ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Universidad Católica

La semana más triste en San Carlos y el alto costo para la UC

En los dos últimos partidos en el recinto, ante Colo Colo y Flamengo, los hinchas protagonizaron incidentes. Pueden haber duras sanciones.

Actualizado a
La semana más triste en San Carlos y el alto costo para la UC
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Universidad Católica, al final, cayó por 3-2 contra Flamengo por la Copa Libertadores. Más allá de los sucesos en el terreno de juego, el partido estuvo también marcado los nuevos incidentes protagonizados por un sector de los hinchas de la escuadra estudiantil.

Aún no se conoce el informe del árbitro José Argote, pero es altamente probable que los incluya en su reporte. Por lo tanto, la situación disciplinaria de los cruzados en la Conmebol se avizora tan complicada como en la liga chilena. El domingo pasado también se registraron episodios de violencia física y verbal en el Clásico frente a Colo Colo (1-1).

Incidentes nunca vistos

La semana con hechos de violencia en el recinto de la UC tuvo su inicio cuando Alexander Oroz, casi en el epilogo del encuentro, anotó la paridad para el Cacique. El caos se desató en un kiosko cercano a la tribuna Mario Lepe, en el sector oriente de las gradas. Un trabajador del local celebró la conquista, lo que provocó el enardecimiento de un grupo de hinchas locales quienes intentaron agredirlo. Esta persona fue encerrada en el kiosko y se salvo de las agresiones.

Luego, todo se trasladó a la tribuna Sergio Livingstone, en la zona preferencial. El grupo de hinchas apareció en el lugar, debido a que minutos antes un puñado de seguidores infiltrados de Colo Colo había también festejado el gol. Se produjo otra violenta trifulca e incluso un aparente seguidor del Cacique fue atacado cuando se encontraba en el piso de la tribuna.

La fase final del vergonzoso espectáculo concluyó cuando al colocolino Jeyson Rojas, quien estaba en la suplencia, lo impactó una silla de plástico arrojada desde las gradas. Tanto los jugadores visitantes como los mismos hombres del plantel cruzado se encontraban solicitándole calma a los hinchas en el momento de la ocurrencia de esta última agresión.

Las agresiones en el Clásico ante Colo Colo.
Ampliar
Las agresiones en el Clásico ante Colo Colo. JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Los episodios fueron informados por el árbitro José Cabero y se esperan sanciones del Tribunal de Disciplina de la ANFP, a raíz de la índole de los actos. El juez también mencionó la bomba de estruendo que hizo caer al piso al arquero visitante Brayan Cortés y la utilización de bengalas y bombas de humos durante el partido. Este martes 3 de mayo, los cruzados deberán hacer sus descargos en el Tribunal.

Racismo y ataques

“La noche de este jueves, en el estadio San Carlos de Apoquindo, en Santiago de Chile, se registraron lamentables escenas de racismo, lanzamiento de piedras, botellas y bengalas por parte de la hinchada contraria”, informó Flamengo en sus redes después del triunfo por 3-2 en la Libertadores. El cuadro brasileño denunció de esta forma el nuevo escándalo, en menos de una semana, protagonizado por un sector de los seguidores de la UC.

En el duelo contra Flamengo debió intervenir Carabineros.
Ampliar
En el duelo contra Flamengo debió intervenir Carabineros. JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

“Un niño resultó herido”, agregó el elenco de Río de Janeiro, dejando más en evidencia la difícil situación vivida en el recinto. Dentro de la gravedad de los hechos, el episodio que adquirió alta relevancia fueron algunos gestos racistas realizados por un aparente seguidor de la UC. Imitó el comportamiento de un simio, tomándose también reiteradamente la zona genital, en dirección del lugar donde se encontraba la parcialidad de Flamengo.

En el club chileno reaccionaron inmediatamente. “Necesitamos identificar a los responsables de estos hechos. No podemos tolerar estas conductas miserables en nuestro estadio”, fue el mensaje casi inmediato de la UC también en redes sociales. Los hechos, con seguridad, serán estudiados en la Conmebol y es probable la aplicación de sanciones al recinto.