ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

La lucha sin éxito de Pellegrino por Darío Osorio y Lucas Assadi

Una de las metas del DT era la consolidación de los juveniles. El zurdo partió sorpresivamente a Dinamarca y el otro canterano apenas actuó algunos segundos en el Superclásico.

Actualizado a
La lucha sin éxito de Pellegrino por Darío Osorio y Lucas Assadi

El contrapunto en lo que vivieron Lucas Assadi y Darío Osorio, durante el último fin de semana, resultó evidente, por mucho que se haya disputado el Superclásico y el foco estuviera puesto en el Santa Laura. El zurdo debutó en el Midtylland, por la liga de Dinamarca, e inició una nueva experiencia en Europa. Assadi recién ingresó durante el minuto 88 ante Colo Colo, una sustitución poco entendible porque Universidad de Chile ya actuaba para mantener el empate 1-1 y poco iba a poder hacer.

Fue la constatación de uno de los objetivos no logrados por Mauricio Pellegrino. Una de los objetivos del argentino consistió en avanzar en la evolución de los canteranos, pero esto no ocurrió. Aunque Osorio haya partido al exterior, porque resulta evidente que no estaba en los planes que fuera a una de las ligas europeas más desconocidas, tras las ofertas por su pase desde Italia e Inglaterra.

Despedida

En 2023, los juveniles solo coincidieron como titulares en tres partidos, ante La Calera (1-2), Curicó (1-1) y Coquimbo (1-2). Las dos derrotas y el empate trasuntan que la convivencia posicional no alcanzó los resultados esperados. En los dos primeros encuentros, Osorio y Assadi actuaron de punteros o extremos, con amplia libertad para centralizarse y conectar con el único centrodelantero (Lenadro Fernández), en el marco del sistema 1-3-4-3. Previamente, y ante los coquimbanos, la situación fue distinta: en el 1-4-3-3 empleado por Pellegrino, el zurdo se ubicó de puntero o extremo derecho, mientras que Assadi fue uno de los volantes mixtos o interiores.

Al DT de la U no se le puede criticar que no haya realizado esfuerzos por la consolidación de los canteranos. Osorio fue el que contó con más posibilidades en la oncena inicial, pues disputó 12 partidos desde el inicio e ingresó en cinco oportunidades. Assadi partió jugando en 9 encuentros del Campeonato Nacional 2023 y registra igual cifra de sustituciones.

Funciones de Osorio

Con Pellegrino, Osorio solo actuó de mediocampista mixto o interior en el contexto del sistema 1-3-5-2. Fue parte de un trío de volantes únicamente con una línea de cinco atrás (por el retroceso profundo de los carrileros). Un indicio de que el DT confió más en los atributos ofensivos y creativos del juvenil que en la labor para defender.

La otra función de Osorio fue de mediocampista externo, cuando los azules actuaron con un esquema 1-4-4-2. Pellegrino lo situó bien ‘abierto’ por la derecha o la izquierda en la línea de cuatro volantes y con la misión de sumarse por los costados a la dupla de atacantes o centralizarse en momentos de construcción de juego. A la larga, el registro final indicó que el zurdo se desempeñó de puntero o extremo, mediocampista exterior y volante mixto o interior. Sin embargo, la sensación general es que Pellegrino no logró crear el contexto preciso para un avance más profundo del ex azul.

Roles de Assadi

Assadi también ha alternado en varias funciones. Se ha desempeñado de volante mixto o interior y lo hizo además de mediocampista ofensivo único cuando los azules emplearon el esquema 1-4-3-1-2. En esta faceta fue donde mejor se vio, pues la requisitoria encaja con los contenidos de juego individuales del canterano. Así convirtió uno de los mejores goles de la U en 2023, ante Everton (2-1), y su presencia de ‘10′ además coincidió con el triunfo por 2-1 contra Audax Italiano.

La última aparición de Assadi junto a Osorio en la titularidad tuvo a los canteranos como extremos o punteros, ante La Calera y Curicó. En los encuentros, la U actuó con el sistema 1-3-4-3 e los canteranos iniciaban sus acciones por los costados, pero con el balón en movimiento el panorama cambiaba. Se situaron unos metros más atrás del único centroatacante (Leandro Fernández) para establecer conexiones ofensivas y aparecer también como segundo y tercer delantero. El rendimiento individual ni colectivo fue el esperado y Pellegrini deshizo el diseño de ataque.