La historia del capitán de la selección chilena: “No podría vivir sin el fútbol”
Con 29 años, Víctor Hugo Silva es la gran figura de Chile, que este sábado disputará el bronce ante Argentina: “Llevo casi una década en la Selección”.
Víctor Hugo Silva tiene 29 años, pero no puede ver desde hace casi una década. Él soñaba con jugar fútbol profesional en el convencional, pero se tuvo que reinventar y encontró un espacio en el fútbol para ciegos. Hoy es capitán y figura de la Selección.
“A los 15 años me fui a jugar a Uruguay, estuve una temporada allá y me di cuenta que no veía de noche. Me vine a Chile a hacerme exámenes y descubrieron que tenía una enfemedad genética que me iba a dejar ciego. Pasaron cinco años y ocurrió”, cuenta a AS mientras disputa los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
La Roja se metió en la pelea por la medalla de bronce gracias al triunfo ante Perú y el empate contra México. Este sábado se medirán ante Argentina en la lucha por el tercer lugar: “Ese es uno de los objetimos que trazamos cuando empezamos”, dice.
- Usted jugaba fútbol antes de quedar ciego. ¿Cómo siente el fútbol ahora?
- Yo vi hasta los 20 años, entones cuando me pongo la antiparra todo el rato estoy imaginándome, viendo el público, la cancha, el pasto verde y el rival. Pregunto cómo están vestidos o cuáles son los colores de cada selección. No veo, pero me imagino, vibro y siento a flor de piel los choques, el sonido del balón y la comunicación.
- ¿Qué significa el fútbol para usted?
- Para mí, el fútbol es una oportunidad de inclusión, de estimulación y rehabilitación. Te permite desarrollar una vida profesional desde el talento que cada uno tiene, y personalmente, representa un espacio de competitividad, desarrollo personal y de crecimiento familiar. Cuando qued´pe ciego, el sueño de ser futbolista se vio truncado, pero ahora llevo ocho años en la Selección, estoy jugando en Santiago 2023 y poco a poco hemos ido haciendo crecer el fútbol para ciegos en nuestro país.
- Incluso ha jugado en el extranjero. ¿Cómo se gestó esa posibilidad?
- El 2017, en la Copa América, tuve una muy buena actuación, así que me contactaron clubes de Brasil. El 2018 jugué en Sao Paulo, el 2019, 2021 y 2022 jugué en Brasilia y ahora estoy jugando en Curitiba. Viajo cuatro o cinco veces al año a representar a los equipos que me contratan por temporada.
- ¿Se proyecta mucho tiempo más en el fútbol?
- Sí. Yo soy psicólogo de profesión y trabajo en Fundación Luz. Coordino en un programa de inclusión laboral y el fútbol es mi otro rol en la vida. Amo mis dos profesionales como algo esencial de mi vida, no podría vivir con una o con la otra. Tener esta duplicidad o este doble rol es algo importante para mi desarrollo personal y para mi familia... me proyecto por un tiempo más, así que debo seguir entrenando.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.