ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

La nueva vida de un ex campeón con la U y Colo Colo: “Anhelo el ascenso; estoy en un club de Primera”

A los 38 años, el talentoso volante analiza con AS Chile su presente en una división que recién conoció el segundo semestre de 2022. “Estoy contento”, dice.

Actualizado a
La nueva vida de un ex campeón con la U y Colo Colo: “Anhelo el ascenso; estoy en un club de Primera”
@r._fernandez10

En el segundo semestre de 2022, Ramón Fernández dejó su natal Argentina para regresar a Chile, la tierra en la que mostró su mejor versión como jugador profesional. Un llamado de Deportes Iquique lo hizo cambiar de planes, dado que su idea era jugar un año en el país trasandino, pero finalmente fueron seis meses. El proyecto de los ‘Dragones Celestes’ lo sedujo y ni lo dudó.

“Estoy contento por el presente. La verdad es que el club quiere y anhela el ascenso. Trajo a un muy buen cuerpo técnico. La forma de trabajar que tiene Miguel Ponce a mí me ha sorprendido. Lo hace muy bien, tiene una intensidad muy alta, quiere ser protagonista en todos lados, entonces es lo que necesitaba Iquique para pelear por volver a Primera”, dice Fernández en los primeros minutos de su charla con AS Chile.

Su ilusión es evidente, aunque también toma con calma la situación. “La expectativa es grande, pero sabemos que esto es largo. Estamos con buena competencia grupal y eso es importante”, afirma quien fuera campeón en Universidad de Chile y Colo Colo.

- ¿Se acostumbró al ritmo del Ascenso después de tantos años en Primera?

- La verdad es que sí. Creo que la diferencia que hay es que los equipos de la B son más directos y en Primera se trata de jugar más. Me acostumbré bien y la idea de Iquique es la que tenía en otros equipos. Tenemos mucha calidad en el plantel. ‘Lea’ (Navarro) tiene un pie muy bueno, Jaime Carreño, Diego Orellana, Jordy Contreras que es del club, ‘Joaco’ Moya... tenemos muy buena competencia y creo que es lo que hace que estemos en la pelea arriba.

- ¿Se desesperaba cuando no tenía contacto con el balón?

- No es bueno obviamente, porque no es mi juego. Por ahí trato de recibir pelotas filtradas o moverme del lado contrario para recibir en buena posición. Pero nosotros tenemos una idea con un buen juego y una presión alta, entonces es algo que me acomoda. El equipo me sienta bien.

- ¿Y se adaptó a la ciudad? Es completamente distinta a lo que vivió gran parte de su carrera...

- La ciudad en sí no me costó en cuanto a adaptación. Es muy linda, el clima es muy agradable y puedes hacer muchas actividades en la playa. Mi familia está muy contenta y con el club también, porque es muy serio, es de Primera, pero tuvo la mala suerte de descender. Es un club que no tiene que envidiarle nada a nadie. Está muy bien manejado por los dirigentes y qué decir de la hinchada, que es de Primera. Nos acompaña desde el primer momento. Eso sí, los primeros meses me costó porque me vine solo de Argentina. Mi familia se quedó allá cuatro meses y estar solo, lejos de ellos, no estaba acostumbrado. Me costó bastante esa etapa. Ya este año se vinieron conmigo y es lindo.

- ¿Fueron muy duros esos meses solo?

- La verdad que sí, porque además tuve la mala suerte de fracturarme el peroné, estuve como tres meses afuera y sin la familia. Fue difícil. Me tocó jugar poco el torneo pasado por eso mismo.

- ¿Cómo se renueva la motivación para realizar las pretemporadas con el paso del tiempo? ¿Tiene algún método?

- Yo en este momento me siento muy bien. Con Miguel y su cuerpo técnico la temporada fue muy buena. Arrancamos el 19 de diciembre, fue muy dura por la idea de juego que tiene, pero me sirvió y me adapté bien. Año a año analizo si tengo ganas de seguir y hoy las tengo. Estoy muy motivado por el proyecto.

- En la temporada pasada, la lucha por el Ascenso fue entre Magallanes y Cobreloa durante todo el torneo. Este año, parece haber varios candidatos. ¿Lo cree así o puede darse algo similar a 2022?

- Ojalá seamos nosotros los que nos cortemos un poco (ríe). Creo que va a estar muy parejo. Cada vez hay mejores jugadores en la categoría y buenos entrenadores también. En ese sentido, va a ser muy parejo y ya se vio en las primeras fechas que cualquiera le puede ganar a cualquiera y creo que será así durante el año porque es un torneo largo. Además, hay canchas impecables, eso hará que el juego también sea vistoso. Yo estoy convencido que la nuestra es una de las mejores del fútbol chileno. El campo de juego está hermoso y con la gente que lleva Iquique, es como ver a un equipo de Primera. Yo anhelo el ascenso, porque estoy en un club que es de Primera.

- ¿Lo motiva ver casos como los de Humberto Suazo que, con 41 años, sigue vigente?

- Es increíble, pero casi que ni sorprende, porque marca diferencias como siempre lo hizo. En lo personal, iré viendo año a año si estoy para seguir o no. Eso sí, como me dijo una vez Eduardo Berizzo: ‘Mientras te contraten, seguí jugando’ (ríe). Hoy me siento muy bien y lo seguiré haciendo. Ojalá podamos cumplir el objetivo de Iquique.

- ¿Cómo se lleva con el rol de un jugador experimentado dentro de un plantel?

- A uno que ya tiene una edad en la que lleva varios años jugando en Primera y ve a jugadores jóvenes, le gusta ayudar o aconsejar. Trato de acercarme y preguntar si necesitan algo, porque me nace hacerlo y me gusta. Obviamente que uno se autoanaliza y va aprendiendo cosas con el tiempo. Y por eso es importante ayudar al compañero a que haga bien las cosas, porque uno ya pasó por eso. Los más grandes lo hacemos por lo general, después cada uno tiene su vida, familia y toma sus decisiones.

- Antes citó una frase que le dijo Eduardo Berizzo, hoy DT de la Roja. A propósito de él, ¿cree que puede revertir su mal inicio de ciclo en la Selección?

- Sin dudas que tiene con qué. Lo conozco, sé la persona que es, cómo trabaja con su cuerpo técnico y las herramientas que tiene. Creo que va a llevar tiempo, porque es un proceso que tiene cambios, pero creo que es la persona para sacar a Chile adelante.