La ‘sobrepoblación’ que genera dudas en Colo Colo
Tras la llegada de Marco Rojas, los albos contarán con 7 hombres para solo 2 puestos. Un incremento de las alternativas incomprensible en un sector del equipo.
Sorpresa generó el nombre del nuevo refuerzo de Colo Colo. Se trata de Marco Rojas, futbolista nacido en Nueva Zelanda con padre chileno, quien viene de defender al Melbourne Victory. En las próximas horas, el volante ofensivo o puntero se hará los exámanes médicos y luego será presentado en el Monumental.
Rojas se unirá como una alternativa más a la larga lista de punteros o extremos con que cuenta el DT del Cacique. La suma arroja un total de siete futbolista para ocupar ambas posiciones, en el contexto del sistema de juego 1-4-2-1-3 que emplea regularmente Quinteros en Colo Colo.
Dudas
La situación no deja de llamar la atención, debido también a que el otro fichaje albo es Agustín Bouzat. El ex jugador de Vélez Sarsfield actúa también como puntero, fundamental por el sector derecho. Cuando parecía que las zonas laterales de la línea ofensivas se encontraba cubiertas con miras al resto de la temporada, otra vez surge un hombre como opción para el DT del cuadro albo.
Hoy son parte del plantel los titulares Pablo Solari y Gabriel Costa. Como alternativas para Quinteros emergen Marcos Bolados, Cristián Zabala, Alexander Oroz y el recién llegado Bouzat. El séptimo jugador para la función de extremo o puntero sería finalmente Rojas.
La propuesta táctica de Quinteros, en tanto, tampoco ofrece posibilidades de incrementar la presencia en la titularidad de futbolistas con esta labor. Cuando ha innovado posicionalmente, el DT lo ha hecho con el esquema táctico 1-4-4-2. Bajo este formato, los extremos o punteros se transforman en mediocampistas externos: se ubican en sector algo más retrasado en la cancha y el inicio de sus acción ofensiva, por lo tanto, acontece con una visión más amplia del campo de juego.
Opción válida
Como sea, el fichaje de Rojas parece adquirir asidero en vista de la doble funcionalidad del hijo de chileno nacido en Nueva Zelanda. Puede actuar también de volante ofensivo y, de esta forma, la sobrecarga de hombres para actuar por los costados ofensivos no se incrementaría como lo aparenta inicialmente.
Actualmente, el ‘10′ de los albos es Leonardo Gil y el argentino-chileno ha dado señales de mejoría de su rendimiento individual en los últimos partidos del Cacique. Fue una de las mejores figuras en el triunfo por 2-0 contra Internacional de Porto Alegre, en el partido de ida de la Copa Libertadores.
Sin embargo, no es el puesto neto de Gil. Ha actuado más adelantado en la cancha por expresa solicitud de Quinteros. Su posición original es mediocampista central con flexibilidad para liberarse durante el momento de construcción de juego. De ahí, las dificultades que ha enfrentado el colocolino para rendir con regularidad situado detrás de los tres atacantes.
Las otras alternativas en esta función con Carlo Villanueva y Joan Cruz. Ambos canteranos, por lo visto en la conformación del equipo y también en las convocatorias, parecen no ser del completo agrado futbolístico de Quinteros. Como relevo de Gil, el DT transmite la sensación de querer contar con un hombre con mayor consistencia en el rol de ‘10′ del equipo. Entonces, la llegada Rojas adquiere mayor sentido.