ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Ñublense NUB
2
Nicolas Vargas 45' (p),Federico Mateos 62'
Finalizado

Ñublense - Huachipato

La figura que todos quieren dejó a su equipo cerca de la Libertadores

Con Ñublense en ventaja por la cuenta mínima, anotó con una excelente volea para asegurar la victoria, que puso al local como escolta de Colo Colo.

Actualizado a
La figura que todos quieren dejó a su equipo cerca de la Libertadores
MAURICIO ULLOA/PHOTOSPORT

Ñublense dio un gran paso en su afán de clasificarse a la Copa Libertadores 2023. Derrotó por 2-0 a Huachipato de local y momentáneamente quedó en el segundo lugar de la tabla de posiciones, en zona de clasificación al torneo internacional. El capitán Federico Mateos fue uno los mejores de la cancha y selló el triunfo con un tanto de gran factura.

El enfrentamiento fue parejo durante toda la primera fracción y esto quedó claro desde los minutos iniciales. En el comienzo, ambos elencos alternaron el control del balón y también en las aproximaciones. Hubo algunas situaciones que insinuaron peligro, pero la actividad se concentró mayoritariamente en la zona central del campo de juego.

La primera maniobra de finalización realmente trascendente aconteció recién a los 37 minutos. Nicolás Guerra conectó de cabeza un balón dentro del área, en buena ubicación para anotar, pero el frentazo fue directo a las manos del arquero Gabriel Castellón. En ese instante, la sensación era que Ñublense se acercaba al fin de la primer etapa con cierto predominio.

Entonces, vino lo inesperado en el Nelson Oyarzún de Chillán. Un centro rasante golpeó accidentalmente en la mano derecha de Osvaldo González. EL VAR llamó al árbitro José Cabero y este finalmente sancionó penal. Un absurdo, una decisión con cero tino futbolístico, debido a que fue solo una acción de juego que tampoco incidió en el curso final de la jugada.

La falta la ejecutó Nicolás Vargas y a los 45′, con un disparo arrastrado y cruzado, puso el 1-0 parcial. Con esto, el local se fue al descanso venciendo parcialmente en vista de un cobro injustificado del árbitro del encuentro.

Mario Salas, DT acerero, reconfiguró a Huachipato en el complemento. Ingresaron Joaquín Gutiérrez y Nicolás Altamirano, buscando darle otro perfil al funcionamiento visitante. Parece que de inmediato dio algún resultado: un disparo se desvió en Vargas y si no es por un gran volada de Nicola Pérez hacia atrás, el cuadro siderúrgico hubiera igualado el marcador.

Después, Juan Sánchez Sotelo se perdió la paridad en una acción de juego aéreo. Una buena combinación por la izquierda finalizó con un centro al primer palo y el ariete conectó de cabeza, pero el envío salió apenas desviado. Lo lamentaron los visitantes, pues instantes más tarde Ñublense empezó a asegurar el triunfo con el 2-0.

Federico Mateos, quien termina contrato en Chillán y es seguido por varios clubes, convirtió con una excelente volea. Irrumpió en el área, apareciendo en el segundo palo, y conectó con un tiro potente y cruzado (62′). El meta Gabriel Castellón no tuvo nada qué hacer.

Luego, el partido cayó en un extenso momento de quietud. Los locales dieron por hecha la tarea y se dedicaron a manejar la ventaja parcial. Se esperó una reacción ofensiva de Huachipato, pero un disparo elevado Sánchez Sotelo fue la mayor acción de riesgo en la portería visitante.

Gracias al triunfo, Ñublense sumó 48 puntos y superó, como escolta de Colo Colo, por una unidad a Curicó, que este lunes enfrentará a Audax Italiano en La Florida. El campeón y el segundo en la tabla de posiciones avanzan directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023.

Cambios

J. Altamirano (45', R. Malanca), J. Córdova (45', Juaquin Gutierrez), M. Rivera (61', A. Aravena), C. Martinez (65', W. Mazzantti), Rodrigo Cisterna (70', M. Moya), C. Torres (72', M. Cañete), B. Provoste (89', N. Guerra), F. Cordero (89', F. Mateos)

Goles

1-0, 45': Nicolas Vargas, 2-0, 62': Federico Mateos

Tarjetas

Arbitro: José Cabero
Arbitro VAR: Manuel Vergara, Cristián Andaur
Nicolas Vargas (27',Amarilla) Jimmy Martínez (39',Amarilla) Federico Mateos (60',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 59 28 17 8 3
2 48 28 13 9 6
3 47 27 13 8 6
4 41 28 12 5 11
5 41 28 10 11 7
Clasificación PT PJ PG PE PP
10 37 28 10 7 11
11 36 28 8 12 8
12 32 28 9 5 14
13 30 28 8 6 14
14 26 27 6 8 13