ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

La víctima del mejor gol de Fernández en Chile: “Más allá de todo, fue un honor”

Héctor Barra, ex arquero de O’Higgins, recuerda el notable tanto que el ‘Mati’ le anotó en el 2006. “Quizá hubo que hacerle una falta antes”, confiesa.

FUTBOL, COLO COLO/O'HIGGINS
CAMPEONATO CLAUSURA 2006
MATÍAS FERNÁNDEZ, CENTRO, DISPUTA EL BALÓN.
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

“Asocié que me estaban ubicando para esto”, cuenta Héctor Barra (44), ex arquero de O’Higgins que en el 2006 fue protagonista del mejor gol que Matías Fernández anotó en Chile y, tal vez, en su carrera.

Fue en una fría y lluviosa tarde de agosto del 2006 cuando un joven con la camiseta ‘14′ deslumbró a todos en el Monumental. Agarró la pelota en su propio campo y comenzó una carrera que no paró hasta que la pelota quedó dentro del arco. En ese trayecto hubo de todo y Barra fue testigo privilegiado.

“Ahí sacó a lucir toda su calidad y capacidad. Eludió a un par de jugadores desde la mitad y llegó casi hasta el área chica. Me definió de una forma que no esperaba, porque me cargué a la izquierda y cuando me puse en posición de achique hace un picotón. Un 90 por ciento de los jugadores le pega fuerte, cruzado, al primer palo o tira pelotazo al cuerpo, pero él hizo algo totalmente distinto. Esa jugada quedará marcada para el resto de los años”, rememora.

- Después imagino que vio el gol por TV, ¿qué pensó?

- Que podría haber sido contenido antes de que arrancara en una velocidad mayor y fuera difícil de pararlo. Cuando inició por el costado se sacó a dos jugadores (Luis Flores Manzor y Nicolás Diez), después hizo una diagonal hacia el centro y ahí realizó otro enganche. Quizá hubo que hacer una falta antes, porque después hizo un movimiento de cintura que dejó al central fuera de acción. Igual en ese momento no imaginas cómo finalizará la jugada, pero él hace magia, es mérito total.

- Además que él estaba en su mejor momento...

- Claro, estaba pasando por su mejor año y fue elegido Mejor Jugador de América. Ese equipo lo ganó todo, fueron campeones y este gol tiene que ver con cómo él se sentía, porque otro jugador en el momento que ve al arquero achicando solo quiere definir lo antes posible o tirar el pelotazo al cuerpo, pero él definió con frialdad y confianza.

- ¿Qué le provoca que le recuerden este golazo durante tantos años?

- La verdad es que no me provoca molestia que me lo recuerden siempre, después lo tomas con humor. Si me tocó estar ahí fue por situaciones de la vida, pero más que nada me quedo con el mérito de su gol, su capacidad y por todo lo que fue. Marcó diferencias a nivel país, así que es un orgullo haber jugado con él y más allá de que yo aparezca en todas las planas con ese gol, lo vivo como un honor.

La nueva vida de Barra

Héctor Barra se retiró en 2013, pero sigue ligado al deporte. “Trabajo en un colegio particular en Rancagua, llevo la parte artística, deportiva y cultural con talleres extraescolares, estoy bastante bien. También entreno a apoderados que participan en ligas de colegio en la ciudad. De una u otra forma sigo ligado al deporte”, cuenta.

FUTBOL, O'HIGGINS/U. DE CHILE
PARTIDO CAMPEONATO CLAUSURA 2006
HÉCTOR BARRA, ARQUERO DE O'HIGGINS, CONTROLA EL BALÓN.
Ampliar
FUTBOL, O'HIGGINS/U. DE CHILE PARTIDO CAMPEONATO CLAUSURA 2006 HÉCTOR BARRA, ARQUERO DE O'HIGGINS, CONTROLA EL BALÓN. ANDRES PINA/PHOTOSPORTSTF