La lucha que parte en la U
La dupla de Di Yorio y del ‘Tucu’ Contreras generó sensaciones en el debut, pero hoy Álvarez se inclina por Guerra y Fernández. ¿Qué pasará?


Universidad de Chile superó a Santiago Morning en la Copa Chile (3-1) y las cosas volvieron a su cauce con miras al 2025. Los azules habían caído contra Magallanes (1-0), agitando la derrota un poco el panorama. La gran novedad en la victoria fue la presencia de la nueva dupla de ataque que asoma para la temporada.
Durante todo el segundo tiempo, Lucas di Yorio y Rodrigo ‘Tucu’ Contreras integraron la línea ofensiva, generando un escenario muy distinto a lo que fue el funcionamiento del bloque de ataque en 2024. Contra Recoleta y después ante Magallanes, el DT Gustavo Álvarez optó por la dupla de Nicolás Guerra y Leandro Fernández, así que el contrapunto futbolístico fue evidente.
Altos y fuertes
Frente a Santiago Morning, tanto Di Yorio como el ‘Tucu’ Contreras contaron con chances de anotar el primer gol en el club. El delantero que llegó de Athlético Paranaense desperdició un penal, que pudo significar el 3-1 parcial, con un disparo elevado sobre el travesaño. Antes, su nuevo compañero de ataque estrelló un muy buen tiro libre en el larguero.
Para ser el primer partido de ambos delanteros argentinos, por momentos exhibieron cierta sintonía, lo que seguramente dejó entusiasmado a Álvarez. El ‘Tucu’ Contreras mostró más intención asociativa con desmarcaciones acotadas para recepcionar el balón e intentar conexiones con Di Yorio. El último fichaje azul se siente a sus anchas en espacios amplios y con tiempo para correr, así que puede ser un receptor con ventaja de los envíos del goleador de Everton en 2024.
Pero también lo que llamó la atención de la nueva dupla de ataque fue su estatura y la fortaleza física. Son dos tipos de gran contextura que imponen respeto en el uso del cuerpo, las cargas y la protección del balón con fines netamente ofensivos. Con ambos, la U adquirió un elemento de ataque que el año pasado no fue realmente sobresaliente y siempre es importante: el juego aéreo ofensivo. No será fácil controlar a Di Yorio y al ‘Tucu’ Contreras en los envíos hacia el área penal oponente.
Dupla inicial
Las salidas de Cristian ‘Chorri’ Palacios y Luciano Pons, junto a la demora en las llegadas de Di Yorio y del ‘Tucu’ Contreras, provocaron que por defecto Álvarez optara en la pretemporada y en la Copa Chile por Guerra y Fernández como dupla ofensiva. Salvo en la derrota ante Magallanes a raíz de los errores en cada finalización, la labor de ambos satisfizo, a la espera por supuesto de las variantes indispensables con el arribo de las nuevas incorporaciones.
Ambos constituyen una pareja de ataque muy distinta. Con un perfil de juego asociado, con acciones individuales de desequilibrio dentro del área penal oponente y con el tiro como un recurso constante y de mucho valor. Fernández y Guerra disponen el funcionamiento ofensivo hacia llegadas a ras de piso, con un alto valor de la circulación del balón y las conexiones rápidas en la zona frontal del arco rival.
La U debutará en el Campeonato Nacional 2025 el sábado ante Ñublense como local. Lo más seguro es que el bloque ofensivo siga a cargo de Fernández y Guerra, pero ahora Álvarez podrá innovar con un binomio con otras características evidentes, a raíz de la presencia de Di Yorio y del ‘Tucu’ Contreras. Ahora, el DT puede resetear completamente el ataque.