U. de Chile

La postergación de un referente

Comenzó el 2023 de capitán y una lesión lo dejó al margen. Recuperado, se esperaba su regreso a la titularidad, pero Pellegrino optó por no realizar variantes.

JAVIER VERGARA/PHOTOSPORT

En Universidad de Chile el panorama cambió luego del triunfo por 1-0 ante O’Higgins. Los azules cumplieron la mejor presentación desde la llegada de Mauricio Pellegrino y les bastó para vencer con un gol de Leandro Fernández. Fue el segundo triunfo consecutivo y, con 9 puntos, ocupan la cuarta posición en la tabla. Los días de inquietud, por el irregular desempeño futbolístico, parecen ir quedando atrás.

Sin embargo, el momento actual de la U ha tenido una sorpresiva postergación. Se trata de Nery Domínguez, uno de los referentes del plantel. Solo disputó el primer partido del Campeonato Nacional (caída por 3-1 ante Huachipato) y luego sufrió una lesión muscular. Cuando se esperaba la vuelta a la titularidad del argentino tras superar la dolencia, Pellegrino optó por conservar la dupla de centrales formada por Matías Zaldivia y Luis Casanova.

Poca participación

Actualmente, Domínguez registra 90 minutos de acción en 2023, que corresponden a su actuación contra el elenco acerero en el Santa Laura. A continuación, el zaguero no estuvo en la convocatoria del triunfo por 1-0 contra Unión Española en Valparaíso. Reapareció en la suplencia frente a Palestino, duelo en el que U perdió 2-0 en La Cisterna, pero no ingresó al campo de juego. En las dos últimas victorias, ante Magallanes y O’Higgins, actuó solo en los descuentos, disputando apenas unos segundos.

La determinación de Pellegrino, en orden a considerar a Domínguez como la tercera opción de central en el plantel tras Zaldivia y Casanova, ha llamado la atención. El ex Racing de Avellaneda fue el principal fichaje de los azules en el último tiempo. En julio de 2022 se sumó al plantel para reforzar la zaga, uno de los puntos débiles en medio de otra mala temporada del club, y actuó regularmente.

Postergación y variante en la zaga

El ciclo 2023 de la U se inició con Domínguez como máximo líder. El trasandino asumió la capitanía y lució la jineta en el debut contra Huachipato. Por lo mismo, era predecible su retorno a la titularidad después de superar la dolencia muscular sufrida. Sin embargo, Pellegrino optó por darle continuidad a Casanova, quien tomó el relevo también como capitán.

La variante del DT incluyó una reformulación en el eje de la defensa. Zaldivia pasó a actuar de central derecho y el reemplazante de Domínguez ocupó la otra plaza de zaguero. En la fecha uno y durante la pretemporada, el ex Colo Colo siempre actuó por el sector izquierdo en el centro de la última línea e indudablemente ha resultado ser el más favorecido. Hoy, no exhibe problemas de perfil en sus resoluciones en el campo de juego y esto coincide con su desempeño regular.

En la última victoria, la U mostró una consistencia futbolística durante el segundo tiempo que llamó la atención. Los dirigidos por Pellegrino controlaron el desarrollo de las acciones sobre la base, entre otros aspectos, de buenas respuestas defensivas. Por ahora, no hay indicios de que el DT vuelva a innovar en el centro de la zaga con el regreso de Domínguez.

Lo más visto

Más noticias