U. DE CHILE
La venta de Osorio le da a la U un millonario presupuesto para fichajes: este es el monto para gastar
Midtjylland pagó la primera cuota del traspaso del chileno, por lo que en el CDA tienen dinero fresco para reforzarse, a diferencia de esta temporada.
La venta de Darío Osorio al Midtjylland le dio un aire financiero muy necesario a Universidad de Chile. Si bien su salida significó una gran pérdida a nivel deportivo para la U (era uno de los grandes talentos del club), la institución terminó haciendo caja en medio de un complejo momento económico. Sin ir más lejos, la U no hizo fichajes en el segundo semestre por falta de presupuesto. Pero ahora, sí hay dinero para invertir en potenciar un plantel que no tendrá competencia internacional.
En los últimos días, el cuadro danés, que lidera la Superliga de su país, transfirió la primera cuota del traspaso que en total llegó a los cinco millones de euros. El pago inicial corresponde al 37,5%, lo que convertido a dólares sería un monto muy cercano a los U$S2 millones. El resto se pagará en un 12,5% (2024), un 25% en 2025 y el otro 25% restante en 2026.
Además, hay otro dato clave: la U aún conserva el 10 por ciento de las ganancias en caso de una futura venta. En el CDA se preparan pensando en los próximos mercados.
Dinero disponible para refuerzos
Con este panorama, la U tiene a disposición dos millones de dólares para iniciar su mercado 2024, el que será encabezado por la elección de un técnico que reemplace a Mauricio Pellegrino.
Por ahora, eso sí, las primeras contrataciones se relacionarían a jugadores libres o préstamos más que una inversión como tal, pero ahora, el club no tendría excusas en cuanto a dinero.
Los azules tendrían muy encaminada la llegada de Marcelo Díaz y Franco Calderón (ambos sin costo en cuanto al pase). Además, suena Rodrigo Holgado (Gimnasia y Esgrima La Plata pediría 500 mil dólares).
No serían los únicos, porque la posible salida de Luis Casanova (lejos de renovar actualmente) implicaría que la U quede sólo con dos centrales del plantel profesional: Ignacio Tapia y Matías Zaldivia. Si el capitán se va, habría que buscar un reemplazo.
Se aproxima un verano muy movido en el CDA. Al menos, en esta ocasión, sí habrá plata para dar un paso hacia adelante en cuanto a la conformación del plantel. ¿Lo conseguirá?