ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección chilena

Los temas no resueltos de Berizzo con Medel y Sánchez

Ante Marruecos, el DT iniciará su ciclo tras conducir antes en Asia un plantel que no convocó. El rol de ambos referentes y la fórmula táctica están en vilo.

Actualizado a
Los temas no resueltos de Berizzo con Medel y Sánchez
JOSEP LAGO

Ahora sí comienza en la Roja la etapa de Eduardo Berizzo. El DT dirigió en la gira a Asia, pero recién había asumido el cargo y la convocatoria en aquella oportunidad estuvo en manos de la Dirección Deportiva Nacional, así que el argentino quedó al margen de toda responsabilidad. Perfectamente pudo haber declinado conducir al plantel ante Corea del Sur y en la Copa Kirin, pero al final optó por decir presente.

Este viernes, Chile enfrentará a Marruecos en el estadio del Espanyol, en Barcelona, y luego viajará a Austria para hacer lo propio contra Qatar, el martes 27 de septiembre. Berizzo tendrá enfrente dos selecciones que disputarán, a contar de noviembre, la Copa del Mundo. Un desafío importante para el DT que, en la antesala del encuentro, deberá aclarar algunas dudas que reinan en el entorno de la Selección.

¿Qué pasa con Medel?

La primera incógnita, y quizás la más importante en este momento, tiene que ver con la presencia de Gary Medel, capitán de Chile ante la no convocatoria de Claudio Bravo. En la gira por Asia, Berizzo sorprendió alineando al hombre del Bologna de volante central. Genuinamente surge la duda en torno a si tiene considerado al ex UC como opción en el mediocampo.

El presente de Medel, en todo caso, es muy distinto. Actúa regularmente de central medio en la Serie A en el contexto de la línea de tres zagueros del Bologna. Es titular y sigue siendo uno de los referentes del conjunto del norte de Italia. El tema es que Berizzo cuenta con Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Francisco Sierralta y Valber Huerta como opciones para el centro de la zaga e inicialmente la intención del DT, por lo visto, apunta a brindarles mayores chances a los que pueden encabezar el nuevo proceso eliminatorio.

“Vengo jugando siempre de central, pero en la gira (por Asia) jugué de contención. Estoy disponible para lo que requieran. Si juego, seré feliz. Si no, aportar de la mejor manera por el bien de la Selección”, dijo al respecto el propio Medel.

El lugar de Alexis

Como es habitual, la convocatoria en la línea ofensiva es liderada por Alexis Sánchez. Claro que el tocopillano esta vez dice presente en un momento especial de su gran carrera en Europa. Recaló en el Olympique de Marsella y está desempeñándose en la función de centrodelantero.

¿Berizzo optará por darle continuidad en su nuevo rol al delantero? La incógnita solo quedará dilucidad cuando se conozca la formación de la Roja este viernes ante Marruecos, en Barcelona. El camino aparece despejado para que esto finalmente acontezca. Eduardo Vargas no está en la nómina y como ‘9′ neto solo emerge la opción de Ángelo Henríquez. También integra el plantel Diego Valencia, pero desde hace tiempo es un centrodelantero devenido en atacante externo.

Uno u otro formato

El nuevo DT de la Roja se ha caracterizado por emplear regularmente el sistema de juego 1-4-3-3, aunque en los últimos años de su trayectoria se ha abierto a utilizar puntualmente el esquema posicional 1-3-5-2. Sin embargo, el sello del DT es la primera fórmula espacial en el terreno de juego.

Durante la gira por Asia, y en el marco de los tres partidos disputados por Chile, Berizzo alineó en dos ocasiones con el formato 1-4-3-3, ante Corea del Sur y Túnez. Finalmente, en el último partido frente a Ghana los nacionales se distribuyeron en la cancha con un 1-3-5-2.

La gran duda en la actualidad tiene que ver con el sistema de juego que implementará el DT en el duelo de este viernes ante Marruecos, en España. La presencia de Nayel Mehssatou y Juan Delgado como laterales derechos tal vez haga pensar que Berizzo opte por un trío de zagueros en definitiva. Ambos poseen un perfil más de carrileros que de marcadores de punta netos, pero esto solo quedará claro ya con los hombres en la cancha.