La generación sin Mundial
Hay 41 jugadores chilenos que nunca han jugado una Copa del Mundo y disputaron sin éxito las dos últimas Eliminatorias.
Chile quedó por segunda vez consecutiva sin ir a la Copa del Mundo. La Generación Dorada ya comienza a despedirse y no pudo abrochar su brillante recorrido con presencias en Rusia 2018 y Qatar 2022.
Muchas de las estrellas de la Roja ya jugaron dos Mundiales adultos en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, por lo que para los bicampeones de América no es una deuda por pagar. Sin embargo, hay un grupo de futbolistas que disputaron las dos últimas Eliminatorias y se quedaron sin ir al certamen más importante.
Son 41 jugadores en total. Por un tema de edad, es difícil que algunos de ellos jueguen el Mundial del 2026. Son los casos de Luis ‘Mago’ Jiménez (37 años en la actualidad), Pedro Pablo Hernández (35) y Edson Puch (35). Gabriel Arias tiene 34 años, pero al ser arquero puede que alargue su carrera.
Con más 30 años aparecen Esteban Pavez (31), Andrés Vilches (30), Leonardo Valencia (30), César Pinares (30) y uno que recién debutó en los dos últimos duelos del camino a Qatar 2022: Ronnie Fernández (31). También ya maduros llegarían Enzo Roco (29) y Jean Meneses (29).
Los 41 jugadores que disputaron las dos últimas Eliminatorias y no estuvieron en un Mundial
En la cantidad de partidos jugados, esta lista es encabezada por Erick Pulgar, que jugó 14 encuentros en las dos últimas Eliminatorias, pero con 28 años buscará su revancha en el Mundial que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá. Es el mismo caso de Paulo Díaz, que tiene 27 años y jugó 13 duelos.