ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

La historia del capitán de la selección chilena: “No podría vivir sin el fútbol”

Con 29 años, Víctor Hugo Silva es la gran figura de Chile, que este sábado disputará el bronce ante Argentina: “Llevo casi una década en la Selección”.

Actualizado a
La historia del capitán de la selección chilena: “No podría vivir sin el fútbol”
Diego Vega / AS Chile

Víctor Hugo Silva tiene 29 años, pero no puede ver desde hace casi una década. Él soñaba con jugar fútbol profesional en el convencional, pero se tuvo que reinventar y encontró un espacio en el fútbol para ciegos. Hoy es capitán y figura de la Selección.

“A los 15 años me fui a jugar a Uruguay, estuve una temporada allá y me di cuenta que no veía de noche. Me vine a Chile a hacerme exámenes y descubrieron que tenía una enfemedad genética que me iba a dejar ciego. Pasaron cinco años y ocurrió”, cuenta a AS mientras disputa los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

La Roja se metió en la pelea por la medalla de bronce gracias al triunfo ante Perú y el empate contra México. Este sábado se medirán ante Argentina en la lucha por el tercer lugar: “Ese es uno de los objetimos que trazamos cuando empezamos”, dice.

- Usted jugaba fútbol antes de quedar ciego. ¿Cómo siente el fútbol ahora?

- Yo vi hasta los 20 años, entones cuando me pongo la antiparra todo el rato estoy imaginándome, viendo el público, la cancha, el pasto verde y el rival. Pregunto cómo están vestidos o cuáles son los colores de cada selección. No veo, pero me imagino, vibro y siento a flor de piel los choques, el sonido del balón y la comunicación.

- ¿Qué significa el fútbol para usted?

- Para mí, el fútbol es una oportunidad de inclusión, de estimulación y rehabilitación. Te permite desarrollar una vida profesional desde el talento que cada uno tiene, y personalmente, representa un espacio de competitividad, desarrollo personal y de crecimiento familiar. Cuando qued´pe ciego, el sueño de ser futbolista se vio truncado, pero ahora llevo ocho años en la Selección, estoy jugando en Santiago 2023 y poco a poco hemos ido haciendo crecer el fútbol para ciegos en nuestro país.

- Incluso ha jugado en el extranjero. ¿Cómo se gestó esa posibilidad?

- El 2017, en la Copa América, tuve una muy buena actuación, así que me contactaron clubes de Brasil. El 2018 jugué en Sao Paulo, el 2019, 2021 y 2022 jugué en Brasilia y ahora estoy jugando en Curitiba. Viajo cuatro o cinco veces al año a representar a los equipos que me contratan por temporada.

- ¿Se proyecta mucho tiempo más en el fútbol?

- Sí. Yo soy psicólogo de profesión y trabajo en Fundación Luz. Coordino en un programa de inclusión laboral y el fútbol es mi otro rol en la vida. Amo mis dos profesionales como algo esencial de mi vida, no podría vivir con una o con la otra. Tener esta duplicidad o este doble rol es algo importante para mi desarrollo personal y para mi familia... me proyecto por un tiempo más, así que debo seguir entrenando.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.