ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

La última nómina de la Roja que jugó un Preolímpico: olvidados, promesas y figuras

La selección dirigida por Nicolás Córdova se prepara para un nuevo desafío. AS te cuenta la lista de jugadores que representó a la Roja en el último Preolímpico.

Vicente Martínez
Actualizado a
La última nómina de la Roja que jugó un Preolímpico: olvidados, promesas y figuras
VIZZORIMAGES/PHOTOSPORT

La Roja Sub 23 iniciará esta tarde su ruta en el Preolímpico de Venezuela de la mano de Nicolás Córdova. Ahí, nombres emergentes como Alexander Aravena, Vicente Pizarro, César Pérez y Damián Pizarro, entre otros, intentarán liderar al equipo y lograr uno de los dos cupos para París 2024.

El último antecedente en este tipo de campeonatos fue en 2020. El DT de la adulta era Reinaldo Rueda y en su misión de conseguir recambios para la generación dorada, le encomendó a Bernardo Redín, su ayudante, la misión de liderar al plantel en el torneo que se disputó en Colombia.

De más a menos

Gabriel Suazo, Camilo Moya, Ángelo Araos, Pablo Aránguiz, Iván Morales y Diego Valencia eran algunos de los nombres que estaban en la nómina y prometían llevar a Chile a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los dos primeros partidos fueron bastante auspiciosos para la Selección. Un contundente 3-0 ante Ecuador y un 1-0 ante Venezuela dejaban bien aspectados al equipo de Redín de cara a los últimos dos duelos.

El siguiente rival fue Argentina, que con un sólido 2-0 no tuvo problemas para derrotar a la Roja. A pesar de ello, con un triunfo ante el local, Chile podía obtener un cupo al cuadrangular final. El equipo llegó a ese partido en un buen momento, pero una propuesta cautelosa del entrenador dejó a la Roja sin Juegos Olímpicos. El último partido fue un deslucido empate 0-0 ante Colombia que acabó con el sueño de aquellas jóvenes promesas.

En el Preolímpico del 2020, la Roja tuvo un auspicioso inicio con dos triunfos, pero luego vino la debacle.
Ampliar
En el Preolímpico del 2020, la Roja tuvo un auspicioso inicio con dos triunfos, pero luego vino la debacle.Mauricio Ortiz/VizzorImage/Photosport

¿Qué fue de los citados al Preolímpico del 2020?

Arqueros

Omar Carabalí: El chileno-ecuatoriano en ese entonces militaba en Colo Colo. Jugó la temporada pasada en Unión La Calera. Ahora retornó al Cacique y busca ganarse la confianza de su nuevo DT Jorge Almirón.

Luis Ureta: Fue nominado en múltiples ocasiones a las series menores de la Roja. Ha defendido durante toda su carrera la la camiseta de O’Higgins, aunque cuenta con un breve préstamo en San Marcos. Actualmente está a la búsqueda de un nuevo club.

Julio Fierro: El golero surgido en Colo Colo es una de las mayores promesas del Cacique en el arco. La temporada pasada partió a San Antonio Unido en busca de más minutos. Ahora, retornó a los albos para la temporada 2024.

Defensas

Nicolás Fernández: El lateral derecho hizo toda su carrera en Audax Italiano y fue titular habitual durante el 2023. Sumando todas las competiciones, jugó 32 partidos y dio tres asistencias.

Benjamín Gazzolo: Fue llamado al Preolímpico mientras jugaba por Unión San Felipe. Tras ello, el central de 26 años logró consolidarse en la zaga de Huachipato. Fue uno de los pilares fundamentales del último campeón del fútbol chileno.

Sebastián Cabrera: El marcador por izquierda era el lateral de la Roja en el Preolímpico mientras jugaba en Palestino. La temporada pasada estuvo en Curicó donde perdió la categoría. Su pase pertenece a Coquimbo Unido.

Thomas Galdames: El ex Unión Española es uno de los pocos de la lista que pudo establecerse sólidamente en el extranjero. Fue pieza clave de Godoy Cruz durante el 2023 y ahora disputará la fase previa de la Copa Libertadores con los mendocinos.

Álex Ibacache: El lateral fue llamado al Preolímpico cuando era jugador de Everton. Luego de una gran temporada con los viñamarinos el 2021, partió a San Lorenzo. Sin embargo, ese paso fue fugaz y partió a Belgrano de Córdoba, su actual club.

Nicolás Ramírez: El patrón de la defensa en aquel Preolímpico surgió en Universidad de Chile. El 2018 partió a Temuco y un año después a Huachipato. Al igual que Benjamín Gazzolo, ‘Nico’ fue uno de los puntos más altos de los acereros en la obtención del Campeonato Nacional el 2023.

