ENTREVISTA AS
La promesa de la U que jugó en Palestina: “Siempre se mostraron muy interesados”
“Lo contactaron vía Instagram unos captadores, pero él no nos dijo nada”, dice a AS Chile el padre del futbolista que ha entrenado con el equipo de Mauricio Pellegrino.
Con 17 años, Zacarías Abuhabda, lateral izquierdo de Universidad de Chile, fue nominado a la Selección Sub 20 de Palestina, a la que defendió en un torneo jugado en Vietnam. El defensor vivió una experiencia única para su carrera y que tuvo muchos momentos llamativos. Pero, ¿de dónde proviene la descendencia palestina del futbolista de la U?
“Mi abuelo llegó de Palestina a Iquique a vender telas. De ahí nace mi papá, pero yo a mi abuelo no alcancé a conocerlo porque era mucho mayor. Después, mi padre fallece cuando yo tenía cinco años, entonces no es que tuviéramos tan presentes las costumbres en nuestra casa. No se heredó tanto, digamos”, señala Zacarías Abuhabda padre en charla con AS Chile.
- ¿Cómo nace el vínculo con la Selección Palestina?
- A Zacarías lo contactaron vía Instagram unos captadores, pero él no nos dijo nada. Le preguntaron si quería participar por la Selección, pero él les respondió que no, porque era chileno (ríe). Luego me contactaron por esa misma vía, y como es un medio un poco informal, nosotros quedamos como que era falso o una posible estafa, algo así (ríe). Empezamos a averiguar con personas chilenas para saber si era real. Hablamos con Nicolás Zedán y Matías Jadue para que nos orientaran.
- ¿Y cómo se convenció de ir?
- En ese tiempo, Zacarías no tenía representante y lo conversamos como familia. Primero no pudo darse porque no dieron los tiempos para que Palestina pudiera acreditar que él jugase, pero luego de eso nos volvieron a contactar porque siempre se mostraron muy interesados. Y así fue como se dio la posibilidad.
- ¿De qué forma?
- Esto nace a través de una carta formal a la ANFP y luego a la Universidad de Chile pidiendo la ida de Zacarías. Por lo que entiendo, el tema lo comenzó a ver Manuel Mayo y luego se sumó el representante de mi hijo (Sergio Morales) para ver los pro y los contra de todo esto. Si bien es cierto que no es una selección con un nivel alto, era una experiencia que le podía servir mucho. Además, al primer torneo que fue tenía como rival a Japón, que es una potencia de Asia. Fue a una Sub 20 con 17 años, no era algo menor en muchos aspectos. Jugar un campeonato de esa índole, viajar tantas horas a Vietnam y participar, era muy positivo. Así lo vio la U también.
- ¿Y cómo fue la experiencia?
- Muy buena. Él quedó contento, porque lo hizo bien. Además, le gustó porque todo era muy tranquilo. En cuanto al nivel sí me contaba que había una diferencia muy grande, porque Japón parecía Brasil (ríe).
- ¿Cómo manejó el tema del idioma y las costumbres?
- En las comidas estaba un poquito complicado, pero en el idioma no mucho. Zacarías fue con otro niño de Chile (Matías Pérez) y había españoles con descendencia palestina y el entrenador vivió mucho tiempo en Venezuela. Era chocante de repente en las charlas, porque hablaban en palestino, pero él dice que se adecuó muy bien.
- ¿Y desde la Roja ha habido contactos para tenerlo?
- Siempre hay contactos, pero aún no se ha dado la opción. Por ejemplo, en el último Sudamericano Sub 20 estaba Marcelo Morales que tiene hartos partidos en primera y en la Sub 17 de ahora no le daba por la edad. Igual, creo que es cosa de tiempo no más, que se le dé la oportunidad de debutar en la U o en otro equipo, porque lo que él quiere es ser futbolista profesional.