ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

La nueva vida de un ex “9″ de la Roja en España: “Por ahora ni pienso en volver a Chile”

Se retiró del fútbol en Andorra y decidió quedarse en Europa. Hoy trabaja como ayudante técnico y coordinador del área formativa de un club en crecimiento.

Actualizado a
La nueva vida de un ex “9″ de la Roja en España: “Por ahora ni pienso en volver a Chile”

Nicolás Medina (35) se retiró hace casi un año del fútbol profesional. Lo hizo jugando en Andorra, donde fue goleador y figura. Tras ello, el ex atacante se fue a España para trabajar en UD Montijo, cuadro de la Segunda División RFEF. Allí, combina labores de dirección técnica con gerencia deportiva. Bajo ese escenario, el “9″ del Mundial Sub 20 de Canadá 2007 dialoga con AS y habla de su nueva vida en Europa.

“Estoy súper bien. Es distinto, pero me gusta estar ligado al fútbol. Seguir viviendo en este mundo por decirlo de alguna forma, que mi oficina sea una cancha, aunque no es lo mismo poner en tu mochila los zapatos de fútbol a computadores o libros”, cuenta el ex seleccionado chileno.

- Usted tiene doble función en UD Montijo...

- Sí, estoy de segundo entrenador en el primer equipo, eso es en las mañanas normalmente. Ahí coordinamos los entrenamientos y ayudo en análisis de partido. Y en las tardes me dedico a los niños, soy el coordinador de la cantera y director de la academia.

- ¿Y qué función le gusta más?

- Me gusta más ser entrenador. Ahora como hago las dos, no sabría elegir, porque he tenido buen feedback de los jefes, pero creo que si solo tuviera oficina, no lo viviría tan bien. Ahora como tengo cancha, no echo tanto de menos el fútbol. En las mañanas es más competitivo y en las tardes es más formativo.

- ¿Y qué tal la vida en España?

- Nosotros estamos como a tres horas de Madrid, en Extremadura. Es una vida muy tranquila, vida de pueblo. Me da la posibilidad de estar mucho con mi familia, porque en una gran ciudad pierdes tiempo con los desplazamientos más largos. En las mañanas puedo ir a dejar a mis hijas al colegio, puedo comer con ellas y compartir en las tardes también.

- Ganas de volver a Chile no tiene...

- Ninguna (risas). Por el momento, ni lo pienso. Obviamente, por la vida del fútbol las cosas pueden cambiar por los trabajos que puedan ir apareciendo, pero en principio yo me proyecto con la gente que está trabajando en UD Montijo, en España y en Europa básicamente. Mis hijas ya tienen la nacionalidad.

- ¿Se fue a Andorra por algo más familiar o personal que futbolístico?

- Si, la primera motivación de volver a Europa fue por mi familia. Quería que mis hijas crecieran acá, con una educación distinta, una forma de vida diferente. Ya lo habíamos vivido y con mi mujer decidimos volver, obviamente si se daba la posibilidad. Nos fue bien y en Andorra dijimos: “O nos quedamos acá o nos vamos a España”.

- ¿Y qué tal fue la experiencia de vivir en Andorra?

- Es un lugar hermoso, es el país más lindo en el que he estado. Hay mucha naturaleza, montañas, etcétera. A mí me gusta hacer trekking. Con mis hijas íbamos a un lago que estaba a 2.500 metros de altura, una aventura. Todas esas cosas te las ofrecía Andorra, más allá de lo que disfruté en el fútbol en una liga en crecimiento. Lo bonito era el día a día, un país tranquilo y con 100% de seguridad. Es calidad de vida.

- ¿Con qué sensación se quedó de su carrera futbolística?

- Con una muy buena, agradecido de todo y contento. Yo ya venía pensando dejar el fútbol. Esto me dio bonitos momentos y otros no tanto, pero de esos últimos siempre quise aprender y crecer. Hablo de lesiones o malas decisiones. De todo, siempre saqué lo positivo. Eso me sirve como persona y para lo que puedo proyectar como entrenador. Y lo del retiro, ya había un cansancio físico y mental, era necesario desconectar.

- ¿Le faltó algo en su carrera?

- Creo que no, quizá terminar en Chile un año más, pero te respondo eso sólo ahora que me lo preguntas. Jugué en la U, España, Bulgaria, Andorra y un Mundial Sub 20. Aquí en España le dan mucho valor a lo que viví y me lo hacen saber en esta otra área. En Chile pareciera que tienes que jugar en los equipos top para ser bueno y no es así.

- ¿Jugar ese Mundial y salir tercero le dio un plus para todo lo que vino después en su carrera?

- Absolutamente. El primer plus fue ser formado en la U con lo difícil que es eso, porque siempre hay pruebas masivas y todos quieren jugar ahí. Y luego jugué un Mundial. El grupo que puede decir eso es súper reducido y salir tercero más encima es para grupos aún mas pequeños.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?