ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección chilena

La Roja post Isla que planea Eduardo Berizzo

El DT no convocó al bicampeón de América y optó por un debutante en su ciclo y dos hombres que estuvieron antes. Las dudas persisten en ese puesto.

La Roja post Isla que planea Eduardo Berizzo
JOSEP LAGO

Los seguidores de la Roja debieron esperar hasta la finalización del partido de Universidad Católica contra Huachipato para saber si Mauricio Isla iba o no a estar en la convocatoria para los amistosos contra Marruecos y Qatar. La ANFP fue oficializando la presencia de los jugadores ‘locales’ en la medida que concluían los encuentros de la fecha pasada del Campeonato Nacional y el histórico lateral derecho finalmente no fue incluido en la convocatoria.

Sí apareció el nombre de Jeyson Rojas, de Colo Colo, quien se unió a los anunciados con anterioridad: Juan Delgado y Nayel Mehssatou. En esta ocasión, Eduardo Berizzo optó por tres hombres que inician su etapa en el cuadro nacional en lo que será el estreno a cabalidad del DT en la banca de la Selección. Antes condujo al plantel en la gira por Asia, pero al mando de una nómina que encontró hecha tras asumir en Juan Pinto Durán.

Titular en Portugal

El mensaje de Berizzo es clarísimo. El entrenador se juega la opción por cambiar el escenario en la función de lateral derecho o de la contrario habría convocado a Isla. Actualmente, el bicampeón de América es uno de los mejores jugadores del Campeonato Nacional. Su papel es clave en el repunte que está mostrando la UC, pero el DT de la Roja apunta a la renovación en ese sector de la Roja.

Del trío de convocados, la principal novedad es la presencia de Delgado. El ex Colo Colo evolucionó a la posición de carrilero y/o lateral derecho en el Paços Ferreira de la liga de Portugal. En su equipo, se desenvuelve en el contexto de los sistemas de juego 1-4-3-3 y 1-3-5-2.

Puede ser un marcador de punta neto o iniciar sus acciones unos metros más adelante en la cancha en línea con los mediocampista, como carrilero. A priori, su principal fortaleza es la aportación ofensiva y la duda que surge es cuánto ha evolucionado en la faceta defensiva. Solo hace un par de temporadas actuaba regularmente de atacante.

Apuesta ratificada

Mehssatou vivió lo mismo que Delgado, pero algunos meses antes, durante la gira por Asia. El chileno-belga fue incluido en la convocatoria y su desempeño dejó buenas sensaciones. Actuó como lateral, carrilero y volante en el centro de la cancha. No era conocido a nivel local, su nivel estuvo en el marco de las expectativas y ahora Berizzo volvió a confiar en el hombre del Kortrijk, de Bélgica.

La principal fortaleza de Mehssatou también guarda relación con la construcción de juego y la fase ofensiva. Posee buena entrega, es activo en la generación de apoyos y pasa al ataque con decisión y rupturas que otorgan profundidad.

Las aprensiones están vinculas al funcionamiento defensivo. Sí, no rehúye el 1 vs 1 y muestra determinación en la disputa del balón y también en la lucha cuerpo a cuerpo. La incógnita que persiste es qué puede pasar contra atacantes de alta velocidad y en los envíos aéreos rivales, cuando debe cerrar posicionalmente a la altura del segundo palo.

Colocolino con potencial

La presencia de Rojas se enmarca entre las opciones de jugadores con potencial inexplotado que visualiza el DT de la Selección. Tiene poca participación en Colo Colo, dado que el titular fijo es Óscar Opazo, y cada vez que actúa deja la sensación de que su nivel es menor al exhibido en la temporada anterior. Junto con Pablo Solari fue uno de los pocos rescatables en la lucha hasta el último minuto por evitar el descenso.

El albo estuvo en la gira por Asia. Fue titular contra Túnez en la Copa Kirin y su desempeño fue similar a lo exhibido últimamente en Colo Colo. Buen juego posicional, con correcta ejecución de las maniobras de cierre para no perder la espalda y también de presión con el juego focalizado por su sector. Pero es superado en acciones individuales que demandan agilidad y rapidez.

Por su origen como central, Rojas es un lateral clásico. Su labor se aboca esencialmente a las respuestas defensivas y la participación en ataque es controlada y con pretensiones de trascendencia puntuales. Sin embargo, hoy exhibe un freno futbolístico, lo que hasta ahora no compromete su potencial. Puede ocurrir que bajo gestión de Berizzo en la Roja retome la senda que marcó en 2021, como un lateral con interesante proyección a mediano plazo en Colo Colo.