Nicolás Díaz: El segundo marcador central titular era Nicolás Díaz. Inició su carrera en Palestino y después emigró al fútbol mexicano. Actualmente milita en el Club Tijuana y en su última temporada sumó 16 partidos jugados.

Raimundo Rebolledo: Uno de los jugadores que más prometía era el ex lateral cruzado. Sonó en Portugal luego de buenas campañas con la UC, pero tras varios semestres irregulares, llegó a Ñublense de Chillán. Ahora fue confirmado como refuerzo de La Calera.

Mediocampistas:

Gabriel Suazo: El ex lateral de Colo Colo es el único que logró consolidarse en el extranjero. La temporada pasada fue campeón de la Copa de Francia con el Toulouse. Actualmente es titular en el equipo galo, que marcha decimocuarto en la Ligue 1 y disputará los 16avos de la Europa League ante el Benfica. También es el lateral izquierdo indiscutido de la selección chilena.

Adrián Cuadra: Cuando jugaba en Santiago Wanderers, Cuadra era una variante importante en el equipo de Redín. No obstante, no pudo hacerse de un lugar en Primera División. Ahora defiende los colores de Deportes Antofagasta. En su estadía en la B, ha disputado 30 partidos, donde marcó tres goles y cuatro asistencias.

Pablo Aránguiz: El talentoso volante era una de las grandes promesas del fútbol chileno. Debutó en Unión Española, jugó en la U, partió a Estados Unidos y también defendió los colores de Ñublense. Actualmente se encuentra sin club.

Ignacio Jara: El mediocampista de 26 años no ha encontrado regularidad en los equipos que jugó. Era de Cobreloa durante el Preolímpico, luego estuvo en Goiás de Brasil, lo fichó Colo Colo, pasó por Unión y en la última campaña volvió a Calama. Ahora volvió al Cacique y busca ganarse en lugar en el equipo de Jorge Almirón.

Camilo Moya: El volante era titular indiscutido en la Sub 23 y una de las mayores promesas del fútbol chileno. Sin embargo, tras perder su lugar en Universidad de Chile, arribó a O’Higgins de Rancagua. Ahí, en la última temporada disputó 22 partidos.

Tomás Alarcón: Defendió a Chile en el Preolímpico mientras jugaba en O’Higgins. El volante fue figura del Campeonato Nacional y partió a España para jugar en el Cádiz en La Liga. Sin embargo, no pudo consolidarse en el club y ahora se encuentra en el FC Cartagena, cuadro de la Segunda División española.

Ángelo Araos: El volante ofensivo de 27 años era uno de los distintos en aquella selección. De hecho, en el 2020 ya vestía los colores del Corinthians tras su paso por la U. Sin embargo, no se pudo consolidar y pasó por México y Ponte Preta. Ahora es parte de Goianiense.

Delanteros

Iván Morales: El delantero había estado toda su carrera en Colo Colo y su mejor momento fue el primer semestre del 2022. Tras ello, el Cruz Azul se lo llevó a la Liga MX donde no pudo ser consistente. Tuvo algunas nominaciones con la selección adulta, pero no pudo brillar. Ahora tendrá una nueva chance en Sarmiento de Argentina.

Franco Lobos: El delantero de 24 años nunca logró sobresalir en Universidad de Chile, club al que pertenecía cuando fue llamado por Redín. Durante este mercado de pases arribó al subcampeón del fútbol chileno, Cobresal.

Matías Cavalleri: El atacante ha vestido las camisetas de Palestino y Curicó Unido, este último dueño de su pase mientras estaba en la Roja 23. Sus mejores campañas fueron con Unión La Calera, donde incluso disputó la Copa Libertadores. En el presente sigue en los ‘cementeros’.

Diego Valencia: Luego de hacer buenas temporadas con Universidad Católica, club donde jugaba durante el Preolímpico 2020, el goleador dio el salto a la Serie A de Italia. Sin embargo, no pudo ganarse un lugar en la Salernitana, por lo que partió al Atromitos griego, donde ha comenzado a renacer. También tuvo nominaciones con la Roja adulta.

Nicolás Guerra: De campañas irregulares en Universidad de Chile, el atacante era titular en la Roja Sub 23. Después emigró a Ñublense para reencontrarse con su fútbol. El gran nivel demostrado en Chillán hizo que la U comprara su pase nuevamente y en su último año con los azules disputó 27 encuentros, marcó seis goles y dio una asistencia.

Normas