no sé si decir que te condiciona, pero sí o sí uno tiene que jugar por fuera y con un solo 9 las posibilidades de jugar por dentro son menores. También que no hayan tantos enganches (volantes ofensivos netos) y no hacer como rombos en la mitad de la cancha, te hace jugar siempre con triángulos (tres mediocampistas) y por fuera. Eso también lleva a que no haya tantos tiros libres frontales y haya casi siempre por los costados”, afirmó el argentino.
- Usted es uno de los mayores ejecutantes en Chile, ¿en qué pone énfasis en los tiros libres?
- En la pegada, hago énfasis en la pegada y en la práctica continua. No hay otra cosa. La práctica es fundamental siempre, así lo he hecho siempre. Yo creo que uno también nace con eso. Uno puede practicar, pero si tienes esa pegada ayuda mucho. Puedes practicar siempre, siempre, pero hay también una capacidad innata y ahí dependes de si la sabes aprovechar o no, aunque uno también tiene que tener una cuota de suerte.
- La tendencia es cada vez más a la baja. ¿Cree que esto ya no tiene vuelta atrás?
- Siento que va a depender del juego de cada equipo y obviamente de si tiene buenos ‘pateadores’ o no. Creo que esta nueva moda, que viene de hace tiempo, de jugar casi siempre por fuera, tirar centros, jugar con un solo 9 y sin enganche, mientras siga así no habrá tantas jugadas por dentro y tampoco habrá tiros libres. Al haber tan pocos tiros libres frontales, hay menos margen para hacer goles. Cuando tienes más tiros libres, cuentas con más opciones y la cifra de goles puede subir. Alguno vas a meter. Incluso yo mismo te digo, tengo muy pocas opciones de tiros libres y trato de aprovecharlas al máximo.
- ¿Cuándo se da la posibilidad de un tiro libre frontal, en su caso la ejecución es directa? ¿No hay opciones, por ejemplo, de realizar una jugada preparada?
- Depende… Por ejemplo, acá en Iquique tenemos al ‘Lea’ (Leandro) Navarro, que le pega muy bien a la pelota, pero le pega más fuerte, desde distancias más lejanas. Después, más cerca, cuando la barrera está cerca del arco, ahí me encargo yo.
- Antes ocurría siempre que el 10 de cada equipo estaba a cargo de los tiros libres. Hoy la función de volante ofensivo único se da muy poco. ¿Puede ser esto también una causa?
- Sí, yo creo que pasa un poco también, porque varios equipos no juegan con ‘enganche’ o número 10. Incluso yo, cuando llegué al fútbol chileno, todavía era uno de los países en que se seguía con números 10, entonces eso era clave en las posibilidades para el ‘pateador’ de tiros libres. El ‘enganche’ se hacía cargo. Hoy cambió todo eso y lleva a que se juegue cada vez menos con números 10, con las consecuencias que eso deja.
- ¿En su etapa formativa y cuando surgía como futbolista se fijaba en los grandes ejecutantes?
- Sí, sí, siempre… Yo, en inferiores en Estudiantes, ya practicaba y trataba de hacerme cargo de los tiros libres siempre desde chico. Veía que lo hacía bien en los corners, también desde los costados, y empecé a poner énfasis en pegarle directo hacia el arco. Por suerte tengo varios goles de tiro libre en mi carrera, creo que O’Higgins es el equipo donde más goles de tiro libre tengo.