Fútbol chileno
La obra perfecta de Huerta
El técnico de Cobresal superó los 300 partidos en el club y vive su mejor año. En 25 partidos sólo registra cuatro derrotas y va por dos títulos.
Gustavo Huerta vive su mejor momento desde que dirige a Cobresal. El técnico lleva cinco años y 10 meses ininterrumpidos en el cuadro minero y está en la pelea en los dos títulos vigentes: el de Primera División y el de la Copa Chile.
Cobresal es el superlíder del fútbol chileno, con seis puntos de ventaja, que pueden ser cinco si Colo Colo gana su duelo pendiente, y hace seis fechas que mantiene esa posición. Y en Copa Chile, eliminó a Coquimbo Unido y jugará la final de la zona norte ante Cobreloa en el clásico, buscando un cupo entre los cuatro mejores del certamen.
Este 2023, Cobresal suma 25 partidos jugados en todas las competiciones, con un impresionante rendimiento del 68 por ciento. Los legionarios sólo han perdido cuatro partidos este año y todas fueron por apenas un gol de diferencia, ante Huachipato (1-2), Magallanes (1-2) y Audax Italiano (0-1). La restante caída fue por 1-0 ante Palestino por la Copa Sudamericana.
Desde que dirigió por primera vez a los mineros en 2003, este año es el de mejor rendimiento de Gustavo Huerta en la escuadra de El Salvador. En 2017 obtuvo un 66,7 por ciento, pero sólo dirigió los últimos seis partidos y fue en el Campeonato de Ascenso.
De hecho, la última vez que había superado el 50 por ciento de rendimiento en un año fue en 2018, cuando consiguió el ascenso a Primera División. Ahora, con un 68% y con vida en los dos torneos, buscará su primer título como entrenador en Cobresal. Como jugador levantó el torneo de Segunda División en 1983 y la Copa Chile en 1987